Contará con una capacidad inicial de 2.000 camas de baja complejidad, con posibilidad de extenderse a 2.000 más

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

El Gobierno Nacional viene trabajando de la mano de diversos actores como la Alcaldía de Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca, la Cámara de Comercio de Bogotá y Corferias, para ampliar la capacidad hospitalaria del país por medio de la construcción de un Centro Hospitalario Temporal en el recinto ferial.

Este cuenta con una capacidad inicial para 2.000 camas de baja complejidad, así como con la posibilidad de extenderse a 2.000 camas más si de incorporan todos los espacios que forman parte del Distrito de Ferias, Eventos y Convenciones operado por Corferias.

Allí se atenderán pacientes de baja complejidad con enfermedades diferentes al Covid-19, que no puedan ser atendidos en los hospitales convencionales por la destinación de estos a la emergencia sanitaria. Por lo que se atenderán Ginecoobstetricia, Medicina Interna, Pediatría y postquirúrgico.

Este proyecto significó un convenio de tres meses entre Corferias y la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente, así como diversas adecuaciones especiales que han tenido un valor de $2.670 millones (más IVA) y la instalación de duchas y baños portátiles que representan un valor de $213 millones por mes mes.

Corferías estipuló que estipuló que "el resto del costo del convenio obedece al estimado de servicios públicos y alquiler de baños y duchas portátiles bajo un estimado por el tiempo que demande el proyecto y no representa ninguna utilidadpara Corferias", pues la Secretaría Distrital de Salud afirmó que el valor total del contrato, al sumar todos los gastos, sería por $5.079 millones.

Corferias también afirmó que "adicionalmente a estos valores la Subred asumió el compromiso de pagar los servicios públicos que el funcionamiento del Centro Hospitalario Transitorio demandará, y en tal virtud dentro del convenio y conforme a su conocimiento de operación de servicios similares estimó un orden de magnitud del consumo de servicios públicos que demandará el proyecto".