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COMERCIO

Infocomercio censará 278.277 locales este año

sábado, 10 de marzo de 2018

Servinformación invertirá $2.500 millones en levantamiento de data.

Lina María Guevara Benavides

Con una inversión de $2.500 millones, la compañía colombiana Servinformación pondrá en marcha el censo de establecimientos comerciales Infocomercio 2018 a partir de la segunda semana de abril. Solo en cinco ciudades principales, la empresa proyecta censar 278.277 locales entre tiendas de barrio, peluquerías, ferreterías y otros comercios.

Luis Manuel Faviani, director de Servinformación, aseguró que “este es un censo comercial que la firma realiza cada dos años, desde hace 10 años, en el que se toman las cinco ciudades principales y sus áreas metropolitanas, lo que da un total de 29 ciudades a censar”.

Según explicó el vocero, la compañía contratará a 200 colaboradores que se encargarán de levantar los datos en barridos manzana a manzana durante máximo seis meses. Como resultado, el censo arrojará tres tipos de información: básica (tipo, dirección, ciudad, coordenadas, etc.); básica plus (cantidad de empleados, cajas registradoras, antigüedad, NIT, cámara de comercio, etc.); y preguntas personalizadas.

“La importancia de este censo es que la información no es estadística proyectada, sino datos reales y georeferenciados. Así podemos medir el crecimiento en el número de establecimientos y saber, por ejemplo, cuántos D1, Justo & Bueno, Ara y Tostao hay”, explico Faviani.
Una de las tendencias que dejó la última versión del censo, y que probablemente se mantendrá, es que mientras categorías como cafés internet están decreciendo, la curva para tiendas de mascotas, se eleva. Así mismo, que pese a la llegada de las tiendas de descuento, el canal tradicional mantiene su volumen de locales.

Los beneficios para la industria

El director de Servinformación dijo que la información que arroja el censo resulta trascendental para compañías especialmente de telecomunicaciones, consumo masivo y ferretería, puesto que, a través de la plataforma Geomarketing, pueden conocer cómo está su mercado y decidir cómo intervenir en él.

“Las compañías asumen que con sus bases de datos tienen cubierto todo el mercado donde están presentes. Sin embargo, cuando sus bases se cruzan con las nuestras, pueden ver que nosotros les estamos dando un 20% de clientes potenciales. Eso es importante en tiempos de desaceleración económica”.

Es por eso que al cierre de la preventa del proyecto, se vincularán entre cinco y 10 empresas, pero una vez éste arranque con el levantamiento de los datos, se sumarán entre 20 y 30 firmas. Una vez estén los resultados, Servinformación espera que otras 20 compañías entren.

En ese sentido, el vocero explicó que, aunque las compañías pueden invertir entre $300 y $1.000 millones en promedio, en información, si esta se utiliza para poner en marcha un plan comercial, esa cifra se recupera en unos dos meses.

Faviani concluyó que al mes de iniciarse la recolección de la información, la empresa podrá empezar a entregar datos a las otras compañías.

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