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EMPRESAS

Inversión de firmas chilenas en los últimos dos años supera los US$7.000 millones

sábado, 20 de octubre de 2012
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Javier Molina

Colombia se ha convertido en los últimos dos años en el mercado más apetecido por las empresas chilenas, que en los diferentes sectores de la economía están mostrando una marcada tendencia a quedarse con atractivos negocios, gracias a la ubicación estratégica y al buen desempeño de la economía nacional.

El capital chileno representó el 30% del total de inversión extranjera en Colombia durante el primer trimestre del año, según cifras del Banco de la República, superando con creces el 12% en 2011 y del modesto 1% en 2010. El mercado colombiano es el cuarto destino de las inversiones directas de capitales chilenos en el mundo, registrando un desembolso de US$8.904 millones entre 1990 y 2011.

La inversión de las empresas se han destinado a proyectos del sector industrial, sector servicios, especialmente en el retail, y al sector energético. Incluso, no podemos dejar de lado que Chile es uno de los principales proveedores de vino en Colombia, donde se vendieron 783.951 cajas de 9 litros el año pasado, más de la mitad de la venta total, que alcanzó 1.528.495 cajas.

El ‘desembarco chileno’ ha sido de tal magnitud que en los últimos dos años, contando la compra de Carrefour por US$2.600 millones, la del Helm Bank por US$1.280 millones; la del Banco Santander por US$1.300 millones y la de Lafrancol por US$562 millones, la inversión del país austral en el territorio colombiano supera los US$7.000 millones.

¿Y dónde está ese dinero? En el país hay una importante presencia de empresas chilenas instaladas como Sodimac, Easy, Falabella y La Polar en el sector retail; Inversiones Arauco en el de muebles y maderas;  Colmédica y Golden Group en el sector salud; LAN Chile, Maritrans y Loginsa en inversión logística; y Vidagas, Almacenadora de Gas de Occidente e Inversiones GLP E.S.P en otros servicios.

Los negocios entre ambos países adquirieron mayor fluidez desde mayo de 2009, cuando entró en vigencia el tratado de libre comercio, el cual impulsó la llegada de empresas con capitales importantes, cuyas inversiones tienen impactos positivos en sectores como comercio, industria y finanzas, que fueron los principales receptores de la inversión y que hasta 2011 concentraban alrededor del 75% del total.

El director de Prochile, Ignacio Fernández, resaltó el buen momento del país en materia económica y su fortaleza par atraer firmas al mercado local. “Se está dando un circulo virtuoso, pues a medida que llega una empresa a Colombia, su competencia entra y estas empresas están atrayendo también a las más pequeñas”, dijo.

El comercio está a la cabeza
Las firmas de retail entendieron que el mercado colombiano era uno de los más fuertes de la región para su crecimiento y empezaron a dirigir sus esfuerzos para ganar espacio en el país. La primera en llegar fue Falabella, la cual cuenta con 11 tiendas por departamento y 23 de mejoramiento de hogar. Esta compañía tiene un plan de inversión de US$3.340 millones, 204 tiendas y 16 centros comerciales entre 2012 y 2015.

Sodimac, La Polar y Easy también desplegaron sus negocios a Colombia, donde llevan entre cinco y dos años en el mercado local, convirtiéndose en jugadores importantes dentro del segmento de construcción, hogar y tiendas por departamento, con más de 20 puntos entre las tres compañías a nivel nacional. Bogotá y Medellín son las principales ciudades donde se han posicionado.

La entrada de Cencosud, con sus almacenes Jumbo, y la llegada de Ripley en 2013 con una inversión de US$272 millones, dejan a los jugadores más importantes del retail chileno en una disputa por conquistar el mercado colombiano, donde Falabella y Cencosud podrían picar primero.

El presidente de Easy, Jai Zawadzki, explicó que “Chile y Colombia se han caracterizado por tener un buen intercambio en los últimos años y hay mucho que aprenderles y mucho que aportarles para un sano crecimiento”.

El sector financiero pide pista
La entrada en 2011 del Banco Falabella, de la mano del retail, le abrió las puertas al sector financiero de Chile, que entre finales de 2011 y mediados de 2012 logró consolidar grandes inversiones.

La compra del Banco Santander y del Helm Bank se convirtieron en la apuesta de la chilena Corpbanca para consolidar su negocio en el mercado local. La entrada de Cencosud también podría abrir las puertas del banco propiedad de la holding, que podría hacer una jugada similar a la de Falabella.

El presidente de Cencosud, Horst Paulmann, descartó  que tuviera intenciones de entrar con otras unidades de negocio, pues las tarjetas de los hipermercados se manejarán con Colpatria.

A esta lista de negocios se suman compras en el sector salud, donde CFR Pharmaceuticals compró recientemente la totalidad de Lafrancol; y hay firmas como Banmédica y Cruz Blanca que tienen negocios en Colombia.

Celulosa Arauco posee Arauco Distribución Colombia, que comercializa y distribuye productos y servicios de madera para construcción, y Parque Arauco, que administra desde 2010 el Parque Arboleda en el Eje Cafetero y tiene más proyectos en estudio. Así mismo, el grupo energético Copec adquirió la mayoría de Terpel.

Los negocios que se esperan

La empresa siderúrgica CAP está buscando una mayor presencia regional a través de su filial de procesamiento de acero y mira a Colombia como un destino importante. “Siempre hemos querido un buen vehículo para establecernos en Colombia y lo encontraremos”, dijo el gerente general corporativo, Jaime Charles. Codelco está en proceso de identificar oportunidades de negocio en Colombia, pero no ha descartado llegar al país. Sonda, compañía de tecnología, tiene planes de llegar.

Un significativo interés por los carros
Uno de los sectores económicos donde el ‘desembarco chileno’ también ha sido notorio es el de vehículos. Además de la incursión hace dos años del consorcio Derco, grupo que importa las marcas de carros Geely, Great Wall y Suzuki (que regresó al país) y las de maquinaria y tractores JBC, JCB, Landini, TCM y Valtra; otra compañía chilena mostró interés por el mercado colombiano y se trata de Indumotora, que compró 90% de Praco-Didacol, la cual comercializa Peugeot, Daihatsu, Hino, DFM y BYD. Pero esto no es todo, pues LR conoció de manera exclusiva que el empresario chileno Fernando Giner, propietario de la red de concesionarios Gildemeister, próximamente hará su incursión al país.

Las opiniones

Jaime Zawadzki
Gerente general de Easy en Colombia
“Chile y Colombia se han caracterizado por tener un buen intercambio en los últimos años y creo que hay mucho que aprender y mucho que aportar para un sano crecimiento”.

Ignacio Fernández
Director de Prochile en Colombia
“Se está dando un círculo virtuoso, pues a medida que llega una compañía a Colombia, su competencia entra, y estas empresas están atrayendo también a las más pequeñas”.

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