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Inditex dispara un 40% sus ventas online y supera los US$1.181 millones

martes, 6 de diciembre de 2016
Foto: Reuters
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La rentabilidad también se ha disparado. Las ganancias superan los US$112 millones, por los US$88 millones de 2014. El negocio online está creciendo el doble que el grupo gracias al lanzamiento de nuevas filiales y al rápido aumento del mercado del e-commerce en todos los países desarrollados. Inditex facturó en total más de 20.900 millones de euros el año pasado y obtuvo un beneficio neto de 2.855 millones, lo que supone una mejora del 15% en ambos casos.

Otros mercados

Las dos grandes filiales online de Inditex son Fashion Retail, la sociedad española que incluye los ingresos de los mercados europeos (20 países incluido España al cierre de enero) e ITX Fashion, la empresa irlandesa que agrupa las ventas en Estados Unidos, Canadá y Japón.

Aunque fuera quedan otros seis países donde Inditex ya vendía online el año pasado, como Corea del Sur o China, Fashion Retail y ITX Fashion ofrecen una radiografía bastante amplia de la marcha de la tienda virtual de la empresa presidida por Pablo Isla. El grupo no ofrece datos oficiales porque considera la venta online y en tienda como totalmente complementarias.

Fuentes de Inditex señalan que la estrategia es que las distintas subsidiarias de los países vayan asumiendo su respectivo negocio online, como ya ocurre en China o Corea.

Por ahora, la empresa online más grande es Fashion Retail, con unas ventas de US$902 millones en 2015, US$215 millones más que el ejercicio anterior, y unas ganancias de US$52 millones.

A través de ITX Fashion, Inditex ingresó US$340 millones y alcanzó un beneficio de US$58 millones. ITX Fashion fue la primera sociedad que constituyó Inditex para operar en el mundo online, pero ha ido cediendo negocio los últimos ejercicios con el traspaso de filiales.

Los analistas creen que Inditex va a seguir aumentando a doble dígito sus ingresos con el e-commerce en los próximos años. La firma Bernstein calcula que crecerán a una media del 24%, hasta los 5.000 millones de euros en 2020, lo que supondría un 14% de la facturación total estimada.

En este ejercicio, la compañía textil ha acelerado la apertura de tiendas virtuales con la entrada en doce mercados. El último, Turquía, el pasado mes de octubre, donde vende todas sus enseñas. Actualmente, Inditex opera online en 41 mercados de todo el mundo.

Aunque ya está presente con el e-commerce en todos los grandes países donde posee tiendas físicas, el plan de Isla es ir llevando este negocio a sus 93 mercados.

Inditex llegó más tarde que sus rivales al mundo de Internet -lo hizo con la enseña Zara Home en 2007-, pero en pocos años ha adelantado a grupos como H&M o Gap y se ha puesto en cabeza de la industria con su estrategia omnicanal, que Isla considera clave para su crecimiento futuro. El modelo integrado de tienda física y online permite al cliente escoger entre la recogida de su pedido online en una tienda o en su domicilio. Asimismo, en caso de devolución, el usuario puede hacerlo online en su casa o entregar la prenda en cualquier local. "Seis millones de personas ven nuestros productos online todos los días en nuestras cadenas, lo que nos da un enorme potencial de crecimiento", subrayó el ejecutivo durante el reciente congreso de la Empresa Familiar.

La estrategia online de Inditex es clave para el asalto del grupo a grandes mercados, como China o Estados Unidos, donde tener una red de tiendas que cubra todo el país es complicado.

Además, Internet es muy importante para el crecimiento de las pequeñas enseñas del grupo textil, que así pueden reducir riesgos. Zara Home, Üterque y Oysho, por ejemplo, pueden lanzar primero sus tiendas virtuales en los países más pequeños donde quieren entrar para ver la reacción del consumidor antes de poner en marcha una red de locales.

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