Según naturgas, la implementación del fracking traería una inversión extranjera cercana a los us$45.000 millones, lo que representaría un impulso en el crecimiento del PIB

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

Orlando Cabrales , presidente de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), aseguró en Inside LR, que respalda los componentes de transparencia y fortalecimiento institucional que el Gobierno ha incluido en el proyecto de decreto que define los lineamientos para el desarrollo de los pilotos de fracking en el país.

Según Cabrales, Colombia debe avanzar en el aprovechamiento de los recursos hidrocarburíferos que tiene por medio de herramientas científicas que cumplan con los más altos estándares ambientales y técnicos, que tengan supervisión y monitoreo continuo en cada una de sus etapas.

Recientemente se firmaron los documentos del Plan Nacional Energético y el Plan de Abastecimiento de Gas, ¿cuáles fueron los hitos a destacar respecto a abastecimiento, nuevos proyectos y demanda?
Sobre el Plan Energético Nacional creo que lo más importante por resaltar ahí es que el Gobierno está viendo que la evolución de la matriz energética del país al año 2050 está pasando de electricidad a gas, lo que hoy representa un 30% a un casi 50%; y por el contrario, los combustibles líquidos, que hoy representan casi 50% de la matriz, para 2050 representarían un 30%.

Del plan de abastecimiento de gas hay varias cosas interesantes. Lo primero que hay que resaltar es que celebramos que la Upme está yendo más allá de las declaraciones de producción cuando perfila la oferta de gas del país en el mediano y largo plazo, eso creo que es un avance positivo que tiene el plan de abastecimiento de este año, es decir, que está identificando fuentes adicionales de gas que probablemente van a entrar a partir de 2022 o 2024.

Lo segundo es que ya está viendo la Upme y que ha sido uno de los comentarios fuertes que ha hecho el sector del gas natural es que las generadoras térmicas del interior del país, que hoy están respaldadas con combustibles líquidos, entren a participar en el costo fijo de la nueva infraestructura de importación de gas en el Pacífico, entonces creo que eso es un gran avance.

¿Cree que es necesario el fracking en Colombia?
Creo que tenemos que hacer todo. Yo creo que la aproximación que ha tenido el Gobierno es la correcta. El país tiene un inmenso potencial en materia de yacimientos no convencionales para el gas, ya vimos su importancia en la evolución de la matriz energética, entonces en ese sentido creo que hay que hacerla.

A nosotros nos preocupan un poco los tiempos, quisiéramos ver iniciados y completados los proyectos de investigación integral, de tal manera que podamos determinar y tomar la decisión para ver si avanzamos o no lo hacemos.

El sector nunca ha negado que la actividad tiene algunos riesgos, no muy diferentes a los que tienen los yacimientos convencionales; sin embargo, no nos debe dar miedo la ciencia. Si la ciencia nos dice que se puede hacer de una manera adecuada, entonces démosle un espacio y una oportunidad a la ciencia.

LOS CONTRASTES

  • Ramiro SantaPresidente de Sklc Group

    “Los beneficios, además de los recursos económicos que tanto necesita el país para educación, salud, seguridad, son el bienestar que genera el gas de uso diario”

¿Cuál sería el impacto económico de tener que importar petróleo y gas?
El sector de hidrocarburos es eso es básicamente, exportación de petróleo, representan un 40% de las exportaciones del país y representan un 30% de la inversión extranjera.

Importar representaría no tener la inversión extranjera y no tener el porcentaje de las exportaciones. Por el contrario, con el fracking, las estimaciones que uno tiene con 5.000 pozos es que podríamos estar hablando de que esto representaría para el país un a inversión extranjera de US$45.000 millones, una creación de empleo de casi 300.000 nuevos empleos y un aumento en el crecimiento del PIB de 10%. Es decir, al no hacerlo no solamente dejaríamos de recibir lo que hoy recibimos, sino que dejaríamos de recibir, lo que podríamos recibir.

El año pasado hubo una caída en las reservas de gas, ¿Colombia tendrá que importar?
Efectivamente el año pasado tuvimos una disminución del 3% con respecto al 2018 en las reservas de gas, creo que sí podemos aportar e incorporar muchas más reservas al mercado, el país tiene un potencial muy grande de gas , por lo menos en el rango más pesimista, se duplicarían las reservas que tenemos hoy en el país.

Entonces, claramente sí hay que seguir apostándole a cambiar esas nuevas fuentes y creo que la importación tiene sentido para respaldar el sistema, pero hay que hacer mucho más de lo que estamos haciendo.

¿Cómo ha sido el comportamiento del mercado de los vehículos a gas?
Hemos visto un incremento importante en los vehículos a gas, en especial en los de carga pesada. La renovación de flota en una ciudad como Bogotá, un 55% ha estado representada en gas natural, es decir el 55% de la nueva flota de transporte de pasajeros va a ser con gas, un 28% con diesel y el resto va a ser eléctrico.

También vemos un incremento muy importante en el nivel de las conversiones de los vehículos duales que funcionan con gasolina y con gas , con un incremento del 25%, además, le estamos haciendo una apuesta grande a los vehículos livianos dedicados a gas natural y el transporte público de pasajeros principalmente, cumpliendo con la apuesta del Gobierno en el sector energético.

¿Qué están haciendo para acabar con la cocina con leña?
Se estima que cerca de 1,6 millones de hogares todavía cocinan con leña o carbón y que esto produce unas 8.000 muertes al año. En el marco de los pactos por el crecimiento, en el muy corto plazo esperamos conectar a 400.000 familias con gas natural.

EL PERFIL
Orlando Cabrales Segovia es abogado de la Universidad Javeriana y tiene una maestría en filosofía del Boston College. Fue asistente de la dirección de Ecopetrol entre 1988 y 1990 y vicepresidente Legal para Latinoamérica de British Petroleum. En el gobierno del presidente Santos, fue presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos de 2011 a 2013 y viceministro de Energía. Actualmente, es presidente de Naturgas. Además, ha sido miembro de varias juntas directivas.

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 03/08/2020 Pavco Wavin adelanta obras con tecnologías GRP y Novafort en tuberías de última generación

La compañía participó en la construcción del Túnel Trasvase en Pereira, con tubería de grandes diámetros (GRP) en tanto que estrenó la tubería Novafort de 48

Comercio 05/08/2020 La cadena mundial de pizza Little Caesars inaugura sus primeros restaurantes en Colombia

En los últimos años, la compañía ha aumentado su presencia internacional con restaurantes en América Latina, Europa, Medio Oriente, Canadá, el Caribe y Asia Pacífico

Contenido patrocinado 06/08/2020 Muverang busca ser el futuro de la movilidad sostenible para las empresas y las personas

Muverang busca entre otras cosas cambiar la forma en la que nos movemos y reducir los impactos negativos al medio ambiente

MÁS EMPRESAS