.
EMPRESAS Homecenter invertirá $200.000 millones en 2013
miércoles, 19 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo - cgiraldo@larepublica.com.co

Con la celebración de los 20 años de Homecenter Sodimac en Colombia, la cadena de productos para la construcción y el hogar anunció su plan de inversiones para este año, el cual asciende a $200.000 millones.

Esta cifra será para la apertura de cuatro tiendas en varias ciudades del país, la remodelación de tres más y la apertura de ocho Car Center, la nueva unidad de negocios de la marca.

Los anuncios fueron hechos ayer por el nuevo gerente general de Homecenter Sodimac, Miguel Pardo Brigard, quien ha estado vinculado a la empresa durante seis años. Además, dijo que en el primer semestre del año las ventas tuvieron un crecimiento de 11,1%, cifra que esperan que sea superior a final de 2013.

El año pasado la compañía llegó a $2,3 billones en ventas en las 29 tiendas que opera en el país, con lo que aumentaron este indicador en 14,2% respecto a 2011.

“Este crecimiento nos deja muy contentos. En el plan de inversiones en 2012 ejecutamos $280.000 millones, que es un monto muy significativo. Eso es en tiendas nuevas, remodelaciones. También aumentamos en 18% nuestra planta de colaboradores. Hicimos, además, una emisión de bonos por $300.000 millones, con calificación AAA y fueron demandados 2,8 veces la oferta”, dijo el gerente general de la compañía en Colombia.

Las inversiones de este año
En cuanto al plan de inversiones que se tienen para este año, Pardo reveló que abrirán cuatro tiendas nuevas: una en Armenia, que ya fue inaugurada al lado del centro comercial Calima; otra en Rionegro, Antioquia; una tercera en Cajicá, Cundinamarca; y una cuarta sobre la que estaría a punto de firmarse un acuerdo, pero que no fue revelada.

El presupuesto también incluye la remodelación de tres tiendas. La primera, que será entregada a finales de junio, es la ubicada en San Juan, Medellín; la segunda está en Cartagena; y la tercera, que está a punto de terminarse es la de Bogotá, ubicada en la Calle 80 con avenida 68.

El tercer gran aspecto al que Homecenter Sodimac destinará recursos será a la expansión de su nueva unidad de negocio, los Car Center. Estos, de los cuales ya existen dos ubicados en Pereira y Palmira, prestarán servicios de asistencia tecnomecánica para automóviles, como cambio de aceite, revisión de frenos, balanceo, entre otros, y se incluirán también servicios para los clientes que esperan sus arreglos. Este año se abrirán ocho más de estos locales, y en cada uno harán una inversión entre $400 millones y $500 millones.

Los competidores
Otro que anunció un ambicioso plan de expansión para este año fue Easy. Hace más de un mes hizo la apertura de su primera tienda en Medellín y dijo que a final de 2013 tendrá cuatro más entre esa ciudad y Bogotá. Jaime Sawadzky, presidente de Easy Colombia, dijo que quieren llegar a otras ciudades en los próximos tres años.

“En los últimos 20 años, Homecenter Sodimac ha estado concentrada en prestar el mejor servicio. Por eso decimos: bienvenida la competencia”, señaló Pardo.

Internet es la nueva apuesta de operación este año
Homecenter Sodimac es otra de las que le quiere meter la ficha a las ventas a través de internet. Por eso, en octubre de 2012 habilitó una página web para hacer compras en línea, aunque el lanzamiento oficial fue a inicios de este año. Según revelaron, ya han registrado cerca de un millón de visitantes al mes, lo que esperan convertir en compras efectivas. Aunque todavía no tiene un peso muy grande en las ventas totales, los directivos creen que este servicio irá creciendo en los próximos años. Esto se suman a su hermano mayor, Falabella, que hace dos semanas anunció el impulso de sus ventas virtuales y además la llegada de otra línea de negocios: aplicaciones móviles. Otro que le está apostando fuerte a lo digital es el Grupo Éxito, que cuenta con un avanzado portal de compras.

La opinión

Carlos Enrique Moreno
Presidente de Corona

“Estamos muy contentos con nuestra participación en Homecenter. Ha sido magnífico trabajar con el Grupo Falabella y esperamos crecer este año con las inversiones”.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 19/06/2021 Empresas esperan que celebración del día del padre sea la puerta a la recuperación

Las estimaciones de Fenalco apuntan a que 72% de los colombianos celebre la fecha y 44% gaste hasta $100.000 en los regalos

Educación 18/06/2021 Kajuyalí School ofrecerá la metodología finlandesa con el método norteamericano de aventura

El currículo educativo de Kajuyalí está completamente basado en los estándares establecidos por el Ministerio de Educación

Salud 17/06/2021 En siete malls de todo el país se han aplicado más de 99.800 dosis de la vacuna covid

En el país hay 64 centros comerciales que están apoyando el plan nacional de vacunación brindando sus espacios y en algunos casos cediendo su personal

MÁS EMPRESAS