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EMPRESAS

Incursión de 15 marcas de ropa en el último año representa más de 10.000 metros cuadrados

sábado, 17 de noviembre de 2012
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Javier Molina

Colombia se está llenando de un comercio de categoría mundial, donde los chilenos, franceses, americanos, turcos e italianos han dinamizado la competencia interna en segmentos de ropa casual, deportiva, calzado, lencería y accesorios.

Firmas como Forever 21, GAP, LTB Jeans, Victoria’s Secret, Justice, Naracamicie, Colloky, Perry Ellis, Bebe, Pull and Bear, Zippy, Harmont & Blaine, Shana, Celio y, próximamente, Banana Republic, están marcando la pauta de las marcas representativas de otros mercados del mundo que tocan suelo colombiano.

Estas firmas han llegado a ocupar un espacio importante dentro de los centros comerciales del país, pues su apuesta, principalmente, es entrar con tiendas de grandes superficies al interior de estos establecimientos. Entre estas, 15 empresas alcanzan cerca de 10.000 metros cuadrados, donde Forever 21 y GAP son las que mandan en materia de espacio, con 1.600 y 1.000 metros cuadrados, respectivamente.

Marcas como Victoría’s Secret, Naracamicie o Colloky, tienen entre 300 y 600 metros cuadrados para sus almacenes, pero bajo una tendencia innovadora que cautiva a los consumidores y los lleva a meterse en el mundo de los niños o las finas fragancias. Más allá del buen momento económico, Colombia es un país que representa una oportunidad de negocios muy grande en toda la región y, por eso, las principales marcas están arribando poco a poco, con planes de expansión agresivos para los próximos tres años.

El presidente de Superior Brands Holding, firma que trae al país las marcas GAP y Banana Republic, Paul Levy, dijo que “Colombia es un mercado muy importante, porque es el mercado con mayor población y nuestra intención es expandirnos a lo largo y ancho el territorio nacional”.

Se espera que en los próximos años no solo las marcas que ya están en el país sigan ampliando sus puntos de venta, sino que también nuevas firmas lleguen al país, razón por la que los empresarios colombianos se han visto en la obligación de cambiar sus modelos de negocio y apostarle a nueva formas para sobrevivir en una sana competencia con las nuevas marcas.

El gerente de CP Company, Jader Zuleta, dijo que “la industria de la moda está muy desarrollada y se ha convertido en pieza fundamental para el crecimiento económico nacional, razón por la que los empresarios están enfrentando un gran reto. “Para competir necesitamos un trabajo constante que empieza desde el diseño de nuestras prendas y termina en las estrategias de mercado para tener una excelente comercialización”, dijo.

Forever 21
La marca, que se ha convertido en un ícono de la moda americana y referente en el mundo, llegó al Centro Comercial Titán Plaza de Bogotá el pasado 24 de agosto, lo cual agitó el consumo de ropa barata y de moda en la capital del país. La tienda en Colombia seguirá fielmente la identidad de la marca en el mundo y esperan más locales en algunas de las principales ciudades como Bucaramanga, Barranquilla, Cali y Medellín en un período de tres años. En Bogotá, habrá una segunda tienda.

GAP
Uno de los planes de la compañía es, precisamente, expandir la marca a lo largo y ancho del territorio nacional. Es así como, en un período máximo de tres años se calcula que la firma tendrá entre 18 y 20 puntos de venta, llegando a ciudades como Barranquilla y Cali. Después de su apertura en Bogotá, este año se espera que cierre con una tienda más en el centro comercial El tesoro de Medellín.

Victoria’s Secret
La marca abrió su primera tienda en Bogotá, en el centro comercial Titán Plaza en octubre, y se esperan otras dos tiendas en el centro comercial Gran Estación II y en el centro comercial Santafé, de Medellín. Con un área de 130 metros cuadrados, el almacén que trae el Grupo David, a través de franquicias, está dedicado exclusivamente a productos como perfumes, carteras, fragancias y panties.

Naracamicie
La marca italiana, con más de 500 almacenes alrededor del mundo, llegó a Colombia con su primera tienda en el centro comercial Santafé, en Bogotá. La firma Open Axo, encargada de la operación en el país, explicó que llega con la expectativa de posicionarse en el mercado local y para esto, dentro del plan de expansión considera la llegada a Medellín, Barranquilla y Cartagena en los próximos 2 años.

Banana REpublic
La firma Superior Brands Holding, representante de la marca para Colombia, abrirá su primer punto de venta en el mercado local en el centro comercial El Tesoro, de Medellín. Dentro de los planes de la compañía también está llegar a la capital del país en los próximos meses, aunque todavía no se conoce el sitio estratégico donde se ubicará, pues el tema inmobiliario ha complicado su apertura.

Justice
La marca invirtió cerca de US$2 millones en su llegada a Colombia, específicamente al centro comercial Titán Plaza y tiene un plan de expansión en el mercado local definido para los próximos cinco años, el cual prevé la apertura de 15 a 20 tiendas. Justice es una marca de ropa y accesorios para niñas de entre 7 y 16 años de edad y forma parte del grupo estadounidense Tween Brands.

LTB jeans
La firma turca tiene tienda en el centro Comercial Santafé, en Medellín, y dentro de los planes de expansión prevén que estarán con tiendas en Bogotá y Barranquilla. LTB Jeans tiene 18 años en el mercado y es uno de los líderes del segmento de índigos premium. Está en 75 países del mundo, tiene 140 tiendas propias y está presente en más 8.000 tiendas multimarcas. Llega por el Grupo Uribe.

Colloky
La marca italiana, que ya tiene presencia en Colombia con almacenes en Centro Andino, Titán Plaza y Santafé, proyecta dentro de su plan de expansión para los próximos tres años la apertura de entre 15 y 20 tiendas a nivel nacional, en las principales ciudades del país. En 2013, tendrá presencia en Medellín, Bucaramanga y Barranquilla. Invirtió cerca de US$5 millones en su incursión local.

Perry Ellis
La empresa Caseni S.A.S., que trajo al país la franquicia, proyecta abrir en los siguientes cinco años más de ocho almacenes en las principales ciudades del país, generando para Colombia una importante inversión y generación de empleo. Como las grandes capitales del mundo, Bogotá y Cali ya cuentan con tiendas de la marca estadounidense y ahora se une Bucaramanga.

Las opiniones

Jader Zuleta
Gerente de CP Company

“Para competir necesitamos un trabajo constante que empieza desde el diseño de nuestras prendas y termina en las estrategias de mercado para tener una excelente comercialización”.

Paul Levy
Presidente de Superior Brands Holding

“Colombia es un mercado muy importante, porque es el país con mayor población y nuestra intención es expandirnos a lo largo y ancho el territorio nacional”.

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