.
EMPRESAS Expocamello ahora será plataforma de formación empresarial
martes, 15 de septiembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

La gerente de Expocamello, Natalia Guzmán, explica que esta transición busca generar y dejar un mayor impacto en el emprendedor en temas de modelo de negocio, gestión financiera y en lo comercial. “Esto va más allá de simplemente mostrar en una feria productos y servicios”, dice la directiva. 

Expocamello es un programa de la Cámara de Comercio de Pereira que tiene el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, de entidades locales y nacionales y este año tendrá la presencia de la Red de Inversionistas Ángel de Bavaria. La feria se realizará entre el 30 de septiembre y el 3 de octubre próximo en Expofuturo en Pereira y acoge a empresarios nacientes de diversas regiones del país. 

¿Cómo fue la transición?
A lo largo de la historia de Expocamello se identificó la necesidad de los emprendedores de tener un acompañamiento mucho más cercano y especializado en todo su proceso de creación y consolidación de empresa. En este sentido lo que se hizo este año es fortalecer y proyectar a Expocamello como una plataforma de formación empresarial que culmina con la feria de emprendimiento que se realiza hace más de 10 años.

¿Qué cambios se implementaron?
Este año lo que se hizo fue hacer una convocatoria regional y nacional en la que se inscribieron cerca de 500 emprendedores. A ellos se les hizo un filtro inicial dependiendo de la validación de su idea de negocios, que tuvieran un tiempo determinado en el mercado, incluso que algunos ya estuvieran formalizados. De estos se preseleccionaron cerca de 320 que empezaron un proceso de formación durante 12 semanas en diversas áreas. Recibieron formación en modelo de negocios, gestión financiera y legal, en temas comerciales. Los que culminaron el proceso son los que van a la feria comercial.

¿Y cuántos llegarán?
Van 262 empresarios de seis sectores y de 15 ciudades del país. Este es el segundo componente del programa. Dejó de ser regional para convertirse en nacional. Tenemos emprendedores no solo del Eje Cafetero, sino de Huila, Valle, Cundinamarca, Chocó, Tolima, Amazonas y Antioquia.

¿En qué nivel llegan al evento?
En la feria estarán emprendedores con una idea de negocio ya validada y con capacidad productiva para responder a las oportunidades comerciales y de inversión que pueden resultar de su participación en Expocamello.

¿Qué habrá en el evento?
 Vamos a tener una rueda de negocios, que este año será operada por Propaís, y allí se dará un encuentro entre emprendedores y posibles compradores regionales y nacionales. Habrá una agenda académica con invitados como Alexánder Santana, manager para Latinoamérica de Techstars, la aceleradora de empresas de tecnología más importante del mundo. Se tendrá al empresario Mario Hernández en un conversatorio y terminamos con una rueda de inversionistas en la cual estarán los 10 mejores emprendedores del proceso con ángeles interesados capitalizar nuevos modelos de negocios.

MÁS DE EMPRESAS

Energía 16/06/2021 GE lanzó solución robotizada para inspección submarina de turbinas hidroeléctricas

La tecnología evalúa el estado de una turbina hidroeléctrica en un par de horas con un nivel de calidad similar a una inspección visual sin agua

Laboral 19/06/2021 Los gremios creen que la reducción de la jornada laboral afectará formalidad y empleo

Con el proyecto de ley se busca reducir de 48 a 42 las horas semanales trabajadas. Los gremios dicen que es una decisión apresurada

Telecomunicaciones 18/06/2021 Durante 2020, Tigo Business digitalizó más de 60.000 micro, pequeñas y medianas empresas

El presidente de Tigo señaló que la "personalización" de soluciones para las empresas resulta un valor fundamental

MÁS EMPRESAS