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Flamingo invertirá $25.000 millones para llegar a Barranquilla y Sincelejo

lunes, 10 de septiembre de 2012
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Javier Molina

Con aperturas en Barranquilla y Sincelejo el próximo año, proyectos que demandan una inversión cercana a los $25.000 millones, Flamingo planea seguir ampliando su negocio hacia las ciudades intermedias y no descarta su llegada a Bogotá y otras capitales del país dentro de su plan de expansión a cinco años.

La compañía, que nació en Medellín hace 63 años, se consolida como una de las pocas en el país sin inversión extranjera, razón por la cual ha venido impulsando la apertura de sus tiendas por departamento para mantenerse vigente en momentos en que el sector del retail se encuentra tan competido.

El gerente general de la compañía, José Alejandro Restrepo, manifestó que este plan de expansión está ligado a una alianza con el Grupo Éxito y su red de centros comerciales, que operan bajo la marca Viva, donde ellos tendrán presencia.

Actualmente, Flamingo cuenta con cuatro puntos de venta en Medellín y un establecimiento en Itagüí, Bello, Rionegro, Pereira, Armenia y, para noviembre, realizarán la apertura de su décimo almacén en Ibagué.

'Es el primer establecimiento que vamos a abrir allí y lo estaremos haciendo entre la primera y segunda semana de noviembre', dijo Restrepo, al tiempo que resaltó que la inversión para este proyecto está cerca de los $22.000 millones y comprende el valor del terreno, el local y sus respectivas adecuaciones.

Pero los planes de la empresa no para allí. En 2013 Flamingo espera sumar a Barranquilla y Sincelejo un punto de venta más, así como la llegada a la capital del país, que está planeada para 2014.

'Nosotros estamos pensando llegar a Bogotá en 2014, lo mismo que a otras ciudades del país donde estamos tratando de consolidar las ubicaciones y de ultimar los contratos, pero seguimos con ese plan agresivo hacia futuro', dijo José Alejandro Restrepo.

Situación del comercio
La desaceleración que se vive en el comercio también tocó a Flamingo, que durante el segundo y tercer trimestre ha presentado unas cifras que 'no eran las planeadas', según el gerente de la compañía. El incremento de las tasas en el crédito de consumo, el desempleo y la crisis internacional fueron los temas que Restrepo resaltó para la desaceleración que se vive en el sector. 'El colombiano es un consumidor precavido, cuidadoso y los ruidos que pueda recibir del exterior y lo que pueda ocurrir al interior del país los lleva a ser más cautelosos con sus gastos personales', dijo.

El empresario señaló que para final de año se espera una reactivación del comercio por la temporada, además de las medidas que está tomando el Banco de la República.

Generar empleo es uno de los objetivos
El gerente general de almacenes Flamingo, José Alejandro Restrepo, señaló que más allá de la inversión que se está realizando en cada nuevo punto en las diferentes regiones del país, está la importancia de seguir generando más empleos. El directivo hizo referencia a la próxima apertura en Ibagué, 'que es una de las ciudades con mayor índice de desempleo y nosotros abriremos nuestro almacén con unos 250 empleos directos y 50 más indirectos, que es una cifra importante'. Respecto al tema, sostuvo que el proceso de apertura requiere de la contratación de los cuatro directores de las áreas de crédito, almacén y de ventas, que serán de la región, al igual que las demás vacantes. El Gerente dijo que el proceso es gradual hasta noviembre.

Las opiniones

José Alejandro Restrepo
Gerente general de Flamingo

“Afianzarnos sin inversión extrajera ha sido un proceso de mantener unas finanzas saludables y nos ha obligado a cada día modernizarnos más”.

Carlos Rodríguez
Especialista en empresas

“Estas empresas lo que buscan es ampliar la base de mercado con la cual están trabajando y generar una mayor recordación dentro de la población”.

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