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Kokoriko, Oma, Archie's, CBC y Dunkin' Donuts llegan a ciudades intermedias

sábado, 16 de junio de 2012
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El desarrollo agrícola, inmobiliario, comercial (centros comerciales) y turístico que está colmando a un buen grupo de ciudades fuera de Bogotá, ha sido suficiente motivo para que las cadenas de alimentos de comida y bebidas pongan sus ojos sobre esos mercados ajenos a la capital del país.

Un breve recuento hecho por LR, en el que se consolidaron las estrategias de aperturas de apenas cinco cadenas en el país (Kokoriko, Grupo CBC, Archie`s, Oma y Dunkin` Donuts), arrojó que para el segundo semestre de este año serán más de 15 los nuevos puntos que abrirán sus puertas en ciudades como Acacías, un municipio del departamento Meta de menos de 65.000 habitantes; o en Tunja, donde su población no supera la cifra de 180.000 personas.

'Este año haremos un total de 20 aperturas de locales de nuestras marcas Cali Mío, Cali Vea y Brasa Roja. Unos cuatro puntos estarán en Medellín, dos en Cali y el resto lo distribuiremos en Bogotá y sus zonas de influencia. Hablamos de que tendremos establecimientos en Villavicencio (por el oriente de la capital), Ibagué (sur), Tunja (Norte) y Facatativá (Occidente)', dijo el gerente general del Grupo CBC, César García.

El vocero explicó que este comportamiento no responde a que Bogotá 'se esté quedando pequeña' para la instauración de nuevos negocios, sino que el crecimiento económico que está experimentando el país es un proceso descentralizado.

'Bogotá no está colapsada, ahora es que hay oportunidad de negocios en la capital. Lo que sucede es que la población está creciendo de manera acelerada, y muestra de ello son los alrededores de Bogotá. En ciudades como Villavicencio, el crecimiento agroindustrial ha sido de tal magnitud que ya resulta muy rentable tener un punto de comercio en ese lugar', agregó García.

Auge de centros comerciales
Otro factor que influye en que los gerentes de las cadenas de consumo impulsen cada vez más programas de expansión hacia las ciudades intermedias, según lo explicó el gerente Nacional de Mercadeo de Archie`s, Alex Paz, es el auge de la construcción de los centros comerciales.

'Este tipo de establecimientos ayudan mucho a ese desarrollo en las pequeñas ciudades, además de que nos invitan a participar en esos proyectos de crecimiento. Teniendo en cuenta que las capitales de los departamentos son mercados muy competidos y con un muy amplio listado de opciones de comidas, las ciudades intermedias se convierten en una muy buena alternativa de crecimiento para las marcas', señaló el gerente.

De las seis aperturas que Archie`s consolidará este año, dos tendrán como objetivo las ciudades de Cúcuta y Santa Marta. Paz explicó que estas inauguraciones no solo son buenas para la compañía, porque amplía su presencia comercial, sino que también representan un avance para las ciudades intermedias y el 'refrescamiento de la oferta gastronómica'.

LR conoció que el plan a tres años de esta cadena de pizzas y comida italiana es abrir 70 puntos de venta en todo el país, con una inversión cercana a US$10 millones. No se descarta que entre los nuevos locales se llegue a ciudades como Sincelejo e Ibagué.

Kokoriko será otra de las cadenas que este año apuestan por la conquista de las ciudades intermedias. La gerente de Mercadeo de Avesco, Cristina Frieri, le precisó a LR que todos los meses tendrán al menos una apertura y que estarán a ciudades como Santa Marta (mayo) , Manizales (junio), Acacías (julio), Chía (agosto), Montería y Armenia (septiembre) y Bucaramanga (noviembre).

'Kokoriko es una compañía colombiana que se ha mantenido en el tiempo gracias a los consumidores colombianos. El reconocimiento y prestigio de nuestra marca se lo debemos a todos y cada uno de ellos. Los pobladores de muchas ciudades intermedias se han preguntado porque no estamos allí y queremos responder a esa necesidad. Queremos que sepan que son igual de importantes para nosotros que el mercado de la capital del país o de los departamentos', indicó Frieri.

La mayoría de los establecimientos nuevos de esta cadena de restaurantes se abrirán en las instalaciones de centros comerciales.

Las bebidas no quedan atrás
Las redes de locales comerciales que están en el nicho de las bebidas, no se quedan atrás en el interés por las ciudades intermedias.

Este es el caso de Oma, que entre los planes de abrir 40 barras de café durante 2012, tiene incluida en la lista de inauguraciones a las ciudades del Eje Cafetero o el departamento del Tolima.

Aunque no hay planes en concreto, el presidente de esta cadena Ricardo Ospina, comentó a LR que habían proyectos de aperturas en ciudades como Neiva, Ibagué y Bucaramanga. 'Así como queremos consolidarnos en ciudades grandes donde ya estamos, como Cali, es clave para nosotros llegar a otras zonas del país de menor densidad poblacional, pero donde el gusto por compartir un momento agradable y tomarse una buena taza de café es realmente alto', aseveró el ejecutivo.

Pero así como Oma piensa en crecer fuera de Bogotá, su competencia también está orientando la brújula hacia el mismo sentido. El gerente general de Dunkin` Donuts, Fernando Jiménez Mejía, explicó que este año los nuevos puntos solo serán cinco locales en Bogotá, pero que no descartan la posibilidad de que se ejecuten este año al menos tres proyectos en ciudades de la Costa Atlántica.

'El mercado colombiano en ciudades intermedias está recibiendo con mucho agrado el montaje de marcas nuevas y ofertas de productos. En el caso nuestro la Donuts y el café de Dunkin` Donuts es muy apreciado, a tal punto que existe el deseo de `tertuliar` en nuestras tiendas por su ambiente y la calidad de los servicios y productos', expresó Jiménez Mejía.

El plan de expansión de aperturas de locales de esta cadena requerirá de una inversión aproximada de $ 600 millones, cifra que no incluye la suma de dinero que se destinará en la remodelación de algunos establecimientos, según lo indicó el gerente de Dunkin` Donuts.

Aumenta el interés de ir a restaurantes
Según datos recientes de Consumer Track Raddar Views Colombia, durante el primer trimestre del año el colombiano visitó en promedio seis veces al mes un restaurante, esta cifra representa que los habitantes del país fueron a un local de comida más de una vez en una misma semana. Adicionalmente, si se compara con las cifras que arrojó el mismo estudio para el período del año anterior, esto muestra un incremento positivo pues durante los tres primeros meses de 2011 el número de visitas fue de 4 al mes. 'Las ciudades más restaurantes en Colombia son Bogotá, con un promedio de 7,2 veces al mes; y Cali, con 6,9 veces. Los hombres dicen visitar más veces al mes los restaurantes que las mujeres' , dijo Daniel Pérez, director comercial de Views Corp.

Las opiniones

César García
Gerente general del Grupo CBC

'Nos interesa las zonas de influencia de Bogotá, como Villavicencio (Oriente), Ibagué (Sur), Tunja (Norte) y Facatativá (Occidente)'.

Fernando Jiménez Mejía
Gerente general de Dunkin´ Donuts

'Este año, las cinco aperturas serán en Bogotá, pero estamos estudiando tres buenas opciones de aperturas en zonas de la Costa Atlántica'.

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