La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

La multinacional Carvajal S.A. continúa con sus movimientos estratégicos en la región. Ayer, la asociada a la holding, Carvajal Tecnología y Servicios S.A., anunció que, como parte de un acuerdo empresarial, la compañía recibirá un porcentaje equivalente al 27,41% del capital accionario en la ecuatoriana Offsetec S.A.

Es así que la entidad presidida por Carlos Manuel Pérez, consolidó una participación de 89,16% en la empresa ecuatoriana especializada en el manejo de información y bases de datos impresas y electrónicas. Dentro de sus servicios, la compañía extranjera también está enfocada en proveer soluciones para generar contactos de negocio.

El anuncio fue hecho por la compañía colombiana ante la Superintendencia Financiera de Colombia a través de un comunicado en el que también dio a conocer que la transacción se dio como parte de una negociación en la que la empresa enajenó un 61,5% de su participación accionaria en las sociedades ecuatorianas FesaEcuador S.A. e Inmobiliaria Inmapapel S.A. El acuerdo fue transado con un grupo de accionistas de dichas compañías.

La adquisición surge luego de que el pasado martes la multilatina diera el sorpresivo anuncio del cambio de presidencia tanto en Carvajal S.A. como en su división dedicada a Empaques.

Al frente de la holding estará el ingeniero mecánico Bernardo Quintero Balcázar, mientras que a Carvajal Empaques llega Roberto Sierra para asumir la presidencia.

Cabe recordar que, en diálogo con LR, Pedro Felipe Carvajal, vicepresidente de Estrategia Corporativa y Gestión Humana de la holding, señaló que con estas movidas la empresa se alista estratégicamente para seguir ampliando su mercado en América Latina.

“Para el próximo año se vienen muchos retos que la empresa debe asumir, pero lo más importante sobre ello es que seguimos avanzando en estrategias para superarlos”, explicó el ejecutivo.

Sumado a ello, hay que tener en cuenta que, actualmente, dentro de las empresas que hacen parte del grupo, la que mayores ingresos reporta es la compañía Carvajal Empaques.

El ejecutivo de la holding señala que, para 2013, se avanza en un proceso de focalización que no solo fortalezca a esta unidad, sino que buscará aumentar la producción de las otras asociadas.

Con todo esto en mano, estimó el empresario, se espera que el grupo crezca un 6% para este año y un porcentaje parecido para 2013.

Además de Ecuador, la empresa dedicada a tecnologías y servicios, también cuenta con otras operaciones en otros países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico y Venezuela.