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EMPRESAS Inditex aumenta la brecha con H&M y Gap como líder mundial del textil
domingo, 18 de junio de 2017
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Expansión - Madrid

Hace diez años Inditex se convertía en líder mundial del sector textil por facturación, superando a Gap. Y hace un lustro, se alzaba con el número uno por beneficios, relegando a H&M, al que ya había superado en 2011 en capitalización bursátil. Muchos se hacían la pregunta entonces de dónde estaba el techo del grupo español y la mayoría se lo sigue planteando ahora.

Inditex creció a doble dígito en el primer trimestre del año, en el que ganó un 18% más Inditex sigue abriendo brecha con sus competidores, según se desprende del análisis de los resultados del primer trimestre de 2017. El grupo presidido por Pablo Isla alcanzó entre febrero y abril unas ventas netas de US$5.569 millones, 14% más, superando ampliamente los US$4.818 millones de H&M, a pesar de que su primer trimestre, que va de diciembre a febrero, incluye Navidad. El crecimiento del grupo sueco (8%) fue además casi la mitad que el del español, mientras que las ventas de Gap se mantuvieron planas y lejos de sus competidores: US$3.079 millones.

Y si las diferencias en ventas crecen, más lo hacen los márgenes. El ebitda de Inditex alcanzó los US$1.113 millones, 17% más, en el primer trimestre, mientras que su beneficio fue de US$654 millones, un 18% más. Sus cifras chocan con las de H&M, que en el primer trimestre de su año fiscal tuvo un ebitda de US$330 millones y un beneficio de US$257 millones, 3,4% y 3,5% menos, respectivamente. Sí aumentaron, y a doble dígito, los márgenes de Gap, ya que sus US$227 millones de ebitda son 14% más y sus US$128 millones de beneficio marcan un incremento del 12,6%.Pese a ello, la suma del ebitda de H&MyGap es la mitad que el de Inditex. Y lo mismo ocurre con el resultado neto.

Diferencias en el balance
Las disparidades entre las cuentas de resultados de las tres cadenas se trasladan también a sus balances. Inditex tenía a 30 de abril un activo de US$19.956 millones, un 12,55% más que un año antes, frente a los US$10.027 millones de H&M, 10,68% más, y los US$6.634 millones de Gap, 1,27% menos. Una de las mayores diferencias entre ellos tiene que ver con la liquidez.

El grupo español cerró abril con $4.075 millones de euros en caja, un 3,37%más, y de nuevo prácticamente el doble que la suma de H&M y Gap. En este caso, la razón tiene que ver con la evolución de la caja del grupo sueco, ya que sus $865 millones de euros suponen un 37,3% menos que hace un año. En cambio, Gap aumentó esta anotación de su activo un 20,5%, hasta los 1.417 millones de euros.

En el otro lado del balance también hay importantes diferencias. El patrimonio neto del grupo español es el doble que el de la cadena sueca y cinco veces más que el de la norteamericana. Además, Inditex no tiene deuda, sino una posición financiera neta de US$5.700 millones.

Tiendas y empleados
Uno de los pocos apartados que el grupo español no lidera en el último año es el de la apertura de tiendas. Inditex ha abierto 300 en los últimos doce meses, frente a las 423 inauguraciones netas de H&M. Dicho eso, la presencia internacional del grupo español sigue siendo muy superior, con 7.385 establecimientos en 93 países, frente a los 4.393 de su principal rival en 64 territorios. Un caso diferente es el de Gap, más preocupada en mejorar sus márgenes que en aumentar su tamaño, lo que le llevó a cerrar 75 establecimientos el año pasado, para alcanzar los 3.652.

H&M también se aproxima a Inditex en plantilla. La firma sueca cerró 2016 con 161.000 trabajadores, 2.000 menos que Inditex.Además, creció 8,8%, frente al 6,6% de la española. En cambio, el cierre de tiendas se notó en la masa de empleados de Gap, que acabó el año con 135.000 trabajadores, un 3,5% menos.

Pablo Isla señaló el miércoles ante analistas que Inditex ve "grandes posibilidades de crecimiento en muchos mercados". Y sus resultados de inicio del año invitan a pensar que en 2017 volverá a batir sus récords. Puede que ni Isla conozca el límite de Inditex.

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