.
EMPRESAS Jenaro Pérez, el rey del cooperativismo
martes, 24 de marzo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diego Alejandro Olviares Jiménez - dolivares@larepublica.com.co

Hoy Pérez Gutiérrez recibirá el galardón del Empresario del Año 2014, otorgado por La República. Este es el zar de la leche, como es conocido dentro del mundo coloquial y empresarial.

¿Su interés profesional y académico siempre tuvo que ver con el agro?

Estudié Medicina y Zootecnia en la Universidad Nacional. Luego me fui de Colombia  por medio de la ayuda del British Council y salí  a realizar una Maestría en Nutrición Animal en la Universidad de Bangor.

¿Qué fue lo primero que usted hizo cuando llegó a Colanta ya hace más de 40 años?

La verdad  lo que hice fue cambiarle el nombre de Coolechera por Colanta. Esto nos  permite generar identidad entre los mismos trabajadores y los consumidores.

¿Cuál fue el segundo paso más importante y trascendental dentro de la empresa?

Aunque suene llamativo para esta época, lo que hice fue desarrollar un reto con la cartera repleta de deudas y accedimos a un préstamo por $20.000.000  para varios ajustes internos de la compañía. Con la ayuda del desaparecido Banco Ganadero de entonces, logramos comprar un equipo para pulverizar leche, que hoy día recuerdo costó $2.500.

¿Cuántas plantas tiene Colanta en la actualidad?

Nosotros estamos influenciados por la cultura del cooperativismo que fue lo que estudié y conocí muy bien en Inglaterra y eso nos ha permitido expandirnos. En esencia, tenemos 14 plantas distribuidas en todo el país. Pero las más representativas son: Medellín, Planeta Rica en Córdoba, Valledupar, Medellín y Funza, entre otras.

¿Cuántas vacas ayudan a consolidar las cifras de producción de la empresa?

Nosotros tenemos en la actualidad, 300.000 vacas que nos permiten tener asegurada una producción de 2,5 millones de litros de leche al día y que vendemos en todas las partes del país y además exportamos a partes tan complejas como Venezuela.

¿A qué ciudades del país espera llegar con el proceso de expansión de Colanta?

Esperamos poder llegar a otras ciudades y seguir siendo los número uno en el país, en ciudades capitales con un mercado tan competido en zonas como Bogotá, Cali y Barranquilla.

¿Cuál sueño le hace falta por cumplir?

La verdad, todos los días seguimos soñando y no paramos. Pero entre nuestros objetivos principales está el de exporta queso parmesano a Europa a través del Urabá antioqueño y poner a consumir a gran parte del viejo continente un queso latinoamericano.

¿Cómo cree usted que pueden llegar a una parte del mundo donde se hacen de los mejores quesos del planeta?

Le voy a contar algo. En la misma Parma (Italia) a las empresas se les daña 13% de la producción de queso parmesano, mientras que a nosotros ni 0,5% de nuestra producción tiene un margen de malos resultados, porque nosotros sí sabemos ordeñar y desarrollamos el proceso con nuestras propia técnica que entre otros factores tiene dos años de maduración.

¿Los niveles de producción de Colanta son reconocidos.  En qué consisten?

Nosotros hemos logrado establecer que la leche que compramos aparte de que sea la mejor del país reflejado en los diferentes componentes, logramos que a nuestros campesinos-productores le compremos el litro de leche a $1.400, cuando la gran mayoría de empresas del sector lo pagan por debajo de este precio.

¿Cómo soportan al campesino para que no se disminuya la producción?

Creemos que si no acompañamos al campesinado, se nos cae las altísimas tasas de producción de leche que nos llega a la compañía todos los días; por eso tenemos en este momento en Asocolanta cerca de 45 veterinarios distribuidos en el territorio nacional los cuales le brindan soporte a los campesinos en temas como transferencia de embriones e inseminación artificial.

¿Cómo ayudará Colanta en la construcción de la paz?

Acá entendimos desde hace mucho tiempo que la mejor manera de creer en el país y construir paz es entre todos, es apoyando el campesinado. El gobierno nacional por medio del Ministerio de Agricultura debe mirar hacia el campo que permita que se financien gran parte de los fertilizantes para que los campesinos puedan producir más y así generar riqueza entre ese sector tan vital en la sociedad y será clave en un proceso de negociaciones y de posconflicto.

Cifras más representativas de la empresa

En la actualidad Colanta cuenta con 6.000 asociados-trabajadores y en 2014 vendieron $1,8 billones. Es la empresa líder en la producción de leche al día en el país, ya que logra tener 2,5 millones de litros respaldados con las 300.000 vacas que tienen sus asociados. En la actualidad tienen 14 plantas de producción y tres más de pulverización. En ciudades como Medellín, Planeta Rica (Córdoba) y en Valledupar, Armenia y Funza (Cundinamarca) tienen plantas procesadoras con las que atiende la demanda nacional.

Las opiniones

Jorge Martínez
Director ejecutivo de Asoleche
“Colanta ha sido un modelo económico que ha inspirado a que muchas empresas dentro de nuestro sector surjan y sean lo que hoy día son”.

José Manuel Restrepo
Experto en temas económicos y rector U. Rosario
“Existe un miedo para exportar y Colanta ha sabido romper con esa barrera y aunque no es fácil el tema ellos están en Estados Unidos”.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 17/06/2021 Fenalco anunció que 72% de los ciudadanos celebrará este domingo el Día del Padre

Una encuesta realizada por el gremio arrojó que 44% de los colombianos gastará hasta $100.000 en el regalo para esta celebración

Industria 16/06/2021 "En Tetra Pak nuestro principal objetivo es tener el empaque más sostenible del mundo"

La compañía ha implementado códigos QR en sus empaques que le permiten al usuario tener trazabilidad total de los productos

Laboral 19/06/2021 Los gremios creen que la reducción de la jornada laboral afectará formalidad y empleo

Con el proyecto de ley se busca reducir de 48 a 42 las horas semanales trabajadas. Los gremios dicen que es una decisión apresurada

MÁS EMPRESAS