.
EMPRESAS Gas Natural quiere 80.000 usuarios más este año
viernes, 2 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

¿Cómo es el mercado de distribución de gas en Colombia y qué participación tienen? 
El mercado de gas natural en Colombia ha tenido un desarrollo importante desde los últimos años. En este momento hay más de ocho millones de usuarios en el país, lo que significa que unas 32 millones de familias se benefician con el servicio. Gas Natural Fenosa tiene casi tres millones de usuarios, lo que supone un 32% de la porción total del mercado.  

¿Cómo ha sido ese proceso de crecimiento?
Ingresamos con la venta de las acciones de Ecopetrol en 1996. Hemos crecido bastante y tenemos cuatro empresas distribuidoras: Gas Natural S.A., con más de dos millones de usuarios; Gasoriente en Bucaramanga, con 300.000 usuarios; Gas Natural Cundiboyacense, con 400.000 usuarios; y finalmente, GasNacer, con 70.000 usuarios. Tenemos previsto que en menos de cinco años contemos con 500.000 usuarios más.

Este es un mercado regulado, ¿qué expectativas de crecimiento tienen del sector para el resto del año? 
Si bien hemos crecido mucho, el mercado local está aproximadamente en 90% a 95% de llegar a esas cifras de saturación. En cuanto al mercado vehicular, seguiremos aprovechando las oportunidades que ofrece la infraestructura del país.

¿Cuáles son los obstáculos para que el gas vehicular no tenga mayor penetración?
El gas vehicular cogió fuerza desde los últimos seis o siete años. La competitividad empeoró un poco por la TRM, que subió y eso afectó notablemente el gas. Bajamos de niveles de 50% a 33%, eso ha reducido el nivel de conversiones que teníamos en 2015, pues en ese año eran de 15.000 y actualmente son de 8.000. Seguimos recuperado esos niveles de competitividad, tanto así que en este año estamos llegando al 45%. Entendimos que muchos usuarios prefieren el gas vehicular, especialmente los taxistas. 

¿Cuál ha sido ese contacto con el Gobierno para hacer realidad estas iniciativas?
Por parte del Gobierno Nacional hay buena aceptación. Simplemente nosotros damos el suministro de la materia prima y las autoridades entienden que con infraestructura y buenos  diseños, las soluciones de movilidad pueden mejorar. Estamos convencidos que en unos años la mayoría de colombianos le apostarán al gas vehicular.

¿Qué otras ciudades le están apostando a las tecnologías verdes?
Evidentemente Bogotá es la que mueve el sector, pues aproximadamente 28% de sus buses es a gas. Está Pereira, Medellín, Cartagena, y seguramente Barranquilla, al finalizar el año, terminará las licitaciones que contribuyan al sector. 

¿Cuál es el crecimiento de Gas Natural en las zonas residenciales?
Para el año pasado, tuvimos 125.000 usuarios en zonas residenciales. Esto es una cifra que refleja la aceptación del producto y el buen servicio de la compañía. 

¿Cuáles son los proyectos que tiene Gas Natural para ampliar su participación en el sector? 
En este momento le apostamos al gas vehicular. También estamos desarrollando nuevas soluciones energéticas, las cuales, les permitirá a las empresas mejorar su producción. Este modelo lo venimos desarrollando en seis países. 

Para estos proyectos, ¿de cuánto es la inversión?
El año pasado invertimos $70.000 millones. Para este año tenemos un presupuesto de $120.000 millones para extender nuestra red de servicios y las estaciones de gas. 

¿Cuántas estaciones de gas operan hoy y cuántas desean tener? 
Tenemos en este momento más de 200 estaciones de gas.  La idea es buscar que estas estaciones se usen más y así el consumo repunte con la competitividad. 

¿Cuáles son los retos para este año y cómo los van a lograr? 
Nuestro objetivo es sumar alrededor de 80.000 usuarios nuevos este año. Además, buscamos afianzar la preparación de los pliegos de Transmilenio, pues la idea es terminar de perfilar los últimos datos para que entren vehículos netamente de gas. Trabajaremos con las industrias y  por  último, la parte de servicios para que los usuarios vean la calidad del producto.

El perfil 

Javier Fernández es licenciado en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Carlos III de Madrid. Cuenta con una maestría en análisis financiero de la misma Universidad, y además, un posgrado de Alta Dirección en el Instituto Panamericano de Desarrollo (Ipade), en México.

En la empresa Gas Natural Fenosa lleva un poco más de 17 años, donde ostenta actualmente el cargo de country manager de Gas para Colombia. Previamente ocupaba el cargo de director de Ingresos Regulados para todo el negocio de Latinoamérica.

La opinión 

Federico Gutiérrez
Alcalde de Medellín

“El tema de las nuevas tecnologías está presente. En Medellín hemos adoptado nuevas formas de calidad de vida a través de la movilidad sostenible”.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 16/09/2021 Grupo Éxito abrió su tienda número 16 bajo el formato Wow en Soledad, Atlántico

La marca continuará con su apuesta por la compra local; 20% de las frutas y verduras se adquieren con productores de la región

Automotor 16/09/2021 Matrículas de vehículos aumentaron 57,6% durante la primera quincena de septiembre

En total se registraron 9.018 unidades nuevas, la Andi y Fenalco destacaron que el sector mantiene una recuperación sostenida

Contenido patrocinado 15/09/2021 Explore las tendencias que les darán forma a las habilidades del hoy y del mañana

Según la plataforma, recién licenciados y aquellos a mitad de carrera pueden desarrollar habilidades digitales para el trabajo entre 35 a 70 horas

MÁS EMPRESAS