.
EMPRESAS Gobierno Nacional y Codelco firmaron alianza para exploraciones por dos años
martes, 9 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diario Financiero - Santiago

La viceministra de Minas y Energía de Colombia, Natalia Gutiérrez, y el vicepresidente de Desarrollo de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), Gerhard Von Borries, finalmente firmaron el Memorando de Entendimiento para impulsar el desarrollo de actividades de prospección minera de la estatal chilena en ese Colombia.

En un comunicado, la compañía cuprífera chilena dijo que la firma del acuerdo se llevó a cabo en Santiago, en el marco de la visita de la viceministra Gutiérrez a Chile para participar en la VI Conferencia de Exploración Cesco 2013 y cumplir con una agenda minera.

“Codelco está interesada en estudiar oportunidades de explorar y desarrollar proyectos de minería de cobre fuera de Chile. Nosotros queremos mantener un desarrollo minero responsable en el país, así que este acuerdo es un gran primer paso en materia de cooperación que permite seguir trabajando en el desarrollo sostenible de la minería, a través de la inversión extranjera”, afirmó la viceministra colombiana”. Añadió que esta alianza “es un hito histórico para la minería metálica de Colombia”.

El acuerdo es la culminación de varios acercamientos y conversaciones entre Codelco y el Ministerio de Minas y Energía de Colombia, en la búsqueda de oportunidades de exploración en propiedades estatales. Esta alianza pionera tendrá una duración inicial de dos años, los que son renovables si ambas partes así lo deciden.

“Estamos muy contentos con este memorando de entendimiento con el Gobierno colombiano porque es el puntapié inicial para un trabajo conjunto que permitirá iniciar oportunidades de negocios mineros que sean beneficiosos para ambos países”, señaló Gerhard Von Borries. En ese sentido, el ejecutivo destacó las actividades de exploración que Codelco realiza en Chile así como en Ecuador, Brasil y ahora Colombia.

“Tanto en Chile como en el exterior, la Corporación realiza siempre trabajos mineros bajo estándares internacionales, acatando de manera irrestricta la legalidad vigente, con respeto a las comunidades en las que se inserta y con medidas de protección al medio ambiente”, precisó.

En 2012 la empresa chilena ya había hecho público su interés de continuar su plan de expansión en Colombia. Aunque Codelco es el principal productor de cobre del mundo, su actividad no se reduce a este producto. La división Ventanas, por ejemplo, produce cátodos de cobre y fabrica lingotes de oro, granalla de plata y ácido sulfúrico; y la división Ministro Hales aportará desde este año una producción anual promedio de 264 toneladas de plata.

MÁS DE EMPRESAS

Contenido patrocinado 17/09/2021 VILIV y sus aliados donarán $542 millones en servicios para ayudar a Pyme del país

Esto funciona a través de una convocatoria en la que pueden postularse empresas constituidas e interesadas en recibir ayuda

Contenido patrocinado 20/09/2021 Esenttia anunció la construcción de una nueva planta de resinas plásticas recicladas

Entrará en funcionamiento en 2022 y les permitirá ampliar su oferta al tiempo que aportan al cuidado del medio ambiente

Tecnología 18/09/2021 “Colombianos pasan en Kwai el doble de tiempo que gastan en otras aplicaciones”

La plataforma de videos cortos completó 100 días de operación en la región y cuenta con 150 millones de usuarios activos al mes

MÁS EMPRESAS