La CCB creó MujeresTECH, un programa que busca el crecimiento acelerado de startups de alto impacto, lideradas por mujeres

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

Mañana se celebra el Día Internacional de la Mujer Emprendedora, para conmemorar la fecha, la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) reveló las algunos datos sobre la participación femenina en empresas.

Una de las cifras preocupantes publicadas por la entidad es que durante la última década el promedio de la brecha laboral entre hombres y mujeres fue de 20,3%, durante la pandemia, esta brecha ascendió a 23,5%.

Otro dato relevante es que de las 427.795 de empresas de Bogotá y zonas aledañas, el 49% reportó género, con corte a octubre, de ese porcentaje 99.361 compañías (23%) son lideradas por mujeres.

Frente a las empresas creadas este año al mismo corte, de los 65.145 nuevos proyectos, 63% reportaron género y de esos, 27% son liderados por mujeres, lo que representa 17.456 organizaciones.

Sobre el tema, Carolina Nieto Cáceres, gerente de Asuntos Corporativos y directora del comité de equidad de género, diversidad e inclusividad de la CCB, expresó “promovemos un entorno de negocios en donde la diversidad, la equidad y el empoderamiento de la mujer sean prioritarios para el desarrollo y crecimiento de las empresas. Este año, más de 6.200 mujeres emprendedoras se han apoyado en la Cámara para iniciar sus emprendimientos”.

De los emprendimientos que reciben los servicios de asesoría y formación de la entidad, 47% (6.200 emprendedores) son liderados por mujeres. Entre otras iniciativas de la CCB para la equidad de género está la vinculación de 514 mujeres a Bazzarbog, la vitrina comercial para que las mipymes se inserten en el canal digital; 267 mujeres a Negocia, la plataforma de citas de negocio creada en pandemia para facilitar los contactos entre proveedores y compradores.

Finalmente la CCB creó MujeresTECH, un programa que busca el crecimiento acelerado de startups de alto impacto, lideradas por mujeres a través de mentorías y workshops en diversas temáticas.