.
EMPRESAS Graham Mackay estará hasta julio como CEO de SABMiller por problemas de salud
martes, 23 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

En menos de tres meses, las riendas de la cervecera sudafricana SABMiller estarán en manos de Alan Clark, un ejecutivo que lleva 20 años en esta compañía y que sustituirá a Ernest Arthur Graham Mackay, a quien un tumor cerebral lo obliga a retirarse del cargo tras 14 años como CEO de la firma propietaria de Bavaria.

Mackay, de 63 años de edad y quien trabajó para convertir a SABMiller en la segunda mayor cervecera del mundo, se sometió a una cirugía el pasado 22 de abril, y estará bajo el respectivo tratamiento para tratar esta enfermedad, según informó la agencia Bloomberg.

Aunque se materializó antes de lo esperado, el anuncio no fue algo sorpresivo, pues SABMiller ya había comunicado sobre el cambio de liderazgo en esta compañía en abril del año pasado.

“Operativamente, Mackay ha sido el mejor. Él ha sido el arquitecto de la empresa que hemos visto crecer en los últimos 15 años, y ahora están heredando este increíble crecimiento de SABMiller, que jugó un papel decisivo en su formación”, dijo Anthony Bucalo, analista de Grupo Santander en Londres a Bloomberg.

Entre los hechos más importantes que Mackay estuvo liderando destaca la serie de adquisiciones hechas por la sudafricana, como por ejemplo, la toma de control por US$10.200 millones de Foster Group en 2011, lo que le dio el control de la mitad del mercado de la cerveza australiana a SABMiller.

Desde ese entonces, aseguró Bloomberg, el precio de la acción ha subido alrededor de ocho veces y las ventas de la corporación han aumentado más de seis veces.

El CEO saliente de SABMiller también lideró la expansión en América del Norte, con la compra de Miller Brewing en 2002, así como de Bavaria y Birra Peroni (italiana).

“Mackay ha contribuido en gran medida a hacer de SABMiller lo que es hoy, la transición de Alan Graham de acuerdo con nuestra planificación de la sucesión ya está en las etapas finales. Estamos seguros de que bajo su dirección continuará creciendo nuestro negocio y ofreceremos valor a los accionistas”, dijo John Manser, directivo de la cervecera.

Sobre el retiro, Mackay señaló que no espera que haya ningún impacto en las operaciones de la empresa o de la dirección estratégica. “Alan solo tiene que recoger las restantes responsabilidades ejecutivas un poco antes de lo esperado”, dijo en un comunicado.

Ejecutivos de larga trayectoria
El CEO de SABMiller hasta julio de este año, Graham Mackay, entró a la firma fabricante de cervezas en 1978 en Sudáfrica, según lo registra el portal web de la compañía. También es parte de los consejos de administración de Reckitt Benckiser Group y Philip Morris International. Por su parte, Alan Clark, de 53 años de edad, se unió a la empresa en 1990 y trabajó como gerente de Desarrollo y Administrado, incluyendo las divisiones de Europa y Bebidas Suaves.

MÁS DE EMPRESAS

Turismo 23/09/2021 Ocupación hotelera en agosto fue de 48,1% y se acercó a cifras vistas en prepandemia

Dado el comportamiento de recuperación de los últimos meses, Cotelco aumentó sus proyecciones de cierre de año de 34% a 39.5%

Energía 24/09/2021 Andesco entregó premios a 14 empresas por sus compromisos con la sostenibilidad

Grupo ISA se llevó cuatro de los galardones entregados por Andesco y dentro de ellos se encuentra uno a la gestión de la pandemia

Energía 27/09/2021 Solartia lanzará dispositivo solar para generación de energía en zonas apartadas

Este dispositivo también puede comunicarse con el usuario final y compartir información sobre el estado del equipo

MÁS EMPRESAS