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EMPRESAS Inversionistas venezolanos abrirán InSport y tendrán la representación local de Revlon
viernes, 31 de mayo de 2013
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Fabricar, vender o exportar en Colombia se ha vuelto la tabla de salvación de muchos empresarios venezolanos asfixiados por la situación económica en ese país.

En la Cámara Colombo-Venezolana, según la directora de Estudios Económicos, Ana María Camacho, ya están registrados 150 inversionistas de esa nación, cifra que aumentará rápidamente ante la llegada de nuevos negocios. La instalación de una cadena de artículos deportivos llamada InSport y la apertura de tiendas Revlon, son algunos de ellos.

¿La crisis bilateral disminuirá el interés del ejecutivo venezolano?
La inversión venezolana es independiente de la relación bilateral. Lo que incide son proyectos de negocio que sí tengan pensado temas de comercio exterior entre ambos países. Por lo general, los inversionistas venezolanos que vienen tienen la idea de establecerse independientemente de lo que suceda con Venezuela. Esto no afectará.

¿Y aspectos como la dificultad de repatriar el dinero?
Tampoco. De hecho, no hay interés de hacer repatriación de utilidades hacia Venezuela, precisamente por la dificultad que hay en ese país para obtener divisas. El esquema de negocios de las empresas venezolanas en Colombia es independiente de la empresa o casa matriz en Venezuela. Por ejemplo, firmas grandes como Alimentos Polar, opera de forma autónoma en Colombia.

¿Cuántas empresas venezolanas han llegado a Colombia?
Las que abren en Colombia no siempre quedan registradas como firmas venezolanas porque no operan como filial o sucursal, ante las características de la economía de ese país. Lo que hacen es copiar el mismo modelo de negocio. En la Cámara Colombo-Venezolana tenemos registrados alrededor de 150 empresarios con negocios en Colombia, concentrados en el sector de servicios: gastronomía, tecnología, asesoría, lácteos, belleza, salud, recursos humanos, vehículos y coaching empresarial.

¿Tienen la cifra de cuánto han invertido en el último año?
Si bien el registro no se ha hecho de manera correcta por la dificultad que tienen los venezolanos de sacar divisas, como Cámara tenemos calculado que el año pasado las inversiones de venezolanos en Colombia subieron alrededor de US$5 millones. Esa cifra puede estar subestimando la inversión total, pues parte de la inyección de capital se ha hecho en pesos colombianos.

¿Cuáles marcas venezolanas están por entrar este año?
Sabemos de dos empresas. La primera es una cadena que vende artículos deportivos, llamada InSport; y los representantes de la marca Revlon en Venezuela van a iniciar operaciones en Colombia pues obtuvieron la representación comercial y abrirán tiendas propias de la marca.

¿Ha aumentado la llegada de empresas venezolanas?
Sí. Se ha incrementado la llegada con el cambio de la situación económica y política de Venezuela. Muchos de esos inversionistas están buscando un país dónde vivir y por eso Colombia se convierte en el destino de inversión ideal. Además, las ventajas en materia de comercio exterior son atractivas para estos empresarios. Como la firma Valmy, que produce en zona franca y exporta desde aquí.

¿En qué ciudad se concentra la inversión venezolana?
En Bogotá. Esta es una de las razones por las que estamos haciendo un seminario el 6 de junio. Queremos darle a conocer a los empresarios que Colombia es más que Bogotá. Estamos promoviendo oportunidades comerciales en Barranquilla, por ser un destino de comercio exterior; Bucaramanga, por el aumento del ingreso promedio de sus habitantes; y Cali, porque es ahí donde hay menos inversión venezolana.

¿Cuál es la meta del evento?
Vamos a decirle a los inversionistas las oportunidades que tiene el país como mercado para incidir en la decisión de un venezolano que va a migrar y tiene como opciones La Florida, España, Panamá, El Caribe y Colombia. Queremos tratar de lograr que la decisión final sea por nuestro país.

¿Cómo lograrán ese objetivo?
Además de la muestra comercial, participarán las zonas francas, agencias de inversiones de diferentes ciudades como Probarranquilla, miembros de oficinas de abogados para hablar de las estructuras societarias que hay en Colombia, y también vamos a tener dos informes de las empresas Secure y Alto Tráfico sobre cómo es el consumidor colombiano.

La opinión

Luis Felipe Jaramillo
Presidente de LFM SAS

“Colombia es un mercado de crecimiento en el que hay un importante estímulo a la demanda por la tarea de reducción de la pobreza, con una interesante composición sociodemográfica”.

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