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EMPRESAS

La agencia de viajes Mr. Trip llegará a Cali y Medellín antes de terminar 2016

martes, 19 de julio de 2016
Foto: Cortesía
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Melisa Echeverri

En vista de este rápido auge de Mr. Trip, LR habló con Abiud de Santiago sobre los proyectos y estrategias que han usado para distinguirse en un mercado tan competido como el de las agencias de viajes en línea.

¿Por qué eligieron Perú para expandirse?
Perú está en una situación parecida a la que estaba Colombia hace unos años: tenían poco hábito de compra online. Entonces es una oportunidad de entrar en un país con demanda incipiente de este tipo de compra.

Existen muchas compañías que prestan servicios similares al de ustedes, ¿cómo han entrado a competir con ellas?
Tenemos que sacar ofertas continuamente, cada dos días sacamos una nueva. Sobre todo   la devaluación del peso ha generado más competencia y mucha lucha con destinos nacionales como San Andrés, Cartagena, Barranquilla o Santa Marta.

Precisamente, muchos colombianos están eligiendo viajar al interior del país, ¿qué ofrecen ustedes que el resto de las agencias no?
Nosotros hemos tenido que ser muy imaginativos impulsando destinos poco comunes. Ha sido una labor de investigación fuerte en cuanto a hoteles, porque realmente la planta hotelera de muchos estos destinos no es buena. Entonces hemos establecido negociaciones nuevas con estos sitios para hacer un turismo receptivo. Algunos lugares que atraen mucho son Caño Cristales, Tolú, Villa de Leyva, Santa Fe de Antioquia, San Agustín y Bahía Solano.

¿Cuál es su apuesta con el segmento corporativo?
Nosotros hacemos un perfil a todos los empleados de una compañía y tenemos una herramienta que les permite autogestionar sus viajes. También posibilita la gestión del presupuesto de las empresas para dar seguimiento a este gasto.  Estamos desarrollando alianzas con empresas, sobre todo de mediano tamaño, que tengan entre 50 y 100 trabajadores.                     

¿Cuánto invierten en cada  local y cuánto venden mensualmente?
Entre todos los puntos vendemos unos $800 millones mensuales, aunque depende de la estacionalidad. Nuestras tiendas son pequeñas y no muy costosas. Invertimos en promedio US$20.000, aunque en algunas puede llegar a ser el doble.

¿Cómo compiten en publicidad con otras grandes firmas del sector?
En este mercado está Despegar y el resto de agencias. Ellos tienen un presupuesto millonario que es muy difícil de superar. Lo que hacemos es destinar la mayor parte del presupuesto a publicidad online y a acciones en centros comerciales donde estamos.   

Negocio colombiano con modelo español

Aunque es creada por un español, Mr. Trip es una agencia colombiana multicanal. Este modelo, que incluye venta online, telefónica y presencial, es comúnmente usado en las agencias europeas, pero se había desarrollado poco en Colombia. Por eso,  Abiud de Santiago, director de la compañía, prefirió importarlo. Ahora los objetivos son flexibilizar los métodos de pago para clientes corporativos con políticas a mediano plazo, créditos y convenios. Asimismo, busca enfocarse en las Pyme, promoviendo un ahorro de 12% en sus presupuestos de viaje. 

La opinión

Paula Cortés
Presidenta de Anato

“El turismo en Colombia es incentivado no solamente por el efecto dólar sino por el impulso del Gobierno Nacional y del sector privado”.

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