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KFC quiere conquistar el negocio de las heladerías con conos a $1.700

lunes, 21 de julio de 2014
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Con una expectativa de aumento de venta de $10.000 millones frente al año pasado y un plan anual de aperturas de casi 10 restaurantes, KFC (Kentucky Fried Chicken) sumará un tercer objetivo a su lista de tareas para 2014.

Jaime Gómez Reyes, gerente de Inversiones INT Colombia, uno de los dos representantes comerciales de la marca en el país, reveló que incursionarán en el negocio de las heladerías con la marca K Point.

¿La meta de KFC era estar entre las 10 cadenas de comida rápida: se logró ese objetivo?
Sí lo logramos. Las ventas alcanzadas en 2013 fueron $30.300 millones y en la categoría de comidas quedamos entre las posiciones 10 ó 12, según Supersociedades. Tenemos proyectado cerrar este año con $40.000 millones en ventas, con lo cual creceríamos cuatro puntos.

¿Cuánto crecieron en 2013 y con cuántos locales cerraron?
Cerramos el año pasado con 24 locales, ubicados en Bogotá, Cali, Medellín, Villavicencio, Ibagué, Palmira y Armenia. KFC en Colombia está siendo operado por dos franquiciados: Inversiones INT Colombia, que es la que operamos nosotros, que somos un grupo de capital ecuatoriano; y la otra es Aprocar, que es la que está manejando la marca en la Costa y este año cerrará con siete locales en operación. Es decir, que en 2014 KFC debe estar cerrando con 37 locales.

¿Y tienen pensado llegar a nuevas ciudades?
Nosotros, como Inversiones INT Colombia, no. Estamos fortaleciéndonos en las ciudades donde hemos iniciado actividades. En la Costa sí van a sumar, porque se está abriendo Montería y Valledupar este año.

¿Cuántas aperturas quedan por hacer en lo que resta del año?
Serán siete en total: abriremos en Plaza Las Américas, en el Viva La Sabana (Villavicencio), recientemente abrimos en Viva Fontibón y el mes pasado abrimos otro local en la avenida Roosevelt en Cali. A comienzos del año abrimos Ibagué. Quedan pendientes dos aperturas, probablemente otra en Ibagué y en Bogotá.

¿Cuál es la inversión en 2014?
Estamos invirtiendo entre US$6 y US$7 millones por año.

¿Tienen un nuevo proyecto para este año?
Sí y lo vamos a desarrollar fuertemente en el segundo semestre. Nos metimos en el negocio de las heladerías con la marca K Point, una firma que maneja el grupo internacionalmente. La idea es abrir seis heladerías en el país. Inicialmente, vamos a abrir puntos de venta (llamados islas) en los centros comerciales donde actualmente tenemos restaurantes KFC. Luego, podemos irnos a otros centros comerciales independientemente si estamos allí o no.

¿Por qué tardaron en traer una marca que ya tenía el grupo?
Porque estábamos estudiando el mercado desde hace años. Hicimos varios pilotos, básicamente en Villavicencio. Además, estábamos trabajando todo el tema de diseño y operación.

¿Dónde abrirán el primer local de la marca K Point?
Ya tenemos la primera isla en Villavicencio y no puedo hablar aún de la siguiente, pero son puntos que se abren muy rápido. La expansión se concentrará en Bogotá.

¿En qué nicho de helados se van a concentrar?
Hoy tenemos más de 20 máquinas de helados en los restaurantes, que ofrecemos como parte del menú. Ya conocemos este negocio, pero lo que queremos ahora es generar una experiencia diferente fuera del restaurante. Vamos a tener conos desde $1.700, somos los más baratos. Con el cono más económico del mercado entramos a competir en este nicho.

¿El proveedor es local?
Sí, 100% colombiano. Además tenemos alianzas claves con marcas como Oreo y Chokis (Frito Lay).

¿Cuánto va a representar del total de ventas este año?
El pollo seguirá siendo el producto central en la facturación del grupo, aunque este negocio nos representa una participación importante de 5% del total vendido.

¿McDonald’s les está quitando mercado con pollo?
El consumo de pollo es más importante que las hamburguesas, solo le gana si se habla únicamente de comida rápida. La ingesta per cápita de pollo sube y sigue siendo un mercado muy importante. A pesar de que nuestro competidor sacó pollo, nuestras transacciones siguen creciendo. No se han visto afectadas en lo más mínimo. Eso ratifica que cuando la gente quiere pollo, el consumidor busca las marcas ya existentes, tradicionales y establecidas como KFC.

La opinión

Andrés Valencia
Presidente de Fenavi

“Cada vez más las empresas que ofrecen pollo están certificando su uso de producto nacional con el sello ‘Pollo Colombiano’, KFC es una de ellas”.

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