.
INDUSTRIA Las marcas Haceb, Mabe y Challenger dominan un mercado que mueve $3,3 billones
martes, 27 de abril de 2021

Según Euromonitor International, este negocio en el canal de retail comercializó más de 2.841 unidades

Johana Lorduy

Si bien la pandemia ha sido un factor de decisión para los consumidores, el hecho de estar en casa generó un crecimiento en el valor del mercado de los electrodomésticos grandes, que incluye refrigeradores, congeladores, microondas, hornos, lavavajillas y lavadoras, pese a que sí bajó el número de unidades vendidas en cinco años.

Según Euromonitor International, este negocio en el canal de retail movió el año pasado más de $3,3 billones y comercializó más de 2.841 unidades, es decir, un alza de cerca de $700.000 millones, pero una caída en el segundo ítem menor a 100 aparatos.

En cuanto al top tres de las empresas que lideraron esta industria, dos colombianas siguen dominando el conteo. La antioqueña Haceb tiene una participación de 31,4%, seguida de Mabe (22,1%), y luego aparece la otra local, Challenger, que cuenta con 9,7% de la torta. Más abajo se ubican Samsung (9%), y Whirlpool (7,3%).

Juan Carlos Bazzani, gerente general de Challenger, dijo que, a pesar del impacto en la operación debido a los estragos de la pandemia, la compañía logró mantener una dinámica comercial aceptable y reportar crecimientos en su línea de neveras y lavadoras.

“Mantuvimos nuestro nivel de ventas frente a 2019. Las líneas que más crecieron fueron la de refrigeración doméstica y comercial; lavadoras y aires acondicionados. La línea de video decreció, mientras que la línea de calentadores se mantuvo. La zona del país más importante hoy es la central. Antioquia, Costa y Valle tienen un comportamiento satisfactorio”, apuntó Bazzani.

Por su parte, Iván Zepeda, vicepresidente de Mabe región Andina, señaló que, si bien 2020 fue un año desafiante para todos los sectores, la coyuntura ayudó a replantear ideas de negocio y a implementar nuevas acciones.

LOS CONTRASTES

  • Iván Zepeda Vicepresidente de Mabe región Andina

    “De cara a este nuevo año, continuamos trabajando en fortalecer nuestro portafolio de soluciones para el hogar, con lanzamientos y robusteciendo la oferta para los clientes”.

“Fortalecimos nuestra presencia en canales online propios y de terceros y a través de estos establecimos una línea de comunicación directa con el consumidor. Vimos que los colombianos orientaron sus preferencias a potenciar sus vivencias en casa y a adquirir artículos que les permitiera disfrutar mucho más de su hogar”, dijo Zepeda.

Frente al análisis del reporte de Euromonitor, si bien hubo alzas y bajas entre 2015 y 2020, por el lado de las previsiones se espera que el segmento tenga un alza en sus ventas en los próximos cinco años de 11,1% y el mercado alcance una cifra de $3,7 billones. Asimismo, se prevé que se comercialicen para 2025 cerca de 3.000 unidades.

Jorge Araya, analista senior de Euromonitor International, dijo que la razón de esta leve disminución en las ventas se dio por las consecuencias que dejó la pandemia y las afectaciones de los usuarios.

“Como muchos otros bienes durables, los bloqueos, cierres de tiendas físicas y un e-commerce regional incipiente en desarrollo, provocó que las ventas disminuyeran. Junto a esto, la incertidumbre frente el panorama económico hizo que los consumidores restringieran y postergaran las compras de estos productos”, agregó Araya.

No obstante esta situación, marcas asiáticas como Samsung reportaron crecimientos importantes en la categoría de neveras y lavadoras y en sus líneas premium.

Andrés Ovalle, director de la Línea Blanca de Samsung Colombia, indicó que la empresa tuvo un crecimiento de aproximadamente 12% en línea de lavado y de 29% en el segmento de neveras. “Este incrementó fue motivado por los calendarios comerciales de los diferentes canales y acciones como el día sin IVA que impulsaron las compras”.

Samsung presentó su línea de lavavajillas
Una de las apuestas de la compañía Samsung en época de cuarentena fue presentar al mercado colombiano su nuevo lavavajillas, todo con el fin de que las familias pudieran ahorrar tiempo y agua. Según la empresa, este electrodoméstico cuenta con tecnología StormWash que permite lavar ollas o utensilios sin necesidad de hacer un lavado previo. Según los expertos, estos aparatos han venido viviendo un auge dado a que ofrecen la posibilidad de desinfectar los platos, debido a que se calienta a altas temperaturas, que son necesarias para eliminar las bacterias.

MÁS DE EMPRESAS

Industria 11/05/2021 “El sector cafetero incumpliría con sus ventas internacionales debido a los bloqueos”

Para el gerente de Amor Perfecto es indispensable fortalecer exportaciones de valor agregado que generen reactivación y empleo ante la situación de crisis actual

Industria 10/05/2021 El Corral y McDonald’s lideran el nicho de hamburguesas con 37% de ventas totales

Los pedidos de esta comida rápida aumentaron 34% el año pasado con respecto a 2019 y los colombianos gastaron US$8,4 millones en este producto, según Euromonitor

Tecnología 11/05/2021 IBM anunció avances en inteligencia artificial (IA), nube híbrida y computación cuántica

Un nuevo estudio de la compañía evidenció que la incorporación de IA en procesos de negocios se ha vuelto más urgente durante la pandemia

MÁS EMPRESAS