.
EMPRESAS

Juan Valdez prevé tener 60 tiendas de café en el Medio Oriente dentro de cinco años

miércoles, 19 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Los cafeteros de Colombia no solo son conocidos por la batalla que emprenden cada día para encontrar un precio del saco de café que les resulte rentable.

Miles de cultivadores de este grano son la materia prima de una marca local que hoy llega a sus 10 años de vida comercial, con un portafolio bajo el brazo que no solo le abre las puertas de la Universidad de Harvard, como un caso empresarial de éxito, sino que además le facilita la llegada a mercados internacionales como el de Medio Oriente y Asia.

Son precisamente estas dos regiones las que concentrarán buena parte de la atención de Juan Valdez entre 2013 y 2014. Según informó Hernán Méndez, presidente de Procafecol (empresa que representa la marca), la meta es abrir en mes y medio un primer local en Kuwait y luego se inauguraría otro punto en Dubai (Emiratos Árabes).

“La meta es poder tener 60 tiendas de café en el Medio Oriente dentro de un plazo de cinco años. Además, tenemos aprobados llegar a los mercados de Corea del Sur, Singapur y Brunéi, países donde en el primer trimestre de 2014 ya tendremos tiendas en operación”, precisó Méndez.

Aunque algunas versiones en medios de comunicación han informado que Juan Valdez está en China, la marca solo está presente como producto empacado a través de la plataforma del comercio electrónico. “Todavía no tenemos franquiciados en China. Hay interés, pero hemos decidido que este país es tan grande e importante, que como organización aún no estamos listos para administrar ese negocio, así sea por franquicias. Eso sí, seguimos impulsando nuestras ventas en China a través del e-commerce”, aclaró el presidente de Procafecol.

Este anuncio, realizado ayer en la apertura de la tienda 167 en Bogotá en el Centro Comercial Andino, se suma a las dos recientes incursiones internacionales de Juan Valdez en Perú y México.

Actualmente, la marca de café posee más de 227 tiendas en total, de las cuales 166 están en Bogotá, 18 en otras ciudades del país y 61 en el mercado internacional. Los países donde ya hay puntos de venta son: Aruba, Chile, España, Estados Unidos, Ecuador, México, Panamá y Perú. Al cierre de este año, el objetivo de la compañía es haber superado los 250 puntos de venta.

“Nuestro mercado más importante es Colombia pues representa más del 75% de nuestros ingresos. Las más de 150 tiendas nacionales obtuvieron un crecimiento del 11% en 2012. En cuanto a la operación mundial, Ecuador es el segundo país con más presencia, con 26 tiendas de las 59 que tenemos abiertas actualmente. El año pasado presentó un crecimiento en ventas del 15%”, detalló Méndez.

El vocero explicó que hay mucha expectativa con la apertura del local en el Andino, que posee un área de 150 metros cuadrados, será atendido por 21 empleados y es el que da la bienvenida en el tercer piso del centro comercial donde está la nueva zona de boutiques. “Es una de las principales tiendas de la cadena en la que se puede vivir el café premium 100% colombiano en su mejor expresión y llega con una imagen renovada”, indicó.

Facturazión en alza
Después de una época seca en materia de resultados financieros, Juan Valdez mantendrá la buena cosecha económica que ha tenido en los último meses. Méndez señaló que la meta este año es facturar $140.000 millones, casi $20.000 millones más de los ingresos de 2012 ($119.566 millones).

“Creemos que vamos por buen camino. Durante el primer trimestre reportamos $32.138 millones, con un crecimiento de 14% en el mismo período de 2012. Nuestra meta para 2013 es lograr un Ebitda del 11%”, concluyó.

La opinión

Hernán Méndez
Presidente de Procafecol

“Ecuador es el segundo país en el que tenemos más presencia internacional, con 26 tiendas de las 59 que tenemos abiertas. El año pasado presentó un crecimiento en ventas de 15%”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 22/04/2024 Las motos semiautomáticas representaron 9,75% del parque automotor para marzo

De acuerdo con la Cámara de la Industria de las Motocicletas de la Andi, Yamaha, AKT y Suzuki lideran este segmento de la industria

Construcción 22/04/2024 EPM entregó escuelas rurales a las comunidades indígenas Senú en Caucasia y El Bagre

Son 152 niños se benefician con dos nuevas instituciones educativas construidas por la Gobernación de Antioquia y la empresa

Industria 24/04/2024 “Con Parmalat, Proleche, President y Kraft facturamos cerca de $600.000 millones”

Juan Camilo Velásquez dijo que Lactalis es la principal marca de lácteos del mundo y traerán nuevos productos al mercado del país