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Higer no solo busca vender sus buses híbridos, también quiere ensamblarlos

miércoles, 17 de diciembre de 2014
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El interés de la firma china Higer por Colombia es de tal magnitud que el fabricante asiático no se concentrará únicamente en la venta de buses híbridos para el Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá (Sitp), sino que también buscará participar en otras plataformas de movilidad fuera de la capital del país, e incluso, estudiará la posibilidad de ensamblar localmente las unidades que hoy están de prueba.

“Ya está rodando el primer bus híbrido de Higer en Bogotá para que los operadores del Sitp hagan sus respectivas pruebas. Queremos que conozcan nuestra tecnología ‘híbrida de serie’ que permite regenerar la energía cuando el vehículo frena. Tenemos una capacidad de producción de 500 buses en menos de cuatro meses, por lo que estamos preparados para cualquier pedido”, indicó Alan Ma, quien se encargará de la operación de esta compañía asiática en Colombia.

El vocero explicó que la importación masiva de los buses comenzará en el transcurso del primer semestre del año. Agregó que además de la Universidad Nacional, algunos de los operadores con los que están negociando para probar el vehículo son Consorcio Express, Suma, Masivo Capital, entre otros.

“Queremos convertirnos en un aliado de Bogotá para consolidar el modelo de movilidad con tecnologías limpias. Por eso, no descartamos, que dependiendo de la demanda registrada en el país, podamos iniciar un proyecto de planta de ensamblaje en Colombia. Esta sede no solo cubría la demanda local en el territorio nacional, sino también la de América Latina”, precisó Ma.

Este anuncio hecho ayer en Colombia se suma al que la firma Higer hizo en mayo de este año en Guatemala, donde también quiere una ensambladora.

La llegada de esta firma que vende más de 300 modelos de buses y vehículos tipo pick up y van y llega a más de 85 países en el mundo, es el resultado de un proceso de análisis y desarrollo que inició hace año y medio Invest Bogotá. “En ese momento, decidimos reunir a 24 proveedores de nuevas tecnologías para la movilidad limpia. Hoy, ya tenemos una propuesta concreta y esa es la razón de que Higer esté anunciando la apertura de sus operaciones en Colombia”, indicó Juan Gabriel Pérez, director ejecutivo de Invest Bogotá.

El gerente precisó que por la ejecución del Plan de Ascenso Tecnológico (PAT), Bogotá se convierte en una ciudad pionera de uso de buses con combustibles de pocas emisiones, para los que se necesitan más de 2.000 unidades.

LR conoció que Higer también está en negociación con Transmilenio para ofrecer este tipo de bus para las rutas troncales.

¿Cuál es el plus?
Siemens es la empresa que desarrolló la tecnología para el funcionamiento de estos buses, un sistema cuyo plus es la unidad Ultracap, es decir, un reservorio de energía con mayor vigencia que una batería convencional (15 años) y capacidad de absorción.

“La diferencia de nuestros buses híbridos en serie es que esta tecnología es un bus eléctrico que tiene dos fuentes de energía, una de ellas es diésel y tiene la capacidad de almacenar la energía que esta opción produce cuando el bus está frenado. Estos buses fácilmente pueden migrar a 100% eléctrico como es la tendencia en Bogotá”, explicó el gerente de Siemens Industria.

Los buses Higer son de 12, 18 y 27 metros de largo. Aunque el costo no está definido, el precio promedio de este bus arranca en US$200.000 (casi $500 millones).

Ma señaló que el bus que actualmente se prueba en Bogotá tiene 31 asientos más conductor, pero la capacidad de pasajeros en total es de 83. El motor de este bus es de la marca DongFeng Cummies y su ensamblaje se hace en el parque industrial de Suzhou. Colombia es el cuarto país de América Latina donde opera la marca después de Chile. Venezuela y Costa Rica.

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