MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La meta que tiene el presidente de GM Colmotores, Jorge Alejandro Mejía, es cerrar este año con ventas cercanas a las 90.000 unidades, que si bien es un número significativo de vehículos y le permite a la marca mantener la participación en el mercado, la cifra señala un caída de al menos 5% frente a lo logrado en 2012.
El directivo, quien entregó al concesionario Chevrolet Caminos de Pereira el Premio Club del Presidente 2013 esta semana, dijo que en ese comportamiento influye el desempeño de la economía nacional.
“El mercado en general viene cayendo entre 9% y 10% este año contra 2012 y las razones son varias. Por un lado sigue habiendo un rezago de las medidas tomadas hace unos años para frenar el crédito de consumo subiendo tasas de interés. El 70% de las ventas de vehículos en Colombia son financiadas. Otro aspecto tiene que ver con la confianza en el país y en la economía y esa percepción hoy está más baja, entonces la gente prefiere no endeudarse cuando siente que las cosas no van tan bien”, sostuvo.
La situación de caída en las ventas tiene una mayor evidencia en regiones como el Eje Cafetero. El gerente del concesionario Chevrolet Caminos, que tiene la representación de la marca en Pereira, Armenia y Cartago, Felipe López, señaló que en lo corrido del año la colocación de autos nuevos en la región ha bajado un 18%. “Aquí el desempleo sigue siendo alto, la crisis del café ha golpeado y los ingresos por remesas están cayendo porque hay mucha gente devolviéndose. No hay locomotora de la minería ni se han hecho grandes obras de infraestructura, entonces no tenemos factores que compensen la caída de mercados”, dijo. En 2012 se vendieron en la región 9.350 carros.
Planta de estampado
Mejía indicó que esperan en un mes inaugurar la planta de estampado que le permitirá a la compañía pasar de ser un ensamblador a un fabricante de vehículos, el primero en el país. En este proyecto GM Colmotores invierte unos US$200 millones. Inicialmente se producirán las latas del vehículos Sail pero según Mejía se fabricará también el Cobalt, del cual ya hay moldes y pruebas listas. La capacidad de la planta de estampado es de una producción de unos 40.000 vehículos por año. Sólo en Sail serían unos 20.000. “La idea es que a comienzos del próximo año empecemos a exportar partes a Ecuador”, indicó. Precisamente, con la producción de vehículos en el país, GM Colmotores busca prepararse para la competencia con los carros coreanos por el TLC, cuando el arancel llegue a cero. “Estamos invirtiendo para reconvertir la estructura de la manufactura de cara al nuevo modelo económico”, sostuvo.
La opinión
Felipe López
Gerente Chevrolet caminos
“La venta de vehículos en el Eje Cafetero ha decrecido un 18%, por encima del país, porque aquí el desempleo sigue siendo alto, la crisis del café ha golpeado y se han caído las remesas”
La marca china BYD sumó un total de 348 matrículas en el octavo mes del año, Volvo le sigue con 90 y Kia cierra el top tres con 50
Andrés Bernal, socio fundador de iDirectores y Governance Consultants, dijo que el gobierno corporativo debe ser más profesional