Para 2025, el mercado de la Inteligencia Artificial superará los US$15 trillones en la economía mundial, según cifras de la firma McKinsey & Company.

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

Apalancados por el respaldo financiero de Naspers, iFood continúa su crecimiento en Colombia, Brasil y México siendo la app de food delivery más grande de Latinoamérica y la pionera en innovaciones tecnológicas.

Dentro de esas innovaciones tecnológicas están sus esfuerzos en inteligencia artificial, anunciados recientemente y que llegarán el próximo año a Colombia. Serán varios proyectos con los que contará iFood, no solo para consolidarse como la foodtech más grande la región, sino para impulsar su crecimiento.

Una de las innovaciones es la llegada de robots autónomos que ayudarán con la logística de los domicilios para que el proceso sea cada vez más efectivo, se pueda ampliar la capacidad de entrega, el espacio de viaje y la velocidad manteniendo la calidad del producto. Se espera que entren en operación en la segunda mitad del 2020.

Sin embargo, no es lo único con lo que iFood pisará fuerte el próximo año: gracias a la Academia de Inteligencia Artificial (IA), que fue lanzada este año en Brasil, en 2020, el 100% de sus funcionarios estarán capacitados en IA. De hecho, esta academia ya cuenta con más de 100 empleados completamente capacitados en el área, entre ellos se encuentran ingenieros de datos, ingenieros de sistemas, analistas y científicos de datos.

“Nuestro crecimiento está apalancado por la inteligencia artificial porque nos permite ser más ágiles y eficientes a la hora de entregar los domicilios. Podemos analizar desde el comportamiento de datos, cuánto tiempo les toma a los restaurantes preparar la comida y calcular el tiempo exacto para el domicilio, hasta dar mejores instrucciones a los domiciliarios para que optimicen el tiempo de entrega y aumenten sus ingresos”, aseguró Camilo Sarasti, country manager de iFood Colombia.

Sarasti también mencionó que el crecimiento de la aplicación, con ayuda de la inteligencia artificial, va más allá de conocer el tiempo exacto en el que se prepara el pedido: “El uso de la inteligencia artificial nos permite desarrollar soluciones propias como ofrecer promociones a la medida de los usuarios, intensificar la eficiencia logística, mejorar la seguridad y felicidad de los domiciliarios asociados, gracias al análisis de datos y el comportamiento de los restaurantes a la hora del servicio, entre otros”.

IFood, a través de una alianza con Amazon y haciendo uso del asistente virtual e inteligencia artificial, Alexa, les permite a los usuarios en Brasil pedir su comida con solo decir: “Alexa, abre iFood” consolidándose como la foodtech más grande de la región.

Son grandes pasos los que está dando el “unicornio” en Colombia y esto lo ha logrado gracias al gran respaldo de Naspers, uno de los inversionistas más importantes de iFood con presencia en la Bolsa de Ámsterdam a través de Prosus AMS (PRX).

Los resultados del apoyo de Naspers se ven reflejados en el crecimiento que ha tenido la compañía en América Latina y específicamente en Colombia. “En el último año hemos crecido más de un 50% a nivel nacional y, precisamente, dentro de nuestras proyecciones está la duplicación del número de órdenes y mantener nuestro liderazgo en las regiones”, dijo Sarasti.

A esto se le suma que entre Colombia, México y Brasil se alcanzaron, el mes pasado, más de 24 millones de domicilios, siendo esta cifra un claro resultado del respaldo de una compañía como Naspers que, además de iFood, invierte en OLX, PayU, redbus.com, PlayKids y Tencent, entre otras.

La visión de impactar la vida de más de mil millones de personas junto a la capacidad de iFood de entregar buena comida, que sea más asequible para los clientes, son objetivos claves para la compañía. Para lograrlos, Movile Group (el vehículo fondo por el cual Naspers invierte en iFood), se ha comprometido a capacitar al 100% de toda su fuerza laboral en IA a partir de 2020.

De esta forma, la operación de iFood se fortalecerá en la región latinoamericana y en el país. Tan solo en Colombia, la compañía hace presencia en Montería, Medellín, Cali, Pereira, Manizales, Armenia, Santa Marta, Valledupar y Soledad (Atlántico), y continúa consolidando su liderazgo en Bucaramanga y Barranquilla.