.
ENERGÍA ISA invirtió US$450 millones en una línea de transmisión que recorre Perú
sábado, 18 de noviembre de 2017

El proyecto pasa por 52 distritos y 16 provincias del país vecino.

Melisa Echeverri - mecheverri@larepublica.com.co

El Consorcio Transmantaro, una de las empresas filiales de ISA, desarrolló uno de los proyectos energéticos más ambiciosos de Perú: la línea de transmisión 500 kV Mantaro - Marcona - Socabaya - Montalvo y subestaciones Asociadas.
Este proyecto comprende la construcción de una línea de 918 km que recorre 16 provincias y 52 distritos en Huancavelica, Ayacucho, Ica, Arequipa y Moquegua.

Además, es la línea de transmisión construida a mayor altura en Latinoamérica, con más de 4.000 metros sobre el nivel del mar en Ayacucho. Para su construcción se requirieron 1.934 torres y 12.000 kilómetros de cable conductor.

ISA informó que en la obra se invirtieron US$450 millones, y se destinó capital para iniciativas sociales que impactan a comunidades cercanas, como la adecuación de una hacienda aledaña, en alianza con ElectroPerú, con la que se busca desarrollar el turismo y la actividad cultural en la zona, así como la creación de más de 3.000 empleos directos e indirectos.

Carlos Mario Caro, gerente general de ISA Rep, explicó que “integramos sistemas automatizados, robustos y confiables para la operación y mantenimiento de este proyecto que estará a nuestro cargo durante los próximos 30 años, según la concesión”.

De igual manera, Bernardo Vargas, presidente de ISA también afirmó que con Consorcio Trasmantaro e ISA Perú, mantienen el liderazgo en la transmisión de energía de alta tensión en el país, al tener presencia en 21 provincias, operar más de 10.000 kilómetros de líneas con los más altos estándares de confiabilidad y disponibilidad.

En octubre, la compañía también ganó en Perú el proyecto Enlace 500 kV Mantaro - Nueva Yanango-Carapongo y subestaciones asociadas y el enlace 500 kV Nueva Yanango-Nueva Huánuco, y susubestaciones asociadas.

MÁS DE EMPRESAS

Turismo 11/06/2021 Kayak y CheckMyBus firmaron alianza para ofrecer viajes a larga distancia en autobus

Los usuarios de las plataformas tendrán acceso a millones de rutas en más de 89 países y aportarán a la meta de movilidad sostenible

Salud 15/06/2021 Nueva EPS, Sanitas y EPS Sura, las que más afiliados han vacunado contra covid-19

Las compañías lideran en número de vacunados y representan 40% del total de esquemas completos, Bogotá es el de más dosis

Hacienda 13/06/2021 Un rayo desencadenó un incendio ayer sábado en el Parque Panaca en el Quindío

Hasta el momento, el informe preliminar revela daños materiales y los animales pudieron ser evacuados a potreros cercanos

MÁS EMPRESAS