.
EMPRESAS Foton inauguró primera planta de ensamblaje con inversión de US$12 millones
martes, 18 de agosto de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Valentina Pachón - vpachon@larepublica.com.co

La marca china, junto con el grupo americano Dana Transejes, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y ProColombia son impulsores del  modelo Profia, el cual busca incentivar la inversión extranjera a través de beneficios arancelarios en importaciones de materias primas e insumos que no sean producidos en el país.

“Durante los últimos años el crecimiento de Foton en Colombia ha superado  52% anual, cifra que demuestra la dinámica de nuestro negocio y el grado de aceptación de los productos que ofrecemos a los clientes. Es por esto que hemos decidido apostarle al país y a su sector automotor con esta planta de ensamble”, señaló Ricardo Molina, gerente general de Foton Colombia.

 La planta producirá el modelo Tunland, única camioneta tipo pick up ensamblada 100% en Colombia. Esta fábrica tendrá capacidad para ensamblar en un turno las unidades requeridas por el mercado, y buscará luego el desarrollo de exportaciones.

“Esta inversión beneficiará al occidente de Cundinamarca por el impacto en la generación de empleos directos e indirectos en la región y además entrará en cadenas productivas con autopartistas de la zona que permitirá en un futuro un proceso de exportaciones hacia mercados aledaños de la región”, aseguró María Claudia Lacouture, presidenta de ProColombia.

Ensamblaje 100 % colombiano
“En la primera fase de la planta de Foton en Funza se ensamblará el modelo Tunland, camioneta pick up que se convertirá así en el único vehículo de este tipo ensamblado 100 % en Colombia”, aseguró Luis Andrés Ferrer, director de desarrollo de Foton Colombia. 

Este vehículo será ensamblado en su totalidad nacionalmente, lo cual es su principal diferencial, el modelo Tunland contará con componentes usados por marcas como  motores Cummins, sistema eléctrico y de frenos Bosch y ejes Dana.

La entrada en operación de esta planta de ensamble representa la apuesta para la marca de origen chino como una de las líderes del mercado nacional en el segmento de camiones y en categorías como las Pick Up y SUV. 

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 18/06/2021 Auteco Mobility invierte más de $1.000 millones en plataforma de movilidad sostenible

De esta manera, serán 35 nuevas sedes las que estarán disponibles en Bogotá, Valle de Aburra, Barranquilla, Cali y Bucaramanga

Minas 17/06/2021 Cerro Matoso entrega la tercera fase del Sena en Córdoba como obra por impuestos

Alí se podrán cursar carreras técnicas y tecnológicas en producción agropecuaria, cárnicos, fruver, panadería, cocina y barismo

Construcción 19/06/2021 Organización Ardila Lülle y Postobón entregan 17 viviendas en San Andrés y Providencia

Se construyen nueve casas y en los próximos días iniciará la construcción de otras 11 viviendas. Las 13 restantes se entregarán entre tres a cuatro meses

MÁS EMPRESAS