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INDUSTRIA Kearney entregó recomendaciones a las empresas para enfrentar tiempos de crisis
sábado, 28 de marzo de 2020

La consultora recomendó a las empresas hacer tres escenarios de crisis y acomodar su liquidez y flujo de caja a estos

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

Al ser el coronavirus Covid-19 un black swan los enfoques tradicionales para enfrentar una crisis no están en los libros de las empresas por lo que es necesario hacer los análisis desde otro enfoque. Este es el fin del estudio que entregó Kearney a las compañías con el fin de que se proteja a los empleados y a los clientes con medidas rigurosas que se deben tomar de manera automática.

Para la consultora hay que tener en cuenta que esperar no es una opción y los negocios necesitan estar preparados para reaccionar con planes de contingencia que incluyan decisiones rápidas y efectivas.

Adicionalmente, señalaron que se requiere planear una estrategia de regreso para estar en una posición de privilegio, ya que nadie sabe cuánto tiempo dure la crisis y la "recuperación global".

Para esto se aconseja crear un equipo de liderazgo que se dedique a estos puntos y que además haga un análisis con otros factores y no solo el coronavirus, ya que la pandemia no es el único factor que está desafiando la economía mundial, sino que se unen temas como la guerra del precio del petróleo y los efectos del Brexit. Así que la estrategia de crisis se debe afrontar frente a tres dimensiones:

La primera es el movimiento rápido: donde se buscará proteger a los empleados, planificar la continuidad del negocio, manejar el efectivo y la liquidez y gestionar las relaciones externas.

En segundo lugar, el informe explica que se deben "leer las señales", esto quiere decir "lograr claridad sobre el impacto de los negocios los próximos seis, nueve y 12 meses; desarrollar escenarios y evaluar el impacto respectivo de cada uno; definir las señales para reaccionar, e intentar capturar oportunidades".

En tercer lugar, se debe preparar para actuar, y acá explican que se deben definir "un conjunto de acciones para la cadena de suministro y producción, ventas, recursos humanos y finanzas".

Específicamente Kearney se refirió a cada uno de los puntos de estos tres enfoques. Primer señaló que se debe proteger la seguridad de los empleados, instaurando protocolos de salud, habilitando home office y generando un plan de ayudas; segundo, al definir la continuidad se deben asignar tareas y alinear a los líderes para que haya procesos claros de toma de decisiones, y se debe asegurar y apoyar a los proveedores".

Tercero, en la parte de "luchar contra los incendios", explicaron que es fundamental definir y ejecutar medidas de contingencia y cuidar a los clientes críticos.

Y como últimos dos ajustes en la parte de liquidez se recomendó revisar la situación financiera y la necesidad de financiamiento de corto plazo, tomar medidas para estabilizar la liquidez y acudir a programas de ayuda estatal. En el caso de las relaciones externas se debe "garantizar una comunicación 100% transparente y reconsiderar efectos de marketing".

Sobre los escenarios la consultora estableció tres, uno primero donde las medidas de los países funcionan y la crisis se resolvería en junio de 2020; el segundo donde pese a que las medidas no funcionaron llegaría un medicamento en 2020, por lo que tocaría prepararse para dos semestre complicados y una recuperación a partir de 2021; y el tercero, donde la recesión es inminente y debería esperar una corrección que llegará después de 18 meses o más.

Con esto especificado y analizado para cada punto de su empresa Kearney aconseja en su informe ir actualizando los planes a medida que avanza la crisis, con una revisión mensual, enfocada especialmente en una mirada a la liquidez.

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