Gobernaciones y Alcaldías serán los responsables de garantizar que se estén cumpliendo los requisitos sanitarios en la jornada

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

El próximo 21 de noviembre se vivirá el tercer Día sin IVA en el país y el gobierno ha recomendado abrir los comercios por 24 horas, con el fin de evitar las aglomeraciones y garantizar los protocolos de bioseguridad para evitar contagios.

En la circular enviada a los alcaldes y gobernadores por parte de los ministerios del Interior y de Comercio también se establece que debe haber instrucciones para retirar los productos comprados por canales virtuales, con el fin de que se programe dentro de las dos semanas siguientes a partir de la fecha en la que se realizó la compra sin IVA.

Durante la jornada, los comercios deberán suspender la venta presencial de electrodomésticos, computadores y en general de equipos de comunicaciones.

Además, serán las Gobernaciones y Alcaldías los responsables de garantizar que se estén cumpliendo los requisitos sanitarios.

Estas entidades también deberán imponer inmediatamente las sanciones necesarias por el incumplimiento de las medidas sanitarias, entre las que se contempla el cierre del establecimiento.

El Ministerio de Salud y Protección Social podrá emitir restricciones adicionales para el desarrollo de la jornada del día sin IVA en los municipios que a su consideración estén altamente afectados por el coronavirus.

Asimismo, se aconseja realizar campañas masivas y claras para que las personas que visiten los diversos centros comerciales durante la jornada, cumplan las disposiciones y protocolos impartidos previamente por el Gobierno Nacional.