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Fabricante local del aceite 3 en uno estudia iniciar exportaciones a Brasil

miércoles, 3 de septiembre de 2014
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La primera venta registrada del aceite 3 en uno data de 1920 y fue hecha por la Ferretería Vergara en Bogotá, en lo que hoy en día es Ferricentro. Casi un siglo después de esa primera compra, la acción se sigue replicando millones de veces como si nunca hubiesen pasado los años. Para Juan Bernardo Tirado, presidente de Licavir (fabricante del aceite), este comportamiento es un fiel ejemplo de lo que es un producto exitoso.

“La marca 3 en uno se inventó hace 120 años y sigue vigente. No es solo es por su precio asequible, sino también por el fuerte posicionamiento de marca que supera incluso a sus competidores. Esas goticas del silencio siempre estarán en casa porque siempre habrá bicicletas, puertas que suenan y máquinas de coser”, dijo el gerente en esta entrevista que concedió a LR.

¿Colombia es uno de los pocos países con planta de 3 en uno?
En América Latina, sí. El aceite 3 en uno se fabrica en Canadá, Estados Unidos, México y Colombia, y de este último mercado sale para toda Latinoamérica. Hay otras plantas en España, por ejemplo, pero solo produce para Europa. Licavir, bajo licencia de la casa matriz, exporta ciertas presentaciones a Estados Unidos, Centroamérica, El Caribe, Ecuador, Perú y algo a Chile. Exportábamos a Venezuela pero esa actividad finalizó en 2012.

¿Qué capacidad tiene la fábrica en Colombia?
Tenemos capacidad para fabricar 3,5 millones de unidades al año del aceite 3 en uno gotero. También operamos una planta de aerosol, de donde salen 220.000 unidades. Nunca la hemos utilizado al tope, por lo que tenemos capacidad para seguir creciendo y atender nuevos mercados internacionales. Algo curioso es que la presentación en aerosol solo se vende en Colombia y España, otro factor que tenemos para ganar más mercado.

¿Están pensando sumar otro país en las exportaciones?
Tenemos los ojos puestos en Brasil, pero eso depende en buena medida de lo que decida el dueño de la marca. El mercado brasilero siempre va a ser atractivo, pero es muy proteccionista y eso es un reto. Argentina y Brasil no conocen la marca como nosotros y eso también es una oportunidad comercial.

¿Para eso tienen que invertir algo adicional en la planta?
Hemos invertido en las dos plantas un poco más de US$1 millón recientemente, por lo que no haremos nuevas inversiones. La planta más pequeña de 3 en uno está en Canadá y la más grande en EE.UU., pero la única que fabrica las tres presentaciones es Colombia. Las plantas iniciarán un proceso de cumplimiento de buenas prácticas de manufactura, que nos da el dueño de la marca (WD40 Company), lo que significa más control de calidad.

¿Colombia también destaca en cuanto a consumo per cápita?
Colombia ocupa el segundo lugar después de México como el país que más consume aceite 3 en uno. Acá seguimos muy arraigados a la máquina de coser a la puerta que suena y por eso nos gusta usar 3 en uno. En cifras, Colombia consume 1,2 millones de unidades anuales, mientras que en México triplica esta cantidad, es decir, casi 4 millones de unidades.

¿La falsificación e imitación también afecta considerablemente a este sector?
Sí, y mucho. El grueso de la falsificación es local. México, Colombia, Perú y Ecuador son los cuatro países más afectados por la falsificación. Calculamos que el impacto en el territorio nacional es alrededor de 20% de las ventas totales de aceite. Esto sucede porque en Colombia hay penas muy bajas para este tipo de actividades y, además, el delito es excarcelable. Lo más triste es que muchas veces el cliente no sabe que está comprando un producto falsificado y se lleva una mala imagen porque el producto no va a funcionar como el legal. Lo mismo sucede con la imitación, que confunde al consumidor.

¿Cuál es la meta de venta en pesos para este año?
Estamos hablando de una facturación cerca del US$$1 millón.

3 en uno lleva 120 años intacto en el mercado, pero ¿se esperan innovaciones?
Por supuesto. De hecho, vamos a sacar envases con un cambio en la tapa, que permite mayor precisión a la hora de aplicar el aceite. Es un gotero con extensión.

La Opinión

Luis Fernando Posada
Gerente General de Licavir

“Hemos llamado al producto la gota del silencio porque el ruido se soluciona con una sola gota de 3 en uno. Con esto, el producto puede durar años en cada hogar”.

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