Se vio un aumento de 0,9 pps en el Índice de Confianza Industrial (ICI), con respecto a junio, llegando a 9,3%

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

Fedesarrollo publicó su Encuesta de Opinión Empresarial de julio, donde obtuvieron como resultado una reducción de dos puntos porcentuales (pps) en el Índice de Confianza Comercial (Icco), que se ubicó en 25,8%, con respecto al mes anterior.

Asimismo, se vio un aumento de 0,9 pps en el Índice de Confianza Industrial (ICI), con respecto a junio, llegando a 9,3%.

Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, explicó que "frente al mes anterior, la reducción del Índice de Confianza Comercial obedeció a un aumento en el indicador de nivel de existencias y a la disminución en las expectativas sobre le situación económica actual de la empresa, mientras que el aumento del Índice de Confianza Industrial se explicó por un aumento en el indicador de volumen actual de pedidos".

Por ello, cabe resaltar que el indicador de existencias, el cual afectó al Icco, tuvo un aumento de 5,1 pps y también se vio una reducción de 2,5 pps en el componente de situación actual de la empresa. Adicionalmente, el Icco tuvo una reducción de 3,7 pps con respecto a julio de 2018.

Por su parte, el ICI, que aumentó 4,2 pps con respecto a julio de 2018, vio su crecimiento de 5,4 pps en el volumen actual de pedidos, así como una reducción de 1,6 pps en el indicador de expectativa de producción para el próximo trimestre y un aumento de 1,2 pps en el nivel de existencias.

Con respecto a la rentabilidad de la actividad exportadora, los empresarios mostraron un balance negativo con -1,3%, también se mostró una reducción de 1,9 pps respecto al trimestre anterior y aumento de 13,4 pps de acuerdo al mismo trimestre de 2018.

El balance de las expectativas de los exportadores sobre su actividad económica en los próximos tres meses se ubicó en 14%, lo que representó un aumento de 1,2 pps según la medición anterior, así como una reducción de 10,8 pps con relación del segundo trimestre de 2018.