.
EMPRESAS IVA de 5% divide a constructores de vivienda
domingo, 12 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrés Felipe Quintero Vega - aquintero@larepublica.com.co

Para el presidente de la compañía, que actualmente está ejecutando seis proyectos cuyo precio unitario por vivienda es de $800 millones (donde se destacan las casas de  Torremolinos), la medida tributaria “le sirve al sector, siempre y cuando sea un IVA de 5% y no se suba más. Sirve también porque los constructores podemos deducir el IVA que antes no podíamos deducir, en realidad no debería significar un incremento para los precios de la venta”.

Sin embargo, otros constructores no piensan lo mismo. Álvaro Peláez, gerente general de Cusezar, enfatizó en que “no estamos de acuerdo con el IVA de 5%. Sin embargo, estamos en un momento que no nos afecta porque hay un equilibrio con el aumento de los tres puntos de IVA”. 

Peláez también fue más allá al mostrar su malestar por la posibilidad de que este IVA incremente y hasta llegue a permear otras categorías de vivienda. “La gran preocupación es que puedan pasar de 5% de IVA a 19% y en ese momento los costos de la vivienda serían muy altos. Además, existe el riesgo de que se quiera gravar a las demás categorías”, complementó el gerente general de Cusezar, constructora que tiene en Bogotá el proyecto de vivienda Foret, el cual es uno de los de mayor lujo en el país con un metro cuadrado aproximado de $17 millones.  

En esta misma línea, Andrés Arango, gerente general de Ospinas & Cía, manifestó que “entendemos que el Gobierno necesita recursos para cubrir su déficit (...) sin duda, eso va a tener un impacto en los proyectos de más $800 millones; quiera uno o no, ese mercado se va a decantar y a ajustar, seguramente a la baja como ya venía ocurriendo en los estratos altos”. 

Arango aseguró que decir que la medida tributaria no va a tener impacto “sería como tapar el sol con un solo dedo”. El gerente explicó que Ospinas & Cía no está desarrollando ningún proyecto mayor a $800 millones, pero esta medida ha hecho que la parte administrativa estudie a fondo las posibilidades de invertir en este segmento. 

La oferta de viviendas 

A parte del ya mencionado proyecto Foret de Cusezar, otras constructoras como Coala, Ícono Urbano y 3G Constructores le siguen apostando a este segmento. Del lado de Coala, se destaca en Bogotá el proyecto Trieste, el cual tiene viviendas desde $1.100 millones hasta $3.400 millones en un edificio de siete pisos con 26 apartamentos de dos y tres alcobas. En Ícono Urbano decidieron contratar al arquitecto Richard Meier para darle vida al proyecto Vitrvm, en el que se invirtieron  más de $100.000 millones. En Santa Marta resalta Ambar Infinity con precios desde $1.350 millones de 3G Constructores.

“Construcción de vivienda sufre caída de 12%"

Según Álvaro Peláez, gerente general de Cusezar,  “en este primer mes y medio el sector ha caído entre 10% y 12%, sin embargo esperamos que a final de año la industria retome su curso de crecimiento”. Pelaéz enfatizó que el mercado en general se ha visto afectado por “las tasas de interés y el alto nivel de endeudamiento de los hogares. Hay mucha preocupación por la no reactivación del aparato productivo y el no crecimiento de la economía”.

La opinión

Álvaro Peláez
Gerente General de Cusezar

“La gran preocupación es que puedan pasar de 5% de IVA a 19% y en ese momento los costos serían muy altos”.

MÁS DE EMPRESAS

Comunicaciones 24/07/2021 “Esperamos conectar a 4,3 millones de hogares y empresas finalizando el año 2024”

La nueva empresa creada entre KKR y Telefónica Colombia se lanzará a fin de año, y llevará fibra óptica neutra a 87 municipios

Salud 22/07/2021 Nutrium, empresa de la OAL, inició la vacunación contra el covid-19 a colaboradores

La compañía se sumó al programa ‘Empresas por la vacunación’ de la Andi, adquiriendo 941 vacunas para sus empleados

Construcción 21/07/2021 Odinsa logra refinanciación de Pacífico 2 por US$260 millones con bancos internacionales

El proyecto reporta un 99,8% de avance de obra, posicionándose entre las primeras concesiones viales 4G que terminará su etapa de construcción

MÁS EMPRESAS