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EMPRESAS Gulf venderá franquicias en su negocio de servitecas de alta gama a mediados de 2015
lunes, 10 de noviembre de 2014
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Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Bogotá_El concepto de serviteca de alta gama que los directivos de Gulf Colombia trajeron desde Arabia Saudita y adaptaron para el mercado colombiano comenzará a mediados de 2015 un agresivo programa de expansión pues se prevé comercializar como franquicia. Así lo anunció a LR el presidente de la compañía, Diego Valdivieso, quien precisó que el monto de inversión por punto es de alrededor $400 millones.

¿Con cuántos Gulf Express cerrarán el año?
Hay seis servitecas funcionando y al cierre de 2014 vamos a operar siete porque abriremos en diciembre un punto en Salitre Plaza. Ya hay tres en Bogotá (Atlantis, San Rafael y el centro automotriz La Sevillana), una en Ibagué (Gran Estación), una en Pereira (Centro Comercial Arboleda) y otra en Manizales (Centro Comercial San Cancio).

¿Esta nueva división le generará mayores ventas a Gulf?
Si lo vemos por monto de facturación, lo que más va a generar ingresos es el negocio de combustible. Para 2015 vamos a ser una compañía con ventas de $400.000 millones, de los cuales $300.000 millones serán por combustibles y $100.000 millones serán por lubricantes. Gulf Express es una unidad de negocios que está dentro de la unidad de lubricantes, por lo que de esos $100.000 millones, las ventas estimadas de las servitecas serán $2.000 millones, es decir, 2% de la facturación de lubricantes. El concepto de marketing y atención al cliente hace que esta unidad de negocio, así no tenga un impacto muy grande en la facturación, sí tenga un impacto para el margen neto final y para el reconocimiento de la marca en Colombia, porque es un concepto bastante innovador.

¿Qué es lo innovador?
Estamos viendo que la presencia de vehículos es cada vez mayor y que había una ausencia de un modelo de atención al vehículo particular donde el usuario pudiera tener una experiencia diferente: es decir, una atención súper preferencial encontrando el mismo servicio en todo el país. El uso del servicio es bastante agradable para el consumidor. Tenemos zona de café, wifi, un área cómoda de espera, sillas masajeadoras, aire acondicionado, televisor con canales internacionales. Por el lado del auto, el inflado de las llantas es con nitrógeno y tenemos maquinaria importada, como videómetro (simulador de carretera para buscar un balanceo óptimo). En resumen son lugares donde no solo el vehículo, sino también su propietario, están muy bien atendidos.

¿Las servitecas estarán únicamente en centros comerciales?
No estarán solo en centros comerciales. Los primeros puntos los hemos abiertos en ese tipo de establecimientos porque obviamente cumplen con los requisitos de alto tráfico que necesitamos tener para operar. Pero aclaro que el formato no está restringido a los centros comerciales.

¿Esta red va a operar como franquicia?
La mayoría de los puntos que operan son propios y estamos perfeccionando el modelo para que sea franquiciable. De las siete servitecas abiertas, solo dos están bajo franquicia, como un piloto. A futuro, para el segundo semestre de 2015 y empezando 2016, la meta es masificar el formato de franquicias.

¿Cuánto hay que invertir para montar y operar un punto?
Alrededor de $400 millones en puntos cuya área total oscila entre 200 y 400 metros cuadrados. Cada local genera cinco empleos directos. Tenemos una proyección de abrir 50 servitecas a 2018.

¿Y cuál es la expectativa que tienen en la división de estaciones de servicio?
Este año ya tenemos una operación de 10 estaciones de servicio, un número que va a terminar en 20 al cierre de año, pues vamos a ejecutar un importante plan de aperturas en estos últimos dos meses que quedan. Queremos tener 200 estaciones a 2018, lo que sería 4% del total de combustibles en el país.

Las opiniones

Oliverio Enrique García
Presidente de Andemos

“En octubre se vendieron 31.407 vehículos, esto es un alza de 18,1% frente a octubre de 2013. Es la cifra más alta en lo corrido de este año”.

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