Concepta es una zona para incentivar la innovación en las compañías

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

Los avances de las herramientas digitales y los cambios en las tendencias de consumo de los clientes hacen que la innovación sea determinante en el crecimiento y transformación de una empresa.

Colsubsidio lo entendió y desarrolló Concepta, un espacio especialmente pensado para incentivar el pensamiento creativo e innovador en el que la empresa invirtió más de $2.500 millones. El proyecto fue realizado por el diseñador Trino Sánchez, quien también ha trabajado con empresas cómo Google. Colsubsidio espera ser un agente clave en estos procesos de sus más de 80.000 clientes.

Alejandro Fajardo, subdirector comercial de Colsubsidio, aseguró que “es un espacio disruptivo, pensado para salir de los ambientes convencionales y pensar fuera de la caja. Nosotros hicimos un trabajo de investigación a nivel internacional y Colsubsidio se adelantó a lo que viene al país en espacios de trabajo; hoy somos pioneros en realizar y tener espacios colaborativos que contribuyan al desarrollo de nuestros afiliados”.

En el lugar las empresas podrán hacer capacitaciones en espacios no convencionales. La tarifa base es de $2 millones por 15 personas que incluye alimentación (bufé abierto que incluye opciones para veganos y vegetarianos), parqueadero y la educación del espacio a necesidades específicas, tanto mobiliarias, como funcionales.

El proyecto cuenta con cuatro escenarios de aprendizaje flexible, especialmente diseñado para potenciar las aptitudes en los procesos de atención, comunicación, colaboración y cocreación. Alejandro Fajardo también dijo que esperan con esto ser un apoyo más en sus afiliados que les brinde, desde la experiencia, un valor agregado en sus eventos.

Cada salón tiene un televisor conectado por cable HDMI al puesto principal, así el expositor solo debe conectar su computador; también hay un sistema de audio integrado que permite evitar inconvenientes de calidad sonora. Las paredes tienen tableros en acrílicos para que las personas puedan rallarlas, del mismo material está hecha la superficie de las mesas.

Concepta está ubicado en el edificio Colsubsidio de Usaquén, en los pisos seis y siete y tiene mobiliario de alta calidad. Además, está dotado con equipos tecnológicos de punta, kits de creatividad y hay un salón con un espacio para observación y escucha de quienes están en la zona de trabajo.

El lugar tiene lockers en cada salón para que los asistentes puedan dejar sus pertenencias y no incomodarse durante las actividades, además, si la empresa contratante lo requiere, se presta el servicio de "parqueo de celulares" en busca de que el público se desconecte por completo de todas sus actividades externas.

Para el desarrollo del proyecto se realizaron más de 40 entrevistas a expertos, estudios a clientes, análisis de tendencias internacionales y visitas a centros de innovación y coworking de talla mundial. Además, un equipo interdisciplinar que necesitó de ocho semanas para llegar al desarrollo conceptual y un prototipo del espacio.