.
EMPRESAS ETB señala que Claro sigue dilatando pago de la deuda por $138.104 millones
viernes, 30 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

La compañía de telecomunicaciones señaló, además, que el recurso de queja interpuesto por Claro es antiguo. 

En la audiencia mencionada Claro interpuso el recurso de queja ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, donde se profirió sentencia de primera instancia ordenando seguir adelante con la ejecución de la deuda.

El Consejo de Estado, en su fallo de agosto de 2012 donde anuló los fallos arbitrales que condenaron a ETB, incluyó una fórmula para la indexación del monto que ETB pagó y  ascendió a  $138.000 millones.

El fallo otorgó cinco días hábiles para la devolución del dinero. “Sin embargo, han pasado más de veinte meses desde entonces y no se ha hecho la devolución”, informó ETB en un comunicado.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca también condenó a la multinacional en dicha audiencia a pagar los costos del proceso por valor de $300 millones.

La deuda de Claro a ETB supera $220.000 millones, incluidos los intereses de mora que superan $65.000 millones.

Frente a esta información, Claro respondió que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca nunca ordenó ningún pago a la ETB. “Lo que solicitó el Tribunal fue simplemente continuar con el proceso. Tampoco es cierto que la compañía haya aceptado ningún monto de deuda en el proceso. Lo que pretende la ETB es que Claro renuncie a las garantías que la ley le otorga sobre un proceso que ya había fallado la justicia colombiana a su favo”r. 

Adicionalmente, la compañía comunicó que frente a la decisión del Tribunal, Comcel presentó el recurso de apelación que le concede la ley y este fue aceptado por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca. Este proceso se inició “porque la ETB se negó a pagar los servicios de interconexión que Comcel le prestó a la compañía bogotana y que la justicia colombiana le dio la razón a Comcel en 12 fallos distintos, frente a lo cual la ETB tuvo que pagar $87 mil millones de pesos por el uso de la red de la empresa durante el periodo 2002 – 2004”. 

Y agregó que la ETB hizo reiniciar el proceso y ahora pretende la devolución del dinero. 

MÁS DE EMPRESAS

Minas 03/08/2021 Fura Gems invertirá US$100 millones en los próximos cuatro años en mina de Coscuez

En los últimos dos años la compañía ha invertido más de US$60 millones en la operación desde que adquirió 76% de la mina

Comercio 02/08/2021 "Queremos cerrar el año con más de 80 tiendas Levi’s en el país y productos sostenibles"

La marca de denim espera un crecimiento entre 16% y 17% en sus operaciones de 2021, además de fortalecer sus canales digitales

Transporte 02/08/2021 Latam anunció el inicio de ruta directa entre Bucaramanga y Medellín desde este mes

Esta es la octava ruta que inaugura la aerolínea en lo que va del año, alcanzando un total de 27 rutas en 15 destinos domésticos

MÁS EMPRESAS