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TECNOLOGÍA

Facebook agrega más marca corporativa a las redes sociales Instagram y WhatsApp

lunes, 4 de noviembre de 2019
Foto: Bloomberg

El nuevo logotipo aparecerá en lugares como la pantalla de inicio de sesión y la página de configuración de Instagram y WhatsApp

Bloomberg

El gigante de las redes sociales ha creado una nueva marca corporativa y un nuevo logotipo para Facebook Inc. para distinguir a Facebook de la corporación de la popular red social de la compañía con el mismo nombre. El nuevo logotipo, que es la palabra que se deletrea Facebook frente a la "f" blanca o azul que Facebook ha usado durante años, aparecerá en lugares como la pantalla de inicio de sesión y la página de configuración de Instagram y WhatsApp. Facebook comenzó este esfuerzo a principios de este año cuando agregó "Instagram de Facebook" y "WhatsApp de Facebook" a ambas aplicaciones, pero la nueva marca hace que el mensaje sea aún más pronunciado.

El punto es garantizar que las personas que usan esos productos sepan que son propiedad de Facebook, dijo el director de marketing, Antonio Lucio.

"Toda la investigación que hemos tenido de la Generación Z y los millennials fue muy enfática en cuanto a que necesitan saber de dónde provienen sus marcas", dijo Lucio en una entrevista. "Necesitábamos ser más transparentes con nuestros usuarios al mostrar que todo proviene de la misma compañía".

Lucio dijo que la mayoría de la gente no sabe que Instagram y WhatsApp son propiedad de Facebook; citó un estudio de investigación de Pew que encontró que solo el 29% de los estadounidenses sabía que Facebook era dueño de ambas aplicaciones. Cuando la gente se entera, Lucio dice que mejora la percepción de esa persona de Facebook como empresa.

"Cuando saben, la apreciación general de la familia de Facebook en realidad crece", dijo.

Facebook ciertamente podría usar un impulso después de años de luchar contra las campañas de desinformación y manejar mal los datos privados de los usuarios. Facebook también es un saco de boxeo favorito para los políticos y actualmente está bajo investigación por competencia potencialmente sofocante.

Esa reputación empañada también significa que si bien la alineación de WhatsApp e Instagram con Facebook podría mejorar la imagen general de la compañía, podría tener un efecto adverso en algunas de las marcas. Lucio dijo que asociar Facebook con Instagram "no hace ninguna diferencia" sobre cómo se siente un usuario acerca de Instagram. Sin embargo, esa misma asociación afecta negativamente la percepción de los usuarios de WhatsApp, principalmente porque la aplicación de mensajería se presenta como un lugar seguro y privado para la comunicación. El historial de privacidad de Facebook no es muy bueno.

"Hay un poco, llamémoslo impuesto de marca, en las aplicaciones de mensajería como WhatsApp", dijo Lucio. "Es un entorno más privado".

Lucio dijo que un cambio de marca como este podría tomar de cinco a 10 años para ponerse al día, y que Facebook está bien con un éxito de marca en WhatsApp porque está comprometido "a largo plazo".

También dijo que Facebook discutió cambiar su nombre, junto con otras formas de distinguir a la empresa matriz de su red social principal. Finalmente, decidió mantener el nombre. No querían que pareciera que Facebook estaba tratando de escapar de los problemas asociados con su marca.

"Habría sido percibido como falso por el resto del mundo", dijo Lucio. "Queremos dar un paso adelante y lidiar con lo que tenemos que lidiar [con]".

El esfuerzo de marca es representativo de un cambio mayor que ocurre dentro de la empresa. El presidente ejecutivo, Mark Zuckerberg, ha estado acercando los diferentes aspectos del imperio de Facebook en los últimos años. Instagram y WhatsApp, por ejemplo, una vez operaron de manera muy independiente, y esa autonomía es utilizada a menudo por las grandes corporaciones cuando quieren adquirir un activo popular. También hubo sentimientos, especialmente al principio, de que Facebook podría darles a estas aplicaciones tiempo para crecer sin la presión que conlleva tratar de ganar dinero.

Pero los cofundadores de ambas compañías se han ido en los últimos 18 meses cuando esa autonomía comenzó a desvanecerse. En el caso de WhatsApp, Zuckerberg comenzó a impulsar el servicio hacia la publicidad dirigida, algo que sus cofundadores prometieron que nunca haría. Con Instagram, Zuckerberg comenzó a limitar cuánto condujo a los usuarios de Facebook a Instagram, y en su lugar comenzó a tratar de atraer a los usuarios de Instagram a la red social principal. Algunos dentro de Facebook vieron esto como una oportunidad para que Instagram devolviera a su empresa matriz después de que se beneficiara de la red y los recursos de Facebook después de la adquisición de 2012.

Ese esfuerzo por acercar los productos también se ha manifestado de otras maneras. Los empleados que trabajan en Instagram y WhatsApp renunciaron a sus direcciones de correo electrónico instagram.com y whatsapp.com a favor de los correos electrónicos con la marca de Facebook a principios de este año, por ejemplo. Facebook también está trabajando actualmente para habilitar la mensajería entre todos sus diferentes servicios , un desafío técnico sólido que llevará años terminar. Ese esfuerzo está sucediendo mientras Facebook está siendo investigado por múltiples agencias federales, incluida la Comisión Federal de Comercio y el Departamento de Justicia, por posibles violaciones antimonopolio. Algunos críticos, incluido el cofundador de Facebook, Chris Hughes, han dicho que este plan podría hacer que la empresa sea más difícil de romper desde un punto de vista técnico.

Lucio dijo que los esfuerzos de marca de Facebook podrían continuar en otras partes de Instagram o WhatsApp, o en otros productos de Facebook como Oculus y Workplace. "Vas a verlo más sutil en cualquier lugar que tenga sentido dentro de la experiencia del consumidor", dijo.

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