La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gerson Beltrán Franco - gbeltran@larepublica.com.co

Gas Natural estima en US$1.118 millones la deuda neta que han acumulado miles de clientes de electricidad en Colombia con su filial en este país, Electricaribe.

De acuerdo con César Lorduy, experto en el sector energético,  el convenio o el acuerdo firmado de Colombia y España permite que las reclamaciones que se presenten se rijan por lo que se dispone en el mismo acuerdo e inicialmente contempla aspectos como la reclamación.

Así mismo, el experto recalcó que para el efecto de esa reclamación hay un término de seis meses que debe terminar aproximadamente el 17 de enero de 2017 y en esta fecha, el inversionista que presentó la reclamación  decide si va  ir a un tribunal nacional o internacional.

“La gasista española ya inició los trámites necesarios el pasado verano, con una notificación al Gobierno colombiano de la existencia de una “controversia”. Con este tecnicismo se conoce el paso previo antes de acudir al Ciadi, tribunal de arbitrajes dependiente del Banco Mundial con sede en Washington, DC, EEUU.”, escribió el diario Expansión.

La notificación fue realizada el 12 de julio, fecha en que empezaron a contar los días para cumplir esos seis meses. Si no llegan a un acuerdo, automáticamente Gas Natural puede presentar formalmente la demanda de arbitraje, indicó el medio español.

También señalan que el Gobierno de Colombia ya ha amenazado en el pasado con intervenir la filial de Gas Natural ante los cortes de luz efectuados por la compañía por los impagos.

El problema de Gas Natural con Colombia se remonta de hace varios años. De hecho, es una herencia de Fenosa. Esta compañía compró ECA en el año 2000. Posteriormente, ECA se integró en Gas Natural una vez que la gasista compró Fenosa en 2009.

eduardo vázquez, abogado experto en servicios públicos, explicó que cuando se trata de negocios internacionales y una compañía que tiene sede y está fuera del país y hace un acuerdo internacional para ejecutar un servicio, la única manera que puede cobrar unas obligaciones es el tribunal de arbitramento.

Igualmente, agregó que si acude a otra jurisdicción le va ser mencionada algunos acuerdos internacionales donde Colombia no aprueba que se creen otras obligaciones.

La opinión 

César Lorduy
Experto en temas energéticos
“Para el efecto de esa reclamación hay un término de seis meses que debe terminar aproximadamente el 17 de enero de 2017 “.