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Inversión vs. rentabilidad, es el reto que tiene Netflix frente a sus competidores

martes, 25 de noviembre de 2014
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En América Latina, donde en tres años de operaciones ya cuenta con 5 millones de usuarios, la firma busca elevar el nivel de sus inversiones para expandir su mercado y licenciar contenido global y local.

"Nos ha tomado tres años para llegar a los 5 millones de usuarios por lo que la pregunta es si lograremos mantener ese nivel de crecimiento para llegar a otros 5 millones en los próximos tres años, ya veremos. Sólo si continuamos añadiendo muy buen contenido y logrando que sea fácil para los usuarios el pago del servicio", dijo el director general de Netflix en una entrevista concedida durante su visita a México.

Reed Hastings ve a México con optimismo dada la creciente infraestructura y conectividad que promete la reforma al sector de telecomunicaciones en el país, así como la evolución en la penetración tecnológica en la región. Lo que falta para el negocio de Netflix, dice, es contenido propio.

"Se necesita producción regional original aquí en México. Por eso estamos emocionados con la producción con Gaz Alazraki (director de Nosotros los Nobles)", dijo.

El próximo año, Netflix estrenará dos series para el mercado latinoamericano: Los Escorpiones, bajo la dirección de Alazraki; y Narcos, dirigida por el brasileño José Padilha y que narrará la vida del narcotraficante colombiano Pablo Escobar.

"Veremos cómo nos va con estas producciones y si nos va bien, definitivamente haremos (más producciones locales)", agregó.

A nivel global, con una cuota de suscriptores de 53 millones, Hastings asegura que la compañía se encuentra en un punto de equilibrio luego de que durante el 2012 y el 2013 la firma operara con flujo de efectivo negativo derivado de las inversiones en expansión de mercados y licenciamiento de contenidos. Incluso reconoce que en las operaciones de América Latina aún dista de ser una región financieramente rentable.

Pero eso no le preocupa e incluso calcula que tras arrancar operaciones en un país, le toma entre tres y cinco años el alcanzar esta rentabilidad.

"Invertimos más de US$3.000 millones en todo el mundo. Actualmente estamos en un punto de equilibro incluso con 53 millones de suscriptores pero está bien porque estamos invirtiendo en más contenido, continuamos haciendo mejor a Netflix y aumentando nuestra cartera de miembros", afirmó.

Hastings ve un futuro en el que los contenidos online serán cruciales para que las empresas de entretenimiento sobrevivan a la era digital, aunque no ve factible que servicios digitales como Netflix canibalicen el negocio de las cableras; por el contrario, se complementan.

Y en este escenario, la estrategia parece simple: ser el mejor postor para adquirir el licenciamiento de los contenidos que se conjuga con la mejoría en su tecnología de personalización para mostrar contenido relevante para cada usuario, con lo que buscan crear mayor lealtad y preferencia de los usuarios frente a otras plataformas.

Netflix invierte cerca del 9% de sus ingresos en tecnología y desarrollo de su plataforma, incluyendo los algoritmos principales que hacen funcionar su sistema de recomendaciones: ranking de títulos, el algoritmo que define la experiencia de búsqueda, el que construye las páginas de recomendaciones y similitud de videos.

En el tercer trimestre del 2014, los ingresos de la compañía crecieron 27% anual para llegar a los US$1.410 millones y sumó 3 millones de suscriptores a nivel global, una cifra inferior a los 3,7 millones esperados aunque proyecta añadir 4 millones de nuevos suscriptores en el último trimestre.

La utilidad de la compañía durante el trimestre llegó a los US$59,3 millones, aunque espera que en el último trimestre registren un decrecimiento.

"En el largo tiempo seremos rentables pero por ahora continuamos con la expansión del contenido que tenemos", insistió Hastings.

Neutralidad de la red, potencial problema en México

Tras la reforma al sector de telecomunicaciones, Netflix es optimista sobre una mayor competencia en la oferta de servicios de conectividad y mayor acceso a Internet. Pero advierte que la neutralidad de la red podría ser un tema que aqueje el desarrollo de los servicios digitales.

"En países como Chile o Brasil tiene leyes fuertes en neutralidad de la red; otros países como Estados Unidos o México aún no las tienen pero todo el mundo está siguiendo la neutralidad y es un problema potencial si los proveedores de servicios de Internet no siguen este principio", aseguró.

La neutralidad de la red es el principio por el que los operadores no discriminan o dan preferencia a algún contenido que transita por sus redes. En Estados. Unidos, las grandes cableras y proveedoras de Internet quieren desarrollar un modelo de negocio en el que los servicios "over the top" paguen una cantidad a los operadores para tener preferencia en sus redes.

"En Estados. Unidos, el presidente Barack Obama recientemente ha impulsado un fuerte acercamiento regulatorio para fortalecer la neutralidad de la red y espero que salga adelante", dijo.

"Los consumidores a nivel global quieren tener la posibilidad de escoger qué servicio es mejor, y no que sean los operadores quienes escojan por ellos", agregó.

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