.
EMPRESAS Fusión de UNE y Millicom se concretaría hasta 2014
martes, 18 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis

Aunque el Concejo de Medellín dio vía libre en mayo pasado para que UNE EPM Telecomunicaciones modificara su naturaleza jurídica, de 100% pública a una empresa mixta por acciones, y se dijo en su momento que la potencial operación de fusión con el grupo sueco Millicom, estaría lista en siete meses, la transformación de la antioqueña UNE, para que pueda operar como una sola empresa con Tigo, se daría solo hasta los primeros meses del próximo año.

Así lo estimó el presidente de UNE, Marc Eichmann , quien al dar a conocer un cronograma de estas actividades señaló que tras la autorización del Concejo, se inició la etapa de negociación en la cual se encuentran las compañías y que podría concretarse en un término de dos meses.

En la actualidad UNE, filial de Empresas Públicas de Medellín (EPM) y Millicom (socio de UNE en Colombia Móvil Tigo) tienen un convenio, firmado en febrero pasado, no vinculante, pero se espera, una vez surtido el proceso de negociación entre las compañías, que se convierta en vinculante de cara a la fusión.

Esta negociación, en la que EPM debe quedar con la mayoría accionaria y pactarse una prima para que los suecos tengan el manejo operativo y administrativo, daría paso a un operador integrado de telecomunicaciones a nivel nacional, que según proyecciones realizadas en las valoraciones de la transacción, la compañía resultante tendría ingresos por unos US$1.800 millones por año.

Según las cuentas hechas por Eichmann, se está hablando de que se debe terminar la negociación en julio o agosto. Luego se necesitan las autorizaciones de las superintendencias Financiera, Sociedades e Industria y Comercio y este trámite puede durar entre 6 y 8 meses. Por ello el directivo señala que hasta inicios del año entrante podría estar la fusión en operación. “Esta es una negociación multivariable, en la cual no sólo se habla de precios, sino también de una cantidad de condiciones, entre ellas las de gobierno corporativo”, sostuvo. Lo cierto es que de esa potencial fusión con Millicom al Municipio de Medellín le debe ingresar $1 billón.

Aunque siempre se ha dicho que se trata de una posible fusión con Millicom, porque están abiertas las puertas a otros oferentes interesados, Eichmann dijo que de presentarse propuestas se considerarán, pero hasta el momento “nadie más se ha interesado”. De todas formas el directivo indica que si bien están trabajando para finiquitar la operación de fusión con los suecos “si la negociación a la que estamos llegando no es buena para el Municipio de Medellín no vamos a seguir adelante. Desde ese punto de vista estamos comprometidos en sacar un buen negocio para la ciudad”.

Por otro lado, Eichmann presentó el lunes en Pereira, y hoy lo hará en Manizales, el servicio 4G LTE, con el que UNE entra al mercado del Eje Cafetero. En total la firma busca tener en esta región este año unos 7.500 usuarios conectados a esta tecnología de internet móvil y las inversiones en esta operación se acercan a los $3.400 millones. La firma antioqueña tiene alrededor de 8 ciudades con 4G LTE y espera entrar a otras cinco en el próximo mes. A este servicio tiene conectados, según dijo el directivo, unos 90.000 usuarios.

La opinión

Gonzalo Molina
Gerente de la empresa telefónica de Pereira

“ETP será el comercializador de 4G LTE en Pereira y Dosquebradas y lo que garantizamos es que hoy tenemos cerca de 80% del área urbana ya cubierta con esta tecnología”

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 29/06/2022 Estas son las cifras detrás de la guerra entre las marcas de gomitas Trululu y Trolli

Super de Alimentos y Aldor se disputan un pleito marcario por semejanzas en dos de sus dulces más famosos, los cuales suman 91,8 millones de unidades vendidas al mes

Automotor 28/06/2022 En mayo se matricularon 69.886 motos y el sector espera llegar a 900.000 a fin de año

Bajaj es líder en ventas al llegar a 12.392 unidades, lo que representó un alza de 58.3% con respecto al mismo mes del año anterior

Hacienda 28/06/2022 Usaid presentará el “Portafolio Redd+ - Pdet” a potenciales inversionistas de proyectos

El estudio revelara los resultados de los proyectos propuestos por 13 comunidades étnicas y campesinas en los últimos 18 meses

MÁS EMPRESAS