.
EMPRESAS Hotelería en Colombia crecerá 5,8% anualmente
miércoles, 13 de marzo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo - cgiraldo@larepublica.com.co

Los resultados del sector hotelero colombiano pusieron al país como uno de los cuatro Latinoamericanos bajo el radar de las grandes cadenas hoteleras del mundo.

Una de ellas, el Wyndham Hotel Group, presentó un estudio realizado por la firma Jones Lang LaSalle, en el que se concluye que el número de habitaciones locales crecerá a un ritmo de 5,8% anual durante la próxima década. Los otros países que hacen parte de este club son Brasil, México y Perú.

La medición, que incluye temas como la economía de cada país, crecimiento del mercado, avances en infraestructura y crecimiento de las industrias, indica que para 2022 Colombia habrá pasado de 35.800 habitaciones que tiene en la actualidad, a 63.000 habitaciones. Esto hará que la relación de la oferta hotelera pase a 1,1. De esa manera, nuestro país será, junto con Perú, el que más crezca en una década, por encima de Brasil que aumentará en 5,5% y México cuya proyección es de 4,8%.

Según Luis Mirabelli, vicepresidente de desarrollo de negocios para América Latina de Wyndham Hotel Group, en Colombia factores como el crecimiento minero están jugando un papel muy importante para que las grandes cadenas hoteleras lo incluyan en sus planes. “De los cuatro países analizados, Colombia es el que tiene una menor relación de oferta hotelera con 0,8 cuartos por cada mil habitantes. Eso quiere decir que este país tiene un enorme potencial de crecimiento si se tienen en cuenta el desarrollo de los últimos años y las futuras obras de infraestructura”, señaló Mirabelli.

Sin embargo, para algunos actores del sector es mejor guardar prudencia. De acuerdo con Juan Leonardo Correa, presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), en los últimos meses se ha visto un desbalance entre la oferta de los hoteles que, por ejemplo en Bogotá, está creciendo a un ritmo del 14%, mientras que la demanda del sector que no pasa del 6%.

“Yo creo que hay varias cosas en las que hay que tener mucho cuidado. Estamos inmersos en una onda de construcción inmobiliaria muy grande, sobre todo en las ciudades intermedias. Es verdad que les faltan centros comerciales y otras cosas, pero hay que mirar el tema con rigor porque puede ser muy complicado para la hotelería si no se mide bien la oferta”, dijo Correa.

Y es que el tema de la construcción en las ciudades intermedias es uno de los que más está copando la agenda por estos días. Según el estudio de Jones Lang LaSalle, las ciudades con más potencial dentro del país son Ibagué, Barranquilla, Yopal y Bucaramanga, y es allá a donde apuntan las grandes cadenas.

“La ciudades capitales ya llegaron a un punto tope de oferta hotelera, por lo que las ciudades intermedias tienen una gran oportunidad. Ahora, con temas como los TLC, Colombia va a empezar a tener mucho intercambio comercial y de gente, lo que implica una oportunidad importante para el turismo del país”, afirmó Jean Claude Bessudo, presidente de Aviatur.

Con esa visión, el Wyndham Hotel Group abrirá un hotel en Bucaramanga durante el segundo semestre, que tendrá el nombre de Tryp Bucaramanga. “Nuestro foco es el segmento medio y con el crecimiento económico de Colombia para nosotros es muy atractivo”, concluyó Mirabelli.

Estados Unidos tiene 15 veces más oferta hotelera
Una de las estrategias del estudio de Jones Lang LaSalle fue comparar la oferta hotelera de los países latinoamericanos con Estados Unidos y Reino Unido. En ese sentido, mientras que Colombia cuenta con 0,8 habitaciones de hotel por cada mil habitantes, en el país norteamericano la proporción es de 15,5. Pero la cifra local es menor incluso que la de México que registró 2,6 habitaciones. Reino Unido por su parte, cuenta con 8,6, una cifra más alta que e la de Brasil que fue de 1,4 habitaciones por cada mil habitantes.

La opinión

Juan Leonardo Correa
Presidente de Cotelco

“Creo que hay varias cosas en las que hay que tener cuidado. Estamos inmersos en una onda de construcción inmobiliaria muy grande”.

MÁS DE EMPRESAS

Industria 21/06/2021 El Indicador de Confianza Empresarial que mide el Dane disminuyó a 51,56 en mayo

Por sectores, la Industria manufacturera registró una caída de 2,37 puntos porcentuales, al pasar de 54,22 en abril a 51,85 en mayo

Comercio 22/06/2021 Colanta y Alquería son las marcas más elegidas por los hogares, según informó Kantar

Del top 50 de las marcas preferidas, 39 son locales y 11 globales, esto debido a una gran inclinación hacia productos nacionales

Turismo 22/06/2021 OxoHotel fue reconocido con premio Hilton Legacy Award por Nácar Hotel Cartagena

Se reconocen la aplicación de criterios estrictos que incluyen, entre otros, la calidad del hotel y el compromiso con la experiencia

MÁS EMPRESAS