La compañía tiene cerca de 90% del mercado en Colombia que representa casi US$5,25 millones, de un total de US$75 millones que significa América Latina

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

Las cámaras de acción GoPro revolucionaron el mercado al ofrecerle una opción práctica a quienes querían grabarse mientras practicaban deportes extremos o en viajes. A pesar de eso, actualmente solo 50% de los usuarios de esta compañía la usan para esto, los demás la utilizan en actividades más específicas.

Por ello, Daniel Zapata, vocero de GoPro en Colombia, afirmó que el foco de la compañía este año será completar las 20.000 unidades vendidas, pues cerraron 2019 con 18.000, así como apuntarle “a un nuevo nicho, el de las personas que trabajan en redes sociales y periodistas, que puedan hacer su propia central de producción con cámaras como la Hero 8 Black que cuenta con un micrófono direccional y luz para tomas en lugares oscuros”.

Además, especificó que actualmente la compañía cuenta con cerca de 12 millones de usuarios de los cuales, siete millones son activos.

Zapata también afirmó que aunque la volatilidad del dólar ha generado un incremento en las cámaras, el efecto de cara al consumidor no se ha visto tanto, pues “el precio promedio de la Hero 8 Black es de $1,59 millones, pero si lo comparamos con el precio de Estados Unidos, antes de IVA, que es de US$399, no se ve una diferencia muy grande”.

En diciembre del año pasado, GoPro lanzó GoPro Max, una cámara 360, con la que esperan aumentar 10% el número de unidades vendidas en América Latina, “una región que nos representa cerca de US$75 millones, de los cuales Colombia se lleva 7%, que son más o menos US$5.250.000”, continuó el vocero de la compañía.

En cuanto a crecimiento, la empresa, que facturó más de US$1.148,34 millones en 2018, según cifras de Statista, espera tener un aumento de 12% al cierre de 2020, porque “nuestro mercado se ha desarrolla de una manera más agresiva de lo que se veía hace aproximadamente tres años, con una buena labor que hemos hecho como marca en el país y atendiendo las necesidades”, agregó el vocero de GoPro en Colombia.

Asimismo, cuentan con una participación de mercado que supera 90% en Estados Unidos y América Latina y que en Europa y Asia tiende a bajar, pero no está por debajo de 75%.

Después de la fallida incursión de la compañía en el mercado de los drones, pues según la empresa es extremadamente competitivo y obtener ganancias es todo un reto, Zapata afirmó que se concentrarán en lo que saben hacer que son las cámaras y aunque tendrán una nueva unidad de negocio que estarán anunciando a mediados de año, esta estará relacionada con su mercado.

Asimismo, Zapata contó que el lanzamiento de la cámara 360 GoPro Max busca aumentar 10% las ventas de las cámaras GoPro en unidades en toda América Latina. En cuanto a los canales de venta, el vocero explicó que cerca de 70% del negocio se centra en las ventas que se hacen en puntos físicos y el 30% restante se hace por comercio electrónico, que cada vez se desarrolla más.

LOS CONTRASTES

  • Daniel ZapataVocero de GoPro en Colombia

    “Ahora le estamos apuntando a un nuevo nicho, el de las personas que trabajan en redes sociales y periodistas, que puedan hacer su propia central de producción”.

GoPro es un complemento para los celulares, no un sustituto

Aunque muchas personas crean que los celulares pueden ser una amenaza para la GoPro, pues cada vez tienen mejores cámaras, Zapata aseveró que no es así y que ellos tampoco buscan ser un sustituto de los celulares. “Todo lo contrario, somos un complemento, y al rededor de nuestra cámara hay todo un ecosistema que le permite a la gente ponerla en una tabla de surf, en una bicicleta, o dónde quieran. Somos un complemento, pues es una cámara que permite capturar imágenes de diferentes desde el celular”, dijo.