.
EMPRESAS Gaviria Jansa reemplaza a Escobar en Cerro Matoso
sábado, 9 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

La empresa que opera la única mina de ferroníquel que hay en el país, Cerro Matoso, ya tiene un nuevo timonel. El actual presidente de Minas Paz del Río, Ricardo Gaviria Jansa, fue escogido para ser el nuevo presidente de la compañía y asumirá su cargo el próximo primero de diciembre.

Gaviria, ingeniero civil de la Universidad Javeriana, cuenta con más de 25 años de experiencia internacional en mercadeo y operaciones mineras. Llegó a la dirección de Minas Paz del Río en septiembre de 2011, luego de desempeñarse como presidente de MPX Colombia S.A., una filial del grupo brasileño EBX, perteneciente a Eike Batista.

La decisión se tomó luego de la salida de Ricardo Escobar de la presidencia de la compañía en junio, quien había estado a la cabeza de la firma desde 2009. Cerro Matoso informó en ese entonces que Escobar estaría en ese cargo hasta julio pues pasaría a formar parte de la junta directiva.

A partir de agosto las funciones de presidente encargado fueron asumidas por el ingeniero Luis Aparicio, quien se desempeñaba como vicepresidente de desarrollo de negocios y planeación de la firma.

Desde la administración de Escobar, la organización, cuya casa matriz es BHP Billiton, se consolidó como una operación minero metalúrgica con altos estándares a nivel mundial.

Otro de los logros que alcanzó Escobar en su gestión fue renovar el contrato de la compañía con el Estado para su operación minera que irá hasta el año 2029. La actualización del acuerdo dejará a la Nación más de $11 billones.

Entre los retos que tendrá que asumir el nuevo presidente está el pleito que compromete a la compañía con presuntas afectaciones a la salud de la población cercana al área de influencia de su operación minera, entre ellas, la zona indígena Zenú, ubicada en el Alto de San Jorge.

La opinión

Gabriel Bayona
Analista del sector minero

“Gaviria tiene una gestión importante en el desarrollo de la minería en el último año y hay pocos ejecutivos con el perfil para el cargo. Se puede esperar una buena gestión”.

MÁS DE EMPRESAS

Comunicaciones 04/08/2021 El nuevo gremio Unemec quiere modelos de tarifas sostenibles para su industria

El gremio del sector de marketing y medios, conformado por 32 compañías, espera consolidar un sector que movió $5,3 billones el año pasado

Salud 04/08/2021 Empresas se unen para promover la vacunación e incentivar el compromiso colectivo

Las compañías buscan generar un movimiento esperanzador en el que alcanzar la inmunidad de regaño sea la meta de todos

Automotor 02/08/2021 Se recupera la venta de vehículos nuevos, solo en julio se vendieron 23.130 unidades

La venta de carros con cero kilómetros creció 59,7% frente al mismo mes del año inmediatamente anterior

MÁS EMPRESAS