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Ingresos de la división farmacéutica de Bayer serán de $260.000 millones este año

viernes, 15 de marzo de 2013
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Colombia es el cuarto mercado en América Latina para Bayer, después de Brasil, México y Venezuela, según explicó Christoph Geueke, presidente de Bayer HealthCare Pharmaceuticals para la región, la cual destaca por ser la que más crece (un 9% en 2012), incluso, después de China. En su visita al país nos contó de los planes de la firma.

¿A qué se debe su visita al país?
Mi visita responde a que tenemos la reunión de planta anual de Latinoamérica, que este año se realizó en Bogotá. Además, estoy para hablar del negocio en Colombia, de la división farmacéutica, y de los próximos lanzamientos.

¿Cómo se moverá el negocio local de Bayer en 2013?
Estamos esperando un crecimiento fuerte en Colombia, lo queremos hacer con nuestro negocio de salud femenina, donde queremos crecer con lanzamientos nuevos. También el año pasado lanzamos un producto anticoagulante (antitrombótico) que tiene un éxito y un producto para la degeneración macular en edad avanzada. Esos van a hacer el motor de crecimiento en 2013, además de otros productos en el área de oncología. Esperamos presentar cuatro productos este año, de los cuales dos serán del área de oncología.

¿Cuál es la meta en ventas?
En Colombia el crecimiento del mercado es muy bajo, como de 3%, y es mucho. Nosotros lo haremos en 5% este año. Solo en el negocio farmacéutico registraremos ingresos por $260.000 millones en el año (medicamentos de prescripción). En total, la compañía facturará $380.000 millones de pesos. El año pasado vendimos cerca de $240.000 millones.

¿Cómo está Colombia frente a otros países de la región?
Colombia es un mercado fuerte, estamos acá hace más de 100 años. Tenemos un gran compromiso, pues es el cuarto mercado más importante en facturación de la región, después de Brasil, México, Venezuela y Colombia.

¿El país tiene posibilidades de subir un escalón este año?
Creemos que Colombia, con la cantidad de innovaciones que maneja, va a crecer mucho más. Estamos muy contentos con la operación local. Subir de escalón también depende de otras economías, como la de Argentina. Haremos todo el esfuerzo para ocupar el tercer lugar pero aún no podemos decir cuándo.

¿Y ese potencial también se ve en investigación científica?
Estamos llevando adelante 11 estudios clínicos en el país. Colombia es uno de los países que tiene una muy buena reputación en el estudio de manejos clínicos. Eso, en inversión, significa US$4 millones en profesionales colombianos para estudios de nuevas tecnologías en el país. No todos los países tienen esta posibilidad.

¿Cómo ven el negocio de los biotecnológicos?
En el ámbito mundial, Bayer tiene productos en este mercado. Lo manejamos mundialmente, por lo que algunos productos biotecnológicos que maneja Bayer los tenemos en Colombia.

¿Los temas coyunturales de reforma a la salud, como la regulación de medicamentos, afecta sus operaciones?Vemos en muchos países reformas a la salud y todos los gobiernos están tratando de mejorar la salud en su población. Creemos que ahí podemos ayudar. En cuanto a la regulación de medicamentos, hemos colab
orado constantemente con el Gobierno para ayudar en este tema. Una mala regulación podría impedir el ingreso de medicamentos nuevos al mercado local.

¿No tienen producción local en fármacos por un tema de calidad y costos?
Bayer ha tomado la decisión de tener poquitos centros en el mundo para garantizar la calidad de nuestros productos. En Colombia tenemos producción de agroquímicos, tenemos una planta muy grande en Cartagena y Barranquilla. Tenemos otros polos muy productivos en otras partes de Latinoamérica, como Brasil.

¿Tienen pensado comprar o asociarse con un laboratorio?
Estamos constantemente observando los movimientos de mercados en Colombia y América Latina. No podemos comentar nada más al respecto.

La opinión

Alejandro Martins
Gte. de la unidad farmacéutica de Bayer Colombia

“Lo ideal es apoyar una política de regulación de medicamentos que permita el acceso al pueblo colombiano a mejores precios, pero que no lastime la innovación”.

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