.
EMPRESAS ISA reportó un crecimiento en la utilidad neta de 8,4% a marzo
miércoles, 29 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Arteaga - narteaga@larepublica.com.co

Estos resultados que la firma califica como positivos, se habrían dado debido al aumento en las obras de construcción en terceras pistas y los mayores rendimientos de la cuenta por cobrar de las concesiones, la entrada en operación de nuevos proyectos en Perú y mayores ingresos en Colombia por las convocatorias Upme.

El resultado también recoge el efecto negativo por la aplicación de las últimas reformas tributarias en Colombia y Chile.

Para Edwin Maldonado, analista de economía, el crecimiento de la utilidad neta de ISA en 8,4% es un reflejo del crecimiento que esta tendiendo el sector energético. Y no es solo en este aspecto sino en todo el conglomerado de sus operaciones que da incluso para llegar a otros países como Chile.

“Esto es también reflejo de como se ha ido consolidando la ingeniería colombiana y como le da para ganarse proyectos en otros países y aumentar sus ganancias”, agregó el experto.

En lo corrido del año, los ingresos operacionales ascendieron a $1,15 billones con un incremento de 21,6% con respecto al mismo período del año inmediatamente anterior.

Los costos y gastos operativos acumulados a marzo del presente año aumentaron 24,2% comparado con el mismo periodo de 2014. Y pasaron de $536.819 millones a $666.859 millones.

El Ebitda, por su parte, mostró un incremento de 14% y quedó en $76.136 millones.

El aumento del indicador se debió a los mayores ingresos generados en el negocio de transporte de energía, concesiones viales y telecomunicaciones.

El margen Ebitda fue de 53,6%, o sea 3,6% inferior que el primer trimestre de 2014. La disminución se explica por el registro total de 2015 del impuesto al patrimonio en febrero en las empresas de Colombia por un monto de $41.729 millones.

Como resultado de los efectos mencionados anteriormente, ISA obtuvo en el primer trimestre una utilidad operacional de $515.978 millones, 16,7% por encima de lo presentado en el mismo periodo del año anterior. Los mejores resultados del trimestre se deben al resultado neto de mayores ingresos y mayores gastos operativos. Así las cosas, el margen operacional alcanzó 44,6%, comparado con 46,5% del año anterior. El balance final dependerá de lo que suceda en el mercado en los próximos meses.

Las opiniones

Edwin Maldonado
Analista de economía

“El crecimiento de la utilidad neta de 8,4% es un reflejo del crecimiento del sector energético, que da para llegar a otros países”.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 23/07/2021 “En tres años queremos llegar a Bucaramanga, Cali y Pereira para alcanzar 23 tiendas”

Casaideas anunció la apertura de su local número seis en el país, ubicado en el centro comercial Fontanar; estiman que este local represente 7% del total de sus ventas

Industria 22/07/2021 “Íbamos a brindar un servicio oneroso al tiempo que la vacunación sería gratis”

Pese a haber avanzado en el recaudo para comprar vacunas, la CCB decidió devolver los más de $20.000 millones que había recibido para comprar más de 160.000 dosis

Salud 21/07/2021 Programa de vacunación por parte de privados, liderado por la Andi, sigue adelante

La aclaración se hace ante el anuncio de la suspensión del programa que iba a iniciar la Cámara de Comercio de Bogotá

MÁS EMPRESAS