.
INDUSTRIA Grupo Argos obtuvo $14 billones de ingresos y utilidad neta de $154.000 millones
miércoles, 24 de febrero de 2021

Los ingresos cayeron 10% y el Ebitda 11% frente a los resultados de 2019. El Ebitda fue de $3,4 billones el año pasado

Daniela Morales Soler - dmorales@larepublica.com.co

Este miércoles, el Grupo Argos presentó sus resultados y anunció que los ingresos consolidados mostraron una caída de 10% frente a los de 2019 cuando fueron de $16,8 billones.

El Ebitda no fue ajeno a esta disminución y fue de $3,4 billones, 11% menor que el de 2019, cuando fue de $4,8 billones. Este había sido un indicador récord en los resultados de 2019, pues representaban un aumento de 21%.

Por su parte, la utilidad neta de la compañía fue de $154.000 millones, una dura caída, teniendo en cuenta que el año anterior había sido de $1,3 billones. No obstante, la empresa anunció que los dividendos por acción serán mayores que los del año anterior.

La compañía pondrá a disposición de la Asamblea de Accionistas un proyecto de distribución de dividendos de $382 por acción, lo que significa un incremento de 2% frente a lo entregado del 2019. Los accionistas tendrán la opción, a su elección, de recibir el pago del dividendo en efectivo, en acciones ordinarias de Grupo Argos o en una combinación de 50% acciones y 50% efectivo.

Durante el año y con el objetivo de garantizar la liquidez, la empresa asumió créditos por $1,4 billones que no obstante, fueron pagados a lo largo del año.

“Nos satisface evidenciar que en una coyuntura tan retadora como esta, continuamos priorizando el cuidado de la vida y la salud de nuestros colaboradores, conservando el empleo, fortaleciendo nuestro rol de ciudadanía corporativa, y al tiempo logramos mantener la solidez patrimonial, flexibilidad y potencia del Grupo” afirmó Jorge Mario Velázquez, presidente del Grupo.

Los negocios del grupo presentaron una tendencia de recuperación progresiva en sus resultados trimestre a trimestre, con lo cual Cementos Argos cerró el cuarto trimestre con 4 millones de toneladas de cemento vendidas, 2% superior al volumen del mismo periodo del 2019; Celsia, empresa de energía del grupo, cerró el trimestre con 876 GWh comercializados, en línea con lo registrado en el mismo trimestre del año anterior; y Odinsa a través de sus concesiones viales, reportó un total de 123.000 vehículos por día movilizados en diciembre, 3% inferior al 2019, mientras que el Aeropuerto El Dorado registró 1,4 millones de pasajeros en el último mes del año, 54% inferior frente al mismo mes del 2019, pero con una marcada recuperación respecto a los meses de cierre total.

MÁS DE EMPRESAS

Telecomunicaciones 14/04/2021 Sigue la batalla de precios y Claro cuenta desde hoy con planes pospago desde $55.900

El operador también anunció paquetes en prepago desde $6.000 con 1 GB, esto incluye minutos, Twitter, Facebook y WhatsApp ilimitados

Industria 14/04/2021 "El año pasado los productos de cuidado de la piel superaron nuestras expectativas"

La compañía de cosméticos, Mary Kay, continúa fortaleciendo su presencia en el mercado esta vez con el lanzamiento de Suit 13

Energía 12/04/2021 Tras pocos días al frente de la gerencia de EPM, Alejandro Calderón presentó su renuncia

Calderón aseguró en una carta entregada al alcalde de Medellín que su renuncia se da en medio de divisiones políticas de la ciudad

MÁS EMPRESAS