.
INDUSTRIA Hasta 134 empresas entraron al ranking de las 1.000 con más ingresos en 2018
miércoles, 22 de mayo de 2019

Solo 193 compañías registraron pérdidas durante el año pasado

Sebastián Montes

La Superintendencia de Sociedades (Supersociedades) entregó hoy sus conclusiones del reporte de las 1.000 empresas más grandes del país para 2018, y entre los detalles más relevantes mencionó que un total de 134 empresas son nuevas en el listado general.

Frente a las cifras del informe, que incluyen ingresos operacionales, utilidades, activos, pasivos y patrimonio, el superintendente de Sociedades, Juan Pablo Liévano, mencionó que su desempeño revela "tendencias sanas en crecimientos del índice de 1.000 empresas y da buen panorama a 2019".

De hecho, los ingresos ascendieron a $680 millones, total que representa 70% del PIB de Colombia, que llegó a $976 millones. Además, el ejecutivo destacó que las primeras 50 empresas representan 42% de las ventas totales de las 1.000 más grandes.

Con respecto a las ganancias, el crecimiento de 2018 se ubica en 56,9% con un total de $69 billones que representan 7% del PIB. Otro factor vital en relación con este tema es que solo 193 empresas generaron pérdidas, cuya suma ascendió a $7,2 billones, número que cayó 56,5% frente al año pasado. Para 2017, el total de compañías sin ganancias fueron 209.

En materia de activos, el total entre el grupo de las 1.000 alcanzó $986 millones, cifra que creció 3,8% para 2018. A su vez, ese total supera por $10 billones al PIB nacional. Por su parte, rubros como los pasivos y el patrimonio crecieron 8% y 0,3% respectivamente.

En materia de sectores, manufactura es el que más empresas tiene con 328. No obstante, el monto de ingresos más alto se lo lleva comercio con $194 billones, que representan 28,5% del total.

Al observar el muestreo por regiones, Bogotá y Cundinamarca cuentan con 555 empresas, seguidos de Antioquia con 161. En ingresos operacionales Cundinamarca tiene 63,4% con $430,8 billones y Antioquia se lleva 14,6% con $99,1 billones.

La Supersociedades celebrará 80 años en octubre

Mientras que la entidad se prepara para su octogésimo aniversario, Liévano mencionó diferentes reformas necesarias para las sociedades. Al respecto, comentó que el mercado de capitales no ha llegado al sector de las pymes, por lo que señaló que se necesita de financiamiento y que el mercado sea mas amigable con estas empresas.

"Para lograrlo, el objetivo es llegar a una reglamentación consistente para desarrollar ese mercado para esas entidades. La pequeña y mediana empresa son vitales para el crecimiento del país", agregó.

Para generar valor y riqueza, el ejecutivo anunció que van a trabajar con todos los actores para tener una "incubadora de empresas que pueden ir al mercado de capitales de la bolsa. No se puede pretender tener un mercado de valores del siglo pasado".

Liévano también afirmó que el futuro para las pymes es a través de un nuevo sistema tecnológico donde las empresas se registran para ser inversionistas. "Volver a orígenes de la Super en pyme. Se licita a un tercero que gane por lo que transa ahí. La bolsa de valores o mercantil podría manejar la plataforma", recalcó.

También subrayó que lo ideal en ese caso es poder construir un mercado alterno y generar información, así como recoger experiencias de otros países. Pese a que no hay fecha de funcionamiento definida para la plataforma, dijo que el otro año "podría ser".

Con respecto a las cinco mesas de trabajo que tiene la Supersociedades, se refirió a dos de ellas que requieren cambios. La primera fue la cinco, que maneja el tema de insolvencia, donde aseguró que hay que generar ambiente mas principio de recuperación de las empresas y presentar planes de negocios adecuados para que salgan adelante.

"Se busca traer instituciones foráneas especiales para que haya agilidad en la liquidación de los activos y así lograr que entren más rápido a la economía y generen valor", dijo.

Por su parte, en el caso de la mesa tres, enfocada en supervisión externa e interna, Liévano dijo que las funciones de la Super quedan cortas en temas cautelares para evitar que ocurran cosas que no se puedan retraer. Por ello, poner funciones adicionales y medidas cautelares es importante.

"Hay algunos procesos mercantiles que afectan ciertos contratos o temas en el marco de una sociedad. Es clave mirar la competencia de los jueces en esos casos", concluyó.

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 16/09/2021 Nace la Asociación Colombiana de Arquitectura Interior, Acai, con 37 miembros

El objetivo de esta asociación será posicionar el talento local, para que pueda ser exportado, y compartir conocimientos

Construcción 13/09/2021 “Inyectamos la capacidad para reemplazar 500.000 toneladas de varilla importada”

Este año, Ternium abrió su nueva planta de Palmar de Varela. Con esta espera duplicar su producción de varilla para concreto frente a las cifras de 2019

Educación 13/09/2021 Héctor Antonio Bonilla fue elegido como nuevo rector de la Universidad Antonio Nariño

El nuevo líder ha estado vinculado a la institución durante 45 años, entre sus cargos pasados destaca la dirección de Educación a Distancia

MÁS EMPRESAS