.
EMPRESAS Ganadores de 4G tardarán más de un año en mejorar el servicio con la nueva tecnología
lunes, 24 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diana Suarez

A pesar de que mañana tendrá lugar la subasta de 4g, uno de los eventos más importantes para las telecomunicaciones en Colombia, los operadores pujantes deberán correr para lograr proveer todos los requisitos necesarios para dejar en perfecto funcionamiento esta última tecnología.

Se estima que a quienes sean adjudicados los espectros radioelectrónico de cuarta generación, les tardará entre siete meses y un año y medio acoplar 4G y lanzarla al mercado. Eso quiere decir que los colombianos tendrán que esperar un largo rato antes de conocer las ventajas de esta tecnología.

Para que los operadores, que mañana se encontrarán en la puja, logren insertar la tecnología 4G a la vida de los usuarios, deberán primero hacer varias cosas estipuladas en la Resolución 449 del presente año. Primero deben migrar las redes que están ocupando el espectro, en este caso el de la fuerza pública. Esta migración tiene una responsabilidad, la cual es sostener de forma económica la misma, para esta operación se calcula un plazo de máximo un año.

En segundo lugar, para que el espectro funcione correctamente la inversión en infraestructura debe ser considerable, por lo que se necesita desplegar redes, torres y equipos de acceso, esto requiere un tiempo, aunque operadores como Claro, Movistar y Tigo, cuentan con una buena infraestructura en gran parte del país, el tiempo estipulado para esta adecuación es de 4 meses a un año, sobre todo, tendiendo en cuenta que el operador dominante, es quien debe instalar la mayor cantidad de torres por las características de la frecuencia a la que puede acceder.

Las ventajas de 4g
Está tecnología permitirá la transmisión de datos y voz a altas velocidades, lo que traduce a que un usuario que cuente con la tecnología 4G llegará a navegar 10 veces más rápido, que uno que cuente con la tecnología 3G o 2G “la transmisión de datos a través de un módem inalámbrico, una tableta o un teléfono celular será mucho más rápida, fluída y de mejor calidad. Optimizando servicios como videoconferencias, transmisión de video y audio a través de streaming y descarga de archivos multimedia” explicaron voceros del MinTic.

Cómo será la subasta 4g
Mañana, 26 de junio, será un día para recordar en la historia de las telecomunicaciones colombianas, ya que se llevará a cabo la Subasta 4G, en la que se ofertará la asignación de licencias para el uso del espectro radiolectrónico de cuarta generación con el que funcionarán las redes para servicios móviles.

El reto que enfrenta el MinTIC, frente a la Subasta es lograr que esta sea transparente y participativa, sin que esto implique la supervivencia de un operador dominante, sino que por el contrario se logre regular el mercado y mejorar la calidad y el servicio de la red para los usuarios. Esta es la razón por la cual, no se puede asegurar que la tecnología 4G estará este año en el país.

Este proceso para la asignación de licencia, que se lleva adelantando desde el 22 de marzo de 2012, dio luz verde a 6 operadores, que cuentan con la capacidad para ofertar por las licencias, según la evaluación del MinTIC, son: Claro, Movistar, Tigo (que pujará junto a ETB), Directv, Avantel y Azteca comunicaciones.

Los ofertantes, que cumplieron todos los requisitos para participar en esta subasta, podrán pujar por dos tipos de segmentos: abierto, el cual es designado para la participación y potencial adjudicación a cualquiera de los operadores permitidos para ofertar; y, el segundo es el reservado, el cual está designado para cualquier proveedor de redes y servicios que cumplan con las condiciones estipuladas, que no sean titulares de permisos para el uso y explotación del espectro.

La puja se centrará en las bandas: AWS y 2,5GHz, en la primera se llevará a cabo una oferta oficial de tres bloques con cuatro proponentes y en la segunda habrán cuatros bloques y dos proponentes.

Para el caso concreto del operador dominante, Claro solo podrá participar en la banda de 2,5 GHz, es decir, donde se requieren más inversiones para poder desplegar la infraestructura de red y llegar a la cobertura necesaria. Su entrada a la banda de 1.700MHz a 2.100MHz (conocida como AWS) no se dará. En la primera de estas bandas se subastará un total de 130MHz mientras que en la segunda serán 90MHz.

La subasta se realizará a puerta cerrada.

La antesala de la subasta
Al presidente de UNE, Marc Eichmann, compañía que actualmente es la única en telecomunicaciones que cuenta con la tecnología 4G, no le preocupa la competencia. “Implica un mayor esfuerzo por parte de los operadores y un mejor servicio” dijo.

UNE no participará en la puja, pues esta ad portas de una fusión con Tigo y el espectro en Colombia tiene un límite de 85 MHz por operador. Actualmente, Tigo cuenta con 55 MHz sobre los que opera sus servicios de voz y datos, y UNE con 50 MHz en la banda de 2,5, que le permiten ofrecer 4G LTE.

Eichman agregó que aunque desconoce las condiciones de la subasta, lo único que espera es que esté muy bien organizada para que esta pueda generar rentabilidad y no pase lo mismo que con el tercer canal.

Por su parte, el Senador Carlos Ferrero, dijo que “el Gobierno estableció unos criterios para que se vigilara y se transparentara el tema de la Subasta 4G con el fin de que esta fuera clara y en igualdad de condiciones para todos, lo que se está buscando con esto es que los colombianos gocen de un buen servicio y no que se caigan las llamadas”.

Ferrero sin embargo, criticó la limitación que tiene Claro como oferente en la subasta, “la posibilidad de presentar un buen servicio es a través de la competividad, por lo que se busca lograr que haya una buena infraestructura y un buen servicio, limitar la competencia es perjudicial para el sistema”

El Senador Carlos Baena en cambio destacó que está de acuerdo con la manera en que fue diseñada la subasta, “sin embargo deben existir condiciones específicas para el fortalecimiento de la empresa pública. Es positiva para el país la licitación, así como el avance de tecnologías, pero se debe mantener el equilibrio en el mercado” dijo.

Los peros del proceso
La Contraloría envió una función de advertencia al MinTic para que la entidad revise ciertas incongruencias del proceso. El documento asevera que la Comisión de Regulación de Comunicaciones no ha realizado ninguna evaluación sobre el mercado de internet móvil, mientras que sí declaró la posición dominante de Claro en el mercado de voz móvil, en el que la firma tiene una participación de 63%. Así, de acuerdo a cifras de la Contraloría, ambos operadores tienen 88% de la voz móvil y 75% de internet móvil en el país, estableciéndose como un duopolio dominante del sector de telecomunicaciones de Colombia.

Esto evidencia, según la entidad que se está afectando el equilibrio y el desarrollo competitivo del mercado de internet móvil, especialmente “cuando a uno de los operadores incumbentes no se le permitió participar en la subasta de espectro correspondiente a la banda AWS, mientras que el operador que tiene la mayor participación del mercado de internet móvil no se le ha puesto restricciones en este sentido”.

En la función de advertencia de la Contraloría, también alertan sobre el riesgo de la subvaloración del espectro radioeléctrico realizada en los contratos de concesión de telefonía móvil celular. Así las cosas, “en lo que concierne a las prórrogas de las concesiones de telefonía móvil celular en la banda de 850 MHZ para el período comprendido entre 2004 y 2014, se evidencia un menor valor recibido por la Nación de $238.450 millones de 2012, mientras que en la adjudicación del espectro radioeléctrico de la banda de 1.9 GHZ de los años 2004 y 2005, la Nación dejaría de percibir $34.517 millones de 2012”.

Claro advierte sobre trato desigual
La empresa de telefonía móvil Claro, que actualmente es catalogada como el operador dominante, manifestó su compromiso de participar en la subasta de 4G para continuar ofreciendo a sus usuarios servicios de última generación, con los precios y las condiciones más favorables. No obstante, advirtió: “Debemos reiterar nuestra inconformidad con el trato desigual que nos han impuesto, impidiéndonos acceder a la frecuencia más atractiva (AWS), y limitando nuestra participación a la banda de 2.500 MHz. Este trato desigual nos obligará a realizar inversiones aproximadamente tres veces superiores en comparación con las de nuestros competidores para cubrir el mismo territorio y nos enfrentará al reto adicional de tramitar y obtener el triple de autorizaciones para la instalación de infraestructura necesaria para proveer el servicio”.

Las opiniones

Marc Eichmann
Presidente de UNE

“No nos preocupa para nada la competencia en tecnología 4G, de hecho implica un mayor esfuerzo por parte de los operadores y un mejor servicio”

Carlos ferro
Senador de la república de colombia

“El Gobierno estableció unos criterios para que se vigilara y se transparentara el tema de la subasta 4G con el fin de que esta fuera clara y en igualdad de condiciones para todos”

Carlos Baena
Senador de la república

“Estamos de acuerdo con la subasta de espectro 4G, sin embargo, deben existir condiciones específicas para el fortalecimiento de la empresa pública.”

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Tecnología 21/06/2022 Empresas de tecnología otorgan becas junto a Uniandes para impulsar el sector de TI

Esta iniciativa surgió ante la advertencia del MinTIC que indica que para 2025 podría haber un déficit de profesionales en esta área

Comercio 23/06/2022 Colombianos gastan más de $200.000 en regalos para el Día del Padre, dice Rappi

La marca espera tener un aumento significativo en ventas durante la jornada, además espera promover su nueva oferta hotelera

Tecnología 24/06/2022 La startup chilena Ninja Excel tiene negociaciones con 150 compañías para operar

La empresade educación reporta que los trabajadores gastan 30% de tiempo en el programa, y que 80% de roles interactúa con esta herramienta

MÁS EMPRESAS