.
EMPRESAS Informe del edificio Space le sube la cuenta a CDO en $32.600 millones
lunes, 20 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

A la cuenta de la indemnización que la Constructora Lérida CDO debe pagar a los afectados se sumarán al menos $32.600 millones, tras la decisión del Ministerio de Vivienda de demoler las cuatro torres del conjunto Space que seguían en pie.

El monto resulta del cálculo de los valores mínimos de los 163 apartamentos que hacían parte del conjunto residencial Space.

Aunque fueron 84 inmuebles los que se desplomaron con la torre seis el pasado 12 de octubre, la Universidad de los Andes determinó en su informe que los cinco edificios restantes tienen que ser derrumbados debido a que presentan un alto riesgo de colapso.

Adicionalmente, la empresa señaló en octubre que había entregado $3,5 millones a cada habitante como compensación, lo que sumaría $1.711 millones si se toma el promedio de tres personas por inmueble. La Alcaldía de Medellín también le pasó una cuenta de cobro a la constructora por más de $4.000 millones, que corresponden a los costos de atención de la emergencia.

Sin embargo, estos cálculos no incluyen los gastos de traslado a una nueva vivienda o de acomodación, ni tampoco el lucro cesante de los habitantes.

Francisco José Sintura, ex fiscal general de la Nación, señaló que dentro de la responsabilidad civil de la Constructora Lérida CDO frente a las familias de Space debe calcularse el daño emergente, que son todos los gastos asociados al valor del bien. “Para hacerlo debe tenerse en cuenta el precio del metro cuadrado del inmueble antes del desplome, porque ese valor es diferente ahora”.

El abogado agregó que para una indemnización en este tipo de casos también se debe calcular el lucro cesante de los propietarios que dejaron de percibir un ingreso mensual por el alquiler de un apartamento.

De acuerdo con Santiago Uribe, vocero de las víctimas, los habitantes del conjunto residencial esperan que les respondan al menos por el valor comercial de los apartamentos al momento del desplome, cuyo valor por metro cuadrado está calculado en $3,5 millones.

El estudio de la Universidad de los Andes entregado ayer arrojó que el proyecto del Edificio Space no cumple con los requisitos básicos de la norma NSR 98 en los títulos A, B,, C y D por lo tanto presenta una serie de deficiencias en las condiciones estructurales y de sismo resistencia con respecto a los requerimientos de la norma.

Con base en este informe, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de desastres (Cmgrd), aprobó la recomendación del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Emergencia y Desastres de Medellín (Dagrd) de evacuación definitiva y posterior demolición total del edificio Space. El alcalde de la capital de Antioquia, Aníbal Gaviria, dijo que la primera semana de febrero será la demolición de la torre cinco. “La última semana de enero les daremos la fecha exacta, cuáles son las medidas de seguridad y los detalles que tengan que conocer sobre la implosión a la opinión pública”.

Además del riesgo de los cuatro edificios que siguen en pie, una de las razones por las que se recomendó la demolición total fue que las cuatro estructuras pueden verse afectadas por la implosión de la torre cinco.

Luis E . Yamin, director del proyecto de investigación, dijo que “cuando se vaya a demoler la torre cinco no hay una garantía de que las demás torres no se vengan abajo, pues están muy sensibles a terremotos”.

Carlos Gil Valencia, director del Dagrd, señaló que para realizar el proceso de implosión con la firma Atila y definir el día exacto , CDO debe diseñar un plan de seguridad que tiene que ser aprobado por la entidad, que acompañará todo el proceso. Gil agregó que la situación de la fase cinco es más inmediata, por lo que ya se empezaron a realizar trabajos para hacer el proceso de implosión. “Se dirá a la comunidad cuál es el tipo de explosivos, cuáles son las consecuencias o los alcances del proceso”.

La Universidad de los Andes también está estudiando el caso de las demás edificaciones de Lérida CDO que tenían fallas en sus estructuras (Continental Tower y Asensi) y cuyos habitantes fueron evacuados de manera preventiva como Continental Tower.

Las conclusiones presentadas ayer por la institución educativa no contemplan las causas del colapso de la torre seis. La Universidad de los Andes aseguró que un informe preliminar sobre ese tema se entregará a mediados de febrero.

Eduardo Behrentz, decano de la Facultad de Ingeniería de la institución, señaló que se espera que en la fase tres del estudio se entregue un informe preliminar de diagnóstico de las causas del colapso y el informe final debe estar a mediados de marzo.

Sin embargo, voceros de Uniandes le anticiparon a Colprensa que los avances hasta el momento permiten afirmar que no se trata de una sola causa sino de una conjunto de situaciones que se presentaron “desde la planeación del proyecto hasta su ejecución y entrega de los apartamentos”.

Agregaron que se avanza en la investigación y en los análisis de laboratorio de todo el material como concreto, acero y mampostería. En el estudio han participado cerca de 35 expertos nacionales e internacionales.

Recuento del desplome
Cuando la torre número seis del conjunto residencial Space se desplomó, 12 personas murieron y se desató una avalancha de cuestionamientos e investigaciones contra la constructora Lérida CDO. Asensi, la unidad residencial que está frente a Space, también fue evacuada desde el día del desplome y en diciembre se conoció que el edificio no cumplía con normas de sismo resistencia, por lo que debería ser reforzado en su estructura. El conjunto Continental Towers fue evacuado por las mismas razones.

Una carta del 23 de agosto de 2013, enviada por Vieco Ingeniería de Suelos, a María Cecilia Posada, directora de obra de Space, muestra que la base de la pila R3 de la torre seis de ese proyecto fue construida con un diámetro inferior al indicado por el diseño estructural.

Tutela contra las aseguradoras del edificio
A mediados de diciembre, propietarios de las unidades residenciales Space, Asensi y Continental Towers habían anunciado que interpondrían una acción de tutela contra la decisión de dos compañías aseguradoras de cancelar contratos vigentes de cobertura sobre áreas comunes y privadas de la propiedad. La Defensoría del Pueblo acompañaría a los afectados en las acciones legales. Santiago Uribe, vocero de las víctimas, dijo que “a raíz de la tragedia, Colpatria nos envió una carta diciendo que daban por terminada la póliza a partir del 7 de diciembre” y agregó que el contrato con la aseguradora estaba pactado hasta el mes del primero de junio de 2014.

Las opiniones

Carlos Gil
Director del Dagrd

“La implosión de la torre cinco ya tenía una orden previa y hoy se anunció la orden de las otras torres. Seguiremos trabajando con CDO, Atila y Uniandes para preparar el proceso”.

Aníbal Gaviria
Alcalde de Medellín

“Estamos en un proceso de diálogo con la constructora para que con el respaldo de Uniandes, la Alcaldía y el Gobierno se logre la demolición de forma segura”.

Eduardo Behrentz Valencia
Decano de la facultad de ingeniería Uniandes

“En la fase tres esperamos entregar un informe preliminar de diagnóstico de las causas del colapso, de aquí a un mes, y el informe final debe estar a mediados de marzo”.

MÁS DE EMPRESAS

Contenido patrocinado 29/07/2021 Gobernación de Antioquia propone a EPM vender su participación en Hidroituango

El gobernador encargado, Luis Fernando Suárez, manifestó que está listo para conformar equipos financieros, jurídicos y técnicos

Tecnología 28/07/2021 Grupo Cadena anunció la renovación de su imagen enfocada en transformación digital

El presidente de la compañía destacó que esperan superar los 100.000 clientes en facturación electrónica y crecer entre 7,5% y 8%

Energía 27/07/2021 Emgesa aprobó en su Asamblea el compromiso de fusión para crear Enel Colombia

El valor patrimonial total de esta nueva compañía, en la que Emgesa será la absorbente, sería de $30.840.356 miles de millones

MÁS EMPRESAS