• Agregue a sus temas de interés

Natalia Arteaga - narteaga@larepublica.com.co

La cifra dejó ver que hubo una reducción de 5,7 puntos porcentuales en relación con el mismo periodo de 2014. Con respecto a julio de 2015, tuvo una subida de 2,8%.

El bajonazo de la confianza industrial frente a agosto de 2014, obedece a un deterioro en las expectativas de  producción para el próximo trimestre. 

La favorabilidad de las condiciones económicas y sociopolíticas para invertir también se vio afectada.

En agosto, de acuerdo con la información publicada por la organización en cabeza de Leonardo Villar Gómez, el porcentaje de utilización de la capacidad instalada en la industria aumentó con respecto a la medición de mayo y frente a agosto del año anterior. Fue de 73% y mostró un aumento de 1,6 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior y frente a agosto de 2014.

Se ubicó en el nivel más alto de los últimos ocho años, en el  mes específico.

Hay que recordar que la medición (de agosto) de la Encuesta de Opinión Empresarial contiene un módulo trimestral en el que se indaga acerca de la percepción de los industriales sobre el nivel de utilización de la capacidad  instalada en la industria. 

El balance sobre la favorabilidad de las condiciones económicas para invertir en la industria se ubicó en -27,8%, resultado que representa una caída de 20,6 y 35,5 puntos porcentuales frente a las mediciones de mayo y agosto de 2014, respectivamente. 

Los resultados muestran que  15,6% de los encuestados está convencido de que las condiciones económicas actuales son favorables, mientras que el 43,4% considera que son desfavorables. El balance de este trimestre es el más bajo desde el primer trimestre de 2009.

La favorabilidad de las condiciones sociopolíticas para invertir  fue de -37,5%, evidenciando un deterioro de 9,3 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior y de 24,5 puntos porcentuales frente a agosto de 2014. 

La caída interanual obedeció a un aumento de 18,1 puntos  en el porcentaje de empresarios que considera que las condiciones sociopolíticas para invertir son desfavorables. 

También a una reducción de 6,4 puntos porcentuales, en el porcentaje de entrevistados que cree que las condiciones son favorables.

Cabe resaltar que el balance no se ubicaba en niveles tan bajos desde el primer trimestre de 2003. De acuerdo con la última medición de la EOE del sector comercio, el Índice de Confianza Comercial (Icco) se ubicó en un balance de 17,8%, registrando una caída de 0,4 puntos porcentuales frente al mes anterior y de 7,8 puntos porcentuales con relación a agosto de 2014. 

El resultado de este mes es el más bajo desde octubre de 2013. 

Las opiniones

William Salazar
Analista de Economía

“Creo que bajando la confiabilidad externa en el país, el crecimiento de la economía no será superior a 2,6% este año”.