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EMPRESAS

Ganancias de las empresas de comercio crecieron 6,6% en 2015

miércoles, 18 de mayo de 2016
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Juliana Ramírez Prado

De acuerdo con la Superintendencia de Sociedades, el comercio tuvo ingresos en 2015 por $95,4 billones, lo que representó un incremento de 11%, mientras sus ganancias aumentaron 6,6%; y si bien no fue el que tuvo mayor retorno hay que destacar que por lo menos no fue protagonista de abismales caídas como sucedió en el sector minero (-422,5%), agropecuario (-17,3%) y en servicios (-14,2%).

Almacenes Éxito tuvo ingresos de actividades ordinarias por $10,5 billones, logró una utilidad neta de $573.495 millones, sus activos llegaron a $15,1 billones y sus pasivos se ubicaron en $7,6 billones.

Por el lado de Olímpica, cadena que nació en la costa Atlántica y que ayer completó su punto de venta número 300 en el país, los ingresos se ubicaron en $4,6 billones, lo que significó una variación de 12,8%; mientras la chilena Cencosud,  solo creció en ventas 0,9% ya que estas se ubicaron el año pasado en $3,8 billones.

Según la Supersociedades, en el top 10 de las que más venden en el sector también aparecen Sodimac Colombia  ($3,2 billones), Telmex Colombia ($2,8 billones), Biocombustibles S.A. ($2,6 billones), Samsung Electronics Colombia S.A. ($2,3 billones), C.I. J. Gutiérrez y CIA  ($1,6 billones), Distracom ($1,5 billones) y Falabella de Colombia ($1,4 billones).

Mauricio Escobar, director del programa de negocios internacionales de la Universidad del Rosario, explicó que el comercio es uno de los sectores que más peso tiene en el total de las industrias analizadas por la Supersociedades y sus resultados obedecen a varios componentes entre los que se encuentra el proceso de desindustrialización que ha venido teniendo el país desde hace algún tiempo.

“El hecho de que siempre aparezcan los grandes jugadores liderando se debe a que sus ofertas de productos y servicios son cada vez más amplias y que el consumidor colombiano ha ido migrando a comprar los productos a un solo lugar”, indicó Escobar.

A lo anterior, Guillermo Botero, presidente de Fenalco (Federación Nacional de Comerciantes), agregó que el año pasado hubo factores como un proceso de inflación y devaluación acelerada que generó en consecuencia  un mayor volumen de ventas.

“No se pueden dejar atrás los planes de expansión de las empresas que actualmente  lideran  el ranking, lo que ya ha posibilitado lograr mayor cobertura y más área de venta”, aseguró Botero.

Ahora bien, en el listado publicado por la Superintendencia de Sociedades también se destaca un top 10 de empresas que no reportaron sus cuentas con Niif sino con la normatividad anterior (en  Plan Único de Cuentas descrito en el Decreto 2649 de 1993).

Dicho ranking lo encabeza Colombiana de Comercio (Corbeta), Cooperativa Nacional de Droguistas Detallistas, Koba Colombia, Audifarma,                                         Cooperativa Multiactiva de Empleados de distribuidores de drogas (Copservir), Gunvor Colombia, Mazda  de  Colombia, Trafigura energy colombia, Cooperativa Epsifarma y Sucesores de Jose Jesus Restrepo y CIA.

En el caso de Corbeta, firma que está detrás de marcas como Alkosto, Kalley, AKT, Foton y Castrol, alcanzó en 2015 ingresos por $4,1 billones, una utilidad neta de $133.215 millones y un patrimonio de $1,5 billones.

Pese a las cifras positivas de las grandes compañías, el PIB del sector comercio creció 4,1% en 2015, es decir, cinco puntos porcentuales por debajo del desempeño en 2014. Para el cierre de 2016, Fenalco no está optimista y proyecta que el crecimiento llegue a 2,6%.

Participación en crecimiento de ventas
De acuerdo con la Supersociedades, el total de los ingresos de actividades ordinarias de 2015 para las empresas analizadas, se distribuyó de la siguiente manera: manufactura (30,1%), minero (24,9%), comercio (23%) y servicios (18,6%). El sector de manufactura fue el que más contribuyó al crecimiento de las ventas totales para 2015, si se tiene en cuenta que su participación llegó este año a 148,9%. En esta medida, le siguen los sectores de comercio con 85,9% y servicios, con 71,6%.

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